La nueva AFP UNO tiene fecha de estreno

AFP UNO

AFP UNO, la nueva administradora que se adjudicó la última licitación de cotizantes de los fondos de pensiones, presentó su imagen corporativa y anunció la fecha de inicio de sus operaciones.

La empresa comenzará a operar a partir del próximo 1 de octubre. A partir de ese día, todos quienes comiencen a cotizar lo harán automáticamente en esta AFP, ya que ofreció cobrar una comisión de 0,69%, la más baja del sistema.

Todos los nuevos afiliados que lleguen de forma automática a AFP UNO deberán mantenerse por un mínimo de dos años, y luego podrán cambiarse.

UNO implementó un simulador en su recientemente estrenado sitio web, donde puedes dejar tus datos, indicar tu sueldo líquido y AFP actual, para ver cuánto podrías ahorrar anualmente.

Comisiones de las AFP

Tal cual están las cosas, estas son las comisiones que cobra cada una de las AFP, desde la más cara hasta la más económica. La tabla considera a la recientemente creada UNO, que comenzará a operar desde octubre:

[su_table responsive=”yes” fixed=”yes” class=”font12″]
AFP Comisión
Provida 1,45%
Cuprum 1,44%
Capital 1,44%
Habitat 1,27%
Planvital 1,16%
Modelo 0,77%
UNO 0,69%
[/su_table]

Licitaciones de cartera de afiliados

Las licitaciones de cartera de nuevos afiliados permiten aumentar la competencia, ya que las distintas administradoras de fondos presentan ofertas por una determinada cartera (los nuevos afiliados) con comisiones más bajas por un tiempo determinado, quedándose con esos nuevos ahorrantes para su pensión. Además, esas comisiones deben ser extendidas a los afiliados actuales.

No todo es miel sobre hojuelas, porque la licitación de enero de 2018 fue declarada desierta ya que nadie presentó ofertas en el plazo establecido.

Pero en el proceso de licitación de este año, la recientemente creada AFP UNO hizo su oferta y la ganó, convirtiéndose así en la única administradora creada en los últimos 10 años.

Contenidos relacionados

Total
31
Compartir