Estudio del SERNAC detectó diferencias en la eficacia de los detergentes

La concentración de tensoactivos fue uno de los puntos que analizó el SERNAC en un estudio de los detergentes para lavar la ropa.
Detergentes para lavar la ropa

Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) reveló la existencia de importantes diferencias en la concentración de tensoactivos en los detergentes, sustancia relacionada con el poder de limpieza y eliminación de la suciedad.

De acuerdo a lo que concluyó el organismo, mientras más caro sea el precio del detergente más tensoactivos tiene. Sin embargo, hay productos económicos que cuentan con una alta concentración de estos compuestos.

El porcentaje de concentración más alto de tensoactivos aniónicos lo presenta el detergente en polvo marca Home Care (14,36%), comercializada en supermercados Jumbo; mientras que el más bajo fue Precio Uno (2,09%), presente en Tottus.

Porcentaje promedio de tensoactivo aniónico en los detergentes
Porcentaje promedio de tensoactivo aniónico en los detergentes, según el estudio del SERNAC

¿Hay alguna relación entre cantidad de tensoactivos y precio? No necesariamente existe una relación directa entre la mayor o menor concentración de agentes tensoactivos y el precio del producto, explicaron desde el organismo.

Entre los productos con buena relación precio-calidad, destacaron las marcas Home Care y Ace, mientras que entre los que tienen mediana cantidad se encuentran Granby y Sanitao.

Porcentaje promedio de tensoactivo aniónico y otras variables por marca
Porcentaje promedio de tensoactivo aniónico y otras variables por marca

¿Qué pasa con la solubilidad al agua de los detergentes?

Los detergentes, generalmente, se componen de sulfatos que son altamente solubles en agua. Por esta razón, se podría inferir que, a mayor solubilidad, se generará menor cantidad de residuos del producto.

Sin embargo, no es directamente asociable su mayor solubilidad a un mejor desempeño en el lavado, dicen en el SERNAC. De hecho, se debería a que no se generen residuos del producto en la ropa o decantado en la máquina lavadora. Esto es importante porque esos residuos podrían dañar las telas o incluso la máquina de lavar.

El estudio establece que los productos más solubles en agua a 20°C, es decir, que se disolvieron con mayor facilidad, fueron Omo Matic, Drive Fiber Intelligent (con toque suavizante), Ariel regular y Precio Uno.

Rotulación de los detergentes en Chile

En Chile no existe un marco legal específico que regule los detergentes en polvo. Eso sí la Ley del Consumidor establece algunos parámetros que deben cumplir los productos que se comercializan. Entre ellos, que el rotulado esté en castellano, que se informe sobre el uso potencialmente peligroso y medidas de seguridad en caso de ser ingerido. Además, deben señalar las advertencias e indicaciones necesarias para su empleo.

La ley también exige que se informen las características relevantes de los productos como puede ser en este caso, el poder de limpieza.

“Se trata de productos cuyo principal valor para el consumidor es que lave bien. Si no cuenta con una rotulación que permita al consumidor tener información real sobre ese atributo, sólo le queda guiarse por la publicidad, la que no siempre es comprobable”, explicó Lucas del Villar, director del SERNAC.

¿Las marcas informan los tensoactivos y otros componentes relevantes en la rotulación? De acuerdo a lo que informa el SERNAC, solo la marca Lagarto señala un rango de tensoactivos entre 5% y 15%. Sin embargo, el resultado promedio del análisis arrojó un 4,75%, lo que no corresponde a lo informado en la rotulación, por lo que será denunciada, informaron.

Finalmente, el organismo informó que convocará a las empresas productoras de detergentes a participar en mesas de trabajo. La idea es establecer medidas que ayuden a comprender y fortalecer decisiones de compra más informadas por parte de los consumidores.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir