Falabella, París o Ripley: ¿Qué lista de novios es mejor?

Comparación de las listas de novios

Una pareja que comienza a organizar su matrimonio no puede descuidar la decisión estratégica de definir en qué gran tienda tendrán su lista de novios.

La decisión no se puede dejar al azar, pues aunque en el papel no se perciban muchas diferencias entre las distintas multitiendas, algunos detalles te pueden hacer la diferencia.

La idea de este artículo es hacer una revisión general de las principales características de los programas de novios de las tres tiendas más grandes del país (Falabella, París y Ripley), y luego, te presentaremos una comparativa breve donde analizaremos los beneficios de cada una de ellas.

Un detalle transversal en todas las tiendas es que los regalos hechos de la lista no existen. Aunque te quieras quedar con esa exquisita cama que te regalaron tus abuelos, ésta no existe. En todos los casos se acumula el dinero de los regalos más un premio determinado, lo que varía es la forma de cobrarlo.


Lista de novios en Falabella

Dicen ser los más tradicionales y quienes tienen más experiencia en programas de novios.

En Falabella cuentan con dos opciones: Juntos Falabella, que premia mejor pero que restringe gastar el pozo acumulado solo en los comercios del holding Falabella; y Disfruta CMR, donde el dinero más un premio menor son abonados a una tarjeta de crédito abierta para ocupar en todo Chile y el mundo.

Los montos acumulados tienen una vigencia de 5 años. Un detalle interesante es que dan la posibilidad de “congelar el monto” si es que los novios se van a vivir o estudiar al extranjero. En ese caso Falabella retiene el saldo disponible y lo reajusta según el valor de la UF.

La inscripción se puede realizar con un mínimo de 15 días de anticipación al matrimonio y hasta 18 meses antes.

Beneficios de Novios Falabella

En el caso de Falabella no existe la posibilidad de acumular plata extra con un código de novios. Es decir, lo que tiene que ver con los regalos es exclusivamente lo que reunirás en dinero (más el premio). De todas formas existe la posibilidad de recibir una bonificación del 10% por contratar a proveedores asociados de Falabella, monto que no se abona de forma contable sino que permite subir de tramo y aumentar el premio.

Te ofrecen un 5% de descuento en todas las compras en tiendas Falabella, incluyendo todas las categorías y a excepción de los concesionarios, hasta 90 días después del día del matrimonio. También hay un 20% de descuento por 6 meses en Juan Valdez Café. Además, 20% de descuento en maletas Elle y National Geographic pagando con CMR en tiendas Falabella, descuentos en tratamientos con comercios específicos de las categorías de belleza, joyerías y maquillajes.

Por último, lo interesante de Falabella es que tiene agencia de viajes propia: Viajes Falabella. En cualquiera de los programas de novios puedes reservar la luna de miel con un cheque en garantía. Luego del día del matrimonio, recuperas el cheque y pagas la luna de miel con la plata de los regalos.

Novios Falabella: Plan “Juntos Falabella”

Te permite ganar hasta el 18% extra en dinero, según una tabla donde existen diversos tramos. Si el monto total de los regalos recibidos aumenta, irá subiendo el premio asociado según el tramo.

La plata recaudada con esta opción se puede utilizar solo en los comercios del grupo Falabella, es decir, en Falabella, Viajes Falabella, Tottus, Sodimac Homecenter, Homy y Juan Valdez Café.

Deberás reunir al menos $1.200.000 para recibir el premio.

Novios Falabella: Plan “Disfruta CMR”

En esta alternativa ganarás el 5% extra de dinero del total de los regalos que recibiste de la lista de novios. El monto se traspasa desde la TNF (Tarjeta Novios Falabella) a una tarjeta de crédito CMR. Uno de los novios debe ser titular de esa tarjeta, o la puede sacar en cualquier momento (sujeto a condiciones crediticias).

La tarjeta de crédito se puede utilizar en cualquier comercio de Chile y del extranjero. Es muy útil para novios que quieran usarla en la luna de miel o se van a estudiar a otro país. Además se acumulan CMR Puntos con las compras realizadas con la tarjeta.

En este caso también se requiere haber recibido mínimo $1.200.000 para recibir el premio.

Hay que tener en cuenta que CMR Falabella cobra el servicio de administración mensual (que va entre $2.500 y $10.000) por el uso de la tarjeta de crédito, aunque se utilice el dinero de los regalos para realizar compras.


Novios París

El programa de Novios París tiene varias similitudes con el que ofrece Falabella. También tiene dos opciones: Plan Regalos, restringido para comercios de Cencosud donde acumularás hasta un 18% adicional; y el Plan Tarjeta, donde se abona el dinero de los regalos a una tarjeta Cencosud Scotiabank (pero no hay premio).

Es posible inscribirse hasta con 18 meses de anticipación en el programa de las listas de novio. Para recibir el premio se exige tener un mínimo de $500.000 en regalos. El monto acumulado más el premio podrán ser utilizados para compras por un período hasta 3 años.

