Análisis: Cómo aprovechar el programa Bci AAdvantage

Tarjetas de crédito Bci AAdvantage

Seguimos con nuestra ronda de análisis de los beneficios y puntos de las tarjetas de crédito. Hoy es el momento de revisar Bci AAdvantage, uno de los tres programas de fidelización del Banco Bci.

Recuerda que también puedes leer nuestros artículos sobre los programas Travel Club del Banco de Chile, CMR Puntos, Santander LATAM Pass, Itaú Puntos y muchos más, haciendo click aquí.

El Banco Bci es el tercer banco del país en términos de colocaciones, después del Santander, y del Banco de Chile. Además, tuvo un 2018 redondo al liderar las utilidades de la industria bancaria. Al igual que el resto de las instituciones, ofrece cuentas corrientes, líneas de crédito, tarjetas de crédito, préstamos e inversiones.

En el caso de Bci, existen tres programas de fidelización asociados a sus tarjetas de crédito:

  • Bci AAdvantage para acumular millas en American Airlines.
  • OpenSky, que permite acumular pesos por el 1,5% de las compras.
  • Bci Puntos, aplicable a todas las TC que no son AAdvantage ni OpenSky.

En este artículo nos centraremos en analizar el sistema de acumulación y canje de las tarjetas de crédito del programa Bci AAdvantage. Como te contábamos, te permiten acumular millas para canjear pasajes en American Airlines, aerolíneas miembros de la alianza oneworld y en otros servicios.

¿Cómo se acumulan las millas Bci AAdvantage?

Por cada dólar de compras tanto nacionales como internacionales se acumula 1 milla AAdvantage, en el caso de la tarjeta Gold, y 1,5 millas AAdvantage para las tarjetas MasterCard Black o Visa Signature.

Ocasionalmente el Banco Bci hace campañas donde bonifica con un porcentaje extra las compras realizadas en determinados comercios.

A diferencia de los programas de los otros bancos, con AAdvantage si suman puntaje los pagos de bencina y pago automático de cuentas (PatPass).

Las millas AAdvantage tienen una vigencia de 18 meses (un año y medio). ¿Tan poco? ¡No! Extender la validez es muy fácil. Basta con canjear o acumular aunque sea una milla, por el motivo que sea, para que se renueven por 18 meses más. Es decir, las millas nunca vencerán si usas tu tarjeta de forma cotidiana, porque cada vez que acumules millas extenderás la vigencia por 18 meses más.

Si quieres conocer el saldo de millas, se puede ver en la página de AA. En los estados de cuenta de la TC se señala cuántas millas se han reunido en cada período de facturación.

¿Cómo se canjean las millas Bci AAdvantage?

Las posibilidades para canjear las millas son las siguientes:

  • En vuelos comercializados y operados por American Airlines (recomendado).
  • En vuelos de aerolíneas miembros del grupo oneworld.
  • Estadías en hoteles.
  • Arriendo de autos (rent a car).

En las estadías en hoteles, una revisión rápida nos permitió valorizar el valor de la milla. Una noche en el hotel Hilton del aeropuerto de Madrid para dos personas, cancelación gratuita y desayuno se encuentra en Booking por $134.232 CLP. En millas en el sitio de AA, 24.400 (es decir, cada milla a un valor de $5,5 CLP).

Pongamos otro ejemplo. Una reserva por una sola noche en el Hyatt Regency de Miami para dos en habitación con cama king, sin desayuno y sin cancelación cuesta $137.716 o 33.700 millas AA. Así, valorizamos la milla a $4 CLP.

Ahora veamos los rent a car: Un arriendo de un Mitsubishi Mirage con Alamo en el aeropuerto de Miami cuesta $31.818 por un día (en Rentalcars). En la web de AA se ofrece por 8.800 millas ($3,6 CLP cada una). Un Chevrolet Malibu en Hertz cuesta $41.084… y en AA se ofrece 11.600 millas ($3,5 cada milla).

Hasta ahora, ¿nos estamos explicando? En hoteles puedes tener un canje que valoriza cada milla entre $4 y $5,5 CLP. En cambio, en los rent a car te la valorizan en torno a $3,5 CLP cada una, por lo que es menos conveniente arrendar autos con las millas.

Canje de pasajes con millas AAdvantage

American Airlines solo realiza vuelos directos a Miami (Florida) y Dallas (Texas). Desde ahí se puede realizar conexión a otras ciudades de Estados Unidos y también realizar vuelos a Asia o Europa, por ejemplo.

De todas maneras, para algunas búsquedas es posible encontrar alternativas con aerolíneas asociadas como Iberia y British Airways.

El programa de AA también permite canjear en aerolíneas de la alianza oneworld, aunque el proceso es más complejo (te lo explicaremos al final).

Este es un ejemplo de búsqueda de canje para Santiago – Miami. Es posible canjear en Economy, Premium Economy y Business.

American estrenó recientemente un nuevo buscador de vuelos para canje. Este también permite utilizar las millas en la cabina Premium Economy.

Santiago – Miami

Realizamos el ejercicio de realizar un canje de un vuelo de Santiago a Miami, a un valor de 60.000 millas*. Se trata del precio base que tiene este trayecto durante casi todo el año, a excepción de la temporada alta (como la segunda quincena de julio, por vacaciones de invierno). Al valor en millas se deben sumar las tasas de $32.963 (que son más bajas que si lo compraras).

