SERNAC exige a Abcdin, Hites y La Polar devolución de platas por seguros irregulares

El SERNAC detectó una serie de prácticas que perjudican a los consumidores, como el cobro de seguros no contratados, políticas de ventas irregulares en el retail y coberturas mínimas o sin utilidad real.
Hites es una de las tiendas donde el SERNAC puso ojo. Foto: El Labrador Melipilla

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició Procedimientos Voluntarios Colectivos con Abcdin, Hites, La Polar y sus respectivas corredoras de seguros, por una serie de infracciones y conductas irregulares relacionadas con la venta de seguros en el retail.

Según el organismo, se comprobó la existencia de seguros no contratados por los consumidores, falta de información veraz y oportuna, e incentivos de venta que promueven malas prácticas.

Durante el año 2018, el SERNAC recibió alrededor de 3.357 reclamos por cobros de seguros no contratados, de los cuales un 87% (2.916 casos) se concentraron en el retail financiero. Por su parte, entre enero y mayo de este año 2019, ha recepcionado 1.312 casos, de los cuales un 86% fueron en contra de empresas del retail.

Tras estos hallazgos, el organismo abrió Procedimientos Voluntarios Colectivos con Abcdin, Hites y La Polar, además de sus respectivas corredoras de seguros, con el fin de que ajusten sus procedimientos de ventas de seguros a la normativa vigente, además de restituir el dinero cobrado indebidamente y compensar a los consumidores afectados.

“El consumidor no sabe si funciona un seguro hasta que lo usa, lo que puede esconder vulnerabilidades. Por su parte, las empresas pueden estar obteniendo ganancias por un servicio que la persona nunca va a usar porque ni siquiera sabe que lo tiene o no conoce las condiciones”, explicó Lucas del Villar, director del SERNAC.

Desde el organismo indicaron que se han coordinado con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con el fin de identificar las eventuales vulnerabilidades a los consumidores.

Lo que encontró el SERNAC en el retail financiero

En muchos casos los consumidores no se enteran que están firmando la contratación de un seguro, por lo que tampoco conocen el riesgo cubierto ni las prestaciones, y al no saberlo, nunca podrán denunciar un siniestro para obtener la cobertura ofrecida.

También se detectó incentivos en las fuerzas de venta de las empresas con el objetivo de inducir a los consumidores a la contratación de seguros, pues las captaciones de estos productos ocupan una alta ponderación en la remuneración

Por último, el SERNAC comprobó la existencia de seguros con una “cobertura mínima”, contraria a las expectativas de un consumidor en este tipo de contratos.

Como ejemplo, desde el organismo mencionaron la existencia de un “seguro oncológico”, que además de excluir diversos tipos de cáncer, sólo ofrece una mera asistencia telefónica junto a una cobertura, por una sola vez, por un monto de 40 UF ($1.100.000), lo que no tiene relación con un riesgo tan sensible como lo es una patología de este tipo.


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