El monto del premio recibido en regalos se puede abonar a la tarjeta (de acuerdo al plan elegido) o te la pueden pasar como un vale vista, que equivale a dinero en efectivo.

Si bien no tienen un código de novios donde te aumenten el regalo, te dan algunas opciones para obtener hasta 70.000 puntos Cencosud. ¿Cómo? Dando el RUT de los novios (más cuatro referidos que tu definas) al momento de comprar en Jumbo, Easy y Santa Isabel. En el caso de los referidos, ellos igual acumularán sus propios puntos en las compras. En el caso de París y Johnson, en vez de dar el RUT hay que dictar el código de novios. Por el monto acumulado tanto por referidos como con el código de novios existen tramos de dinero, llegada la fecha del matrimonio te asignarán una cierta cantidad de puntos Cencosud de acuerdo al tramo que llegaste.

Beneficios de Novios París

A diferencia de Falabella, en Novios París entregan algunos descuentos bien atractivos luego de la realización del matrimonio, entre ellos:

  • 10% de descuento en Jumbo durante 6 meses. Excluye los días lunes y compra en electrónica y línea blanca.
  • También un 20% de descuento en París que incluyen las categorías de vestuario, calzado, lencería, accesorios, ropa de cama, vestuario deportivo y zapatillas, entre otras.
  • Un 20% de descuento en Easy, que excluyen electrónica, bienes durables, obras gruesa, muebles de dormitorio, colchones, construcción, maderas, puertas y ventanas.
  • Por último, 20% de descuento en Eurofashion, con tiendas como Top Shop, Umbrale, Foster, Topman, Legacy, American Eagle, Women’s Secret y JJO.
  • 5 despachos gratis en París.cl durante un año y 30% de descuento en vinos y quesos durante el mes siguiente al matrimonio.

Previo al matrimonio también entregan estos beneficios:

  • 10% de descuento en perfumería en París (hasta 6 meses después de la inscripción)
  • 5% de descuento en las tiendas París hasta el día del matrimonio, excepto computación, accesorios, juegos, celulares y consignatarios. Excluye ventas remotas.
  • 20% en vinos y licores en Jumbo.cl durante el mes anterior al matrimonio.

Pasemos a analizar las dos modalidades de lista de Novios de París:

Novios París: Plan Regalos

En esta opción te entregan un monto entre 8% y 18% en premios de acuerdo al tramo que alcanzaste de los regalos de la lista de novios. Se trata de un porcentaje variable aplicado sobre el monto total (el tramo de la plata de los regalos define ese porcentaje).

El dinero acumulado se puede gastar en los comercios Cencosud: Jumbo, París, Easy, Johnson y Santa Isabel.

Lamentablemente en esta opción no es posible acceder a beneficios o usar el dinero de los regalos para tu luna de miel en Viajes El Corte Inglés.

Novios París: Plan Tarjeta

Escogiendo esta alternativa podrás traspasar el dinero de tus regalos a una tarjeta de crédito Cencosud Scotiabank, pudiendo ser Visa o Mastercard. Previamente deberás haber obtenido un plástico, el cual está sujeto a evaluación crediticia. Así, podrás compras con el fondo de regalos (y premio) en cualquier tienda o comercio de Chile y el mundo.

A diferencia de Falabella, en París no hay premio con el Plan Tarjeta. Quienes se inscribieron antes de marzo de 2019 tenían un 5% de bonificación sobre los regalos recibidos, pero ahora esta opción se eliminó.

Eso sí ahora es posible comprar la luna de miel con 6 meses de anticipación en cualquier agencia. Se puede pagar con el dinero de los regalos o en 6 cuotas sin interés después del matrimonio. Además, El Corte Inglés (que tiene módulos en algunas tiendas) promete igualar el precio que te pueda ofrecer otra agencia.


Lista de novios en Ripley

La multitienda de la familia Calderón destaca poseer “el único club de novios que te entrega el monto de tus regalos en efectivo“. Y esto vaya que es real, pero con condiciones. Hablemos del Club Novios Ripley.

Te entregarán como premio un 4% del monto de los regalos que te hagan tus invitados y también te darán un 4% de las compras realizadas con tu código de novios en las tiendas Ripley.

Los regalos se depositan a la cuenta si cumples con $1.000.000 en compras utilizando el código. Esto sin importar el monto de los regalos que te hayan realizado.

Respecto de los premios de los regalos, correspondiente a un 4%, se obtiene si cumples $1.000.000. Es decir, si en regalos juntas desde esa cifra, obtienes el premio del 4%; y si en compras con código sucede lo mismo, también. Si en ambos reúnes más de $1.000.000, se premia con el 4% de cada uno.

Aunque no lo dicen explícitamente, la acumulación de puntos con el código de novios comienza 18 meses antes de la fecha definitiva del matrimonio. Por lo tanto, no tendría sentido inscribirse con más anticipación que esa.

