LATAM y American Airlines defienden el JBA en la Corte Suprema

La aerolínea LATAM presentó este lunes sus argumentos ante la Tercera Sala de la Corte Suprema para validar la aprobación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) de los acuerdos estratégicos con American Airlines y el grupo IAG.

Se trata del Joint Business Agreement (JBA, en español Acuerdos de Negocios Conjuntos) que la aerolínea chileno-brasileña quiere firmar con la norteamericana American Airlines y otro con Internacional Airlines Group (IAG, propietario de British Airways e Iberia).

La audiencia se inició la semana pasada, donde las partes reclamantes presentaron sus posturas. Entre ellas, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y la agrupación de consumidores Conadecus, además de Hernán Passalacqua.

Las agencias de viaje, representadas por ACHET, señalaron en su presentación ante la Corte Suprema que, de aprobar el acuerdo, se estaría permitiendo una “colusión” entre LATAM, American Airlines e IAG.

“Dado que acuerdan precios, frecuencias y prácticamente todas las variables de competencia, implican todos los riesgos unilaterales y coordinados que una operación de concentración implica, sin embargo, no tienen las mismas eficiencias de aquellas”, señaló el estudio Pellegrini & Cia, que representa ACHET, ante el máximo tribunal.

Ignacio Cueto, presidente del directorio de LATAM Airlines Group, aseguró este lunes que “la única forma de ofrecer más destinos a precios bajos es a través de este tipo de acuerdos. Chile perdería si fuera impedido de acceder a los beneficios que traen los JBAs”.

“Estamos confiados en que los jueces dimensionarán estos beneficios, que son comprobados día a día por millones de pasajeros alrededor del mundo, incluyen tarifas más convenientes, más destinos y nuevos vuelos directos. Chile no debe quedar fuera de estos acuerdos”, aseguró el ejecutivo y miembro de la familia controladora de la aerolínea.

American Airlines también presentó su caso ante la Corte Suprema este lunes. “Creemos que los joint business agreements son el futuro de la industria aérea y confiamos que la Corte podrá ver que un JBA entre American y LATAM es una buena noticias para Chile y proporcionará beneficios concretos a nuestros clientes y a la economía chilena”, aseguró la empresa norteamericana en un comunicado enviado a Chócale.

¿Qué beneficios traería el JBA?

De acuerdo a lo que indica LATAM Airlines, una eventual alianza con American Airlines, British Airways e Iberia debería tener los siguientes beneficios:

  • Mayor conectividad y mejores tiempos de conexión con vuelos en Norteamérica (más de 200 destinos) y Europa (120 destinos).
  • Más asientos en vuelos sin escalas a Norteamérica y Europa (20% o más).
  • Nuevas rutas sin escalas..
  • Tarifas más convenientes en vuelos de conexión.

¿Y lo malo de este JBA?

La Fiscalía Nacional Económica advirtió la semana pasada que la operación debería prohibirse. En su argumentación, señalan que de llevarse a cabo las aerolíneas mencionadas dejarían de comportarse como agentes económicos independientes en las rutas donde apliquen los JBA.

Tendría “consecuencias equivalentes a las de una operación de concentración, aunque sin las eficiencias y ahorros en costos que podría esperarse de una fusión”, señaló la FNE en su presentación a la Corte Suprema.

El jefe de la división litigios de la fiscalía, Víctor Santelices, indicó que “los riesgos que derivan de los acuerdos consultados superan sus beneficios”.

De acuerdo a Julio Pellegrini, abogado que representa a ACHET, las condiciones del mercado nacional ya estaría presentando concentración, debido a un bajo número de actores y altos porcentajes de participación de las aerolíneas en las rutas que forman parte de los JBAs.

“Los riesgos de los acuerdos superan varias veces las eficiencias, en que no se acreditaron beneficios para el consumidor”, señaló.

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