¿Cuánto debo comprar con mi tarjeta BCI AAdvantage para canjear un pasaje a Miami?

  • Tarjeta Bci AA Visa Gold: $40.803.000 CLP
  • Tarjeta Bci AA Mastercard Black o Visa Signature: $27.202.000 CLP

Este pasaje aéreo tiene un valor referencial de $441.960. Descontemos el valor de las tasas e impuestos referencial para canjes. ¿A cuánto equivale cada milla? El valor de la milla AAdvantage nos queda valorizada en $6,8 CLP cada una. Evidentemente es superior al canje en hoteles y arriendo de autos.

* También es posible conseguir este valor para vuelos en LATAM canjeados con millas AAdvantage. Al final del artículo te contamos cómo.

Santiago – Nueva York

Ahora simularemos la ruta Santiago – Nueva York, con el mismo ejercicio. Fíjense que cuesta las mismas 60.000 millas*. Aunque tiene menos fechas posibles a ese precio (en comparación con Miami), igual hay varias opciones. Hay que considerar que American no tiene vuelos directos a Nueva York, por lo tanto lo ideal es hacer conexión en Miami.

Al canje hay que considerar sumar tasas e impuestos por $36.783.

¿Cuánto debo comprar con mi tarjeta BCI AAdvantage para canjear un pasaje a Nueva York?

  • Tarjeta Bci AA Visa Gold: $40.803.000 CLP
  • Tarjeta Bci AA Mastercard Black o Visa Signature: $27.202.000 CLP

Este viaje tiene un valor referencial desde $470.604. De esa manera, la milla de American queda a un valor de $7,8 CLP cada una.

* También es posible conseguir este valor para vuelos en LATAM canjeados con millas AAdvantage. Al final del artículo te contamos cómo.

Santiago – Madrid

Con millas AAdvantage también es posible realizar canjes por vuelos de Santiago a Madrid. Eso sí hay que advertir que las buenas opciones se encuentran con mayor dificultad. Por defecto el buscador intenta recomendarte vuelos de conexión en Estados Unidos, y en segunda prioridad, por Londres volando en British Airways. Sin embargo, si buscas encontrarás vuelos directos en Iberia, su otro aliado.

Este itinerario tiene un valor de canje de 100.000 millas, más $129.360 de tasas/impuestos. La verdad es que esa tasa es la mismo que cobra Iberia cuando uno canjea Avios por trayectos SCL/MAD (lo sabemos bien los que somos del Banco de Chile).

Más adelante veremos que en realidad siempre la tarifa de 100 mil millas no es casual y que está fijada para ese tipo de trayecto.

¿Cuánto debo comprar con mi tarjeta BCI AAdvantage para canjear un pasaje a Madrid?

  • Tarjeta Bci AA Visa Gold: $68.005.000 CLP
  • Tarjeta Bci AA Mastercard Black o Visa Signature: $45.337.000 CLP

Con este ejercicio, un pasaje con un valor referencia de $623.892 CLP deja la milla a $6,2 cada una. Un poco más bajo que Miami y Nueva York, pero más conveniente que canjearlas en hoteles o arriendo de autos.

Aquí queremos acotar algo. Tratándose de la misma aerolínea (Iberia), ruta (SCL-MAD) y tipo de vuelo (directo), además de iguales tasas, ¿qué diferencia hay con respecto a los beneficios del Banco de Chile?

Comparación Bci AAdvantage / Travel del Banco de Chile al viajar a Madrid

Comparando peras con peras, es decir, cuánto debes acumular en compras con tu tarjeta de crédito para canjear este itinerario, aquí va:

  • Tarjetas Gold/Clásica: Con la del Chile debes comprar $79.410.000 para canjear un pasaje SCL-MAD, con Bci AAdvantage requieres poco más de $68 millones.
  • Tarjetas Black: Con la Visa Signature o Mastercard Black del Chile debes comprar $39.705.000, con la del Bci son $45.337.000.

¿Conclusión de esta acotación? Si tu tarjeta es Gold, conviene más la del Bci porque deberás usarla por 10 millones menos para canjear este vuelo. Si es Black, mejor la del Banco de Chile. Esto sin considerar otro tipo de beneficios que puedan otorgarte las aerolíneas.

¿Cómo canjear vuelos de LATAM con millas AAdvantage?

Aunque originalmente te íbamos a explicar en este análisis cómo canjear tus millas AAdvantage por vuelos en LATAM Airlines, al final nos dimos cuenta que eso da para su propio artículo.

¡Te invitamos a hacer clic y seguir leyendo!

Cómo canjear millas AAdvantage en LATAM y vuelos oneworld – Chócale

¿Por qué es importante saber cómo canjear millas AAdvantage en LATAM Airlines? Estas son las razones: AAdvantage es el programa de pasajero frecuente de la norteamericana American Airlines. Es considerada una de las aerolíneas más grandes del mundo, tanto en pasajeros transportados como por el tamaño de su flota.

* Este análisis se efectuó con los siguientes criterios: Dólar referencial de $680 al 30 de marzo de 2019. Se analizó solo el programa AAdvantage del Banco Bci. El ejercicio supuso que el 100% de los gastos efectuados fueron por compras hechas en comercios nacionales en pesos chilenos (internet o presencial), excluyendo los rubros que expresamente señala el programa.

Contenidos relacionados