Polémica generó en redes sociales una serie de fotografías que aparecen en el catálogo navideño de Falabella.
¿La razón? En el material promocional aparecían tanto niños y adultos tapándose uno de sus ojos, lo que algunas personas interpretaron como un aprovechamiento de la situación que afecta a cientos de personas que han sufrido daños oculares en las manifestaciones en Chile.
Buena manera de Falabella @CMRayudaCL de ayudar a la reconciliación del país. Lo menos que podrían hacer es despedir o terminar contrato de quienes hicieron catálogo y/o lo aprobaron. No pueden salir niños protestando. pic.twitter.com/1uNiOHpzx1
— Victor Herrera (@viheva) December 6, 2019
A primera hora de este sábado, la tienda salió a pedir disculpas e indicó que las fotografías fueron retiradas de forma inmediata.
Además, explicaron que las imágenes fueron tomadas antes del estallido social y que corresponden a la continuación de una campaña que se implementó para el Día del Niño, en agosto.
Lamentamos que algunas fotografías de catálogo hayan podido malinterpretarse. Ayer las retiramos inmediatamente. Son imágenes tomadas antes de las protestas y daban continuidad a lo ya realizado en el Día del Niño. Nuestras disculpas a todos.
— Falabella Ayuda CL (@FalabellaAyuda) December 7, 2019
En efecto, los mismos usuarios en Twitter han reconocido que efectivamente el mismo tipo de fotografías se utilizó hace unos meses:
Nobleza obliga.
Está campaña fue en agosto. #DiadelNiño.
Falabella excusada. pic.twitter.com/12jKAKko5K— Observatorio Democrático (@ObservatorioDmc) December 7, 2019
#Falabella el gusto de crear odio, es campaña del día del niño (agosto) pic.twitter.com/h3y49V14yj
— Claudio Heyden (@ceheyden) December 7, 2019