Si cumples con el requisito podrás pedir que te emitan un vale vista o te realicen una transferencia bancaria con el monto total de los regalos recibidos y la plata del premio.

Entre los beneficios que destacan, solo pagando con Tarjeta Ripley te darán un 5% de descuento en muebles y colchones (sobre precio vigente), y un 30% de descuento en textil hogar, cocina, baño, decoración, mesa, regalos, maleterías y navidad (no acumulable con otras promociones).


¿Cuál lista de novios es mejor?

Comparación de cada lista de novios

Realizamos un análisis de las características y beneficios de cada una de las listas de novios que ofrecen cada una de las grandes tiendas, según la información disponible en sus páginas web, catálogos y la información entregada por los ejecutivos de los módulos de sus sucursales.

Falabella París Ripley
Monto mínimo regalos para recibir premio $1.200.000 $500.000 $1.000.000 (en regalos)
Tope de premio Sin tope $5.000.000 Sin tope
Destino del dinero de los regalos • Tarjeta de Novios
• Tarjeta CMR
• Tarjeta de Novios
•Cencosud Scotiabank
• Compras en Ripley
• Vale vista (superando $1 millón en compras)
Destino del premio de los regalos • Tarjeta de Novios
•Tarjeta CMR
• Tarjeta Novios
• Cencosud Scotiabank
• Vale vista
• Transferencia
• Compras en Ripley
• Pago tarjeta Ripley
• Millas LATAM Pass
• Noches de hotel
Premio de regalos en tarjeta cerrada Hasta 18% Hasta 18% 4% fijo
Premio de regalo en tarjeta abierta 5% fijo en CMR Sin premio desde el 01/03/2019
Lugar de inscripción Online o presencial Online o presencial Online o presencial
Inscripción anticipada 18 meses 18 meses 18 meses
Código para compras No aplica Premio en Puntos Cencosud Se acumula el 4% del monto
Cierre de la lista para sumar regalos al premio Día del matrimonio 2 días después del matrimonio 30 días después del matrimonio
Descuentos en tienda 5% en Falabella hasta 90 días en toda la tienda • 5% en París, excepto computación, hasta día del matrimonio
• Por un año, 20% en Easy, París y Eurofashion (categorías específicas)
• Por 6 meses, 10% en Jumbo
• 5% en muebles y colchones
• 30% en hogar y decoración
(solo tarjeta Ripley)
Agencia de viajes Viajes Falabella El Corte Inglés o cualquier agencia pagando con Scotiabank Cencosud Convenio de canje millas LATAM
Convenio con proveedores Bonificación del 10% de lo pagado para calcular el premio de regalos Descuentos Descuentos
Premios por regalos con plan de tarjeta cerrada (tipo giftcard)

Comparamos el monto en dinero de los premios los planes de listas de novios con las tarjetas de regalo de carácter cerrado. En este caso, en Falabella el monto de regalos y premio solo se pueden ocupar en un plastico tipo giftcard en Falabella, Homy, Homecenter, Tottus, Viajes Falabella y Juan Valdez.

El monto de los regalos en París va también a un plástico para uso en comercios Cencosud (París, Jumbo, Easy, Santa Isabel y Johnson). En tanto, en Ripley sobre $1.000.000 en compras con el código todo el dinero (regalos y premio) te lo entregan vía vale vista o transferencia.

Monto de regalos Falabella (tarjeta de novios) París (tarjeta de novios) Ripley (compras, pago tarjeta, millas LATAM u hoteles)
$1.000.000 $0 $80.000 $40.000
$2.000.000 $150.000 $200.000 $80.000
$3.000.000 $350.000 $300.000 $120.000
$4.000.000 $350.000 $400.000 $160.000
$5.000.000 $350.000 $500.000 $200.000
$6.000.000 $850.000 $720.000 $240.000
$7.000.000 $850.000 $840.000 $280.000
$8.000.000 $850.000 $960.000 $320.000
$9.000.000 $850.000 $1.080.000 $360.000
$10.000.000 $1.800.000 $1.500.000 $400.000
$11.000.000 $1.800.000 $1.650.000 $440.000
$12.000.000 $1.800.000 $1.800.000 $480.000
$13.000.000 $1.800.000 $1.950.000 $520.000
$14.000.000 $2.520.000 $2.520.000 $560.000
$15.000.000 $2,700.000 $2.700.000 $600.000
$25.000.000 $4.500.000 $4.500.000 $1.000.000
$37.500.000 $6.750.000 $5.000.000 $1.500.000
$50.000.000 $9.000.000 $5.000.000 $2.000.000
Premios por regalos con plan de tarjeta bancaria

En la siguiente comparación podrás ver la cantidad del premio en los planes con tarjetas de crédito abiertas de las lista de novios, es decir, traspasando el monto del dinero y el premio a la CMR (Falabella) o Cencosud Scotiabank (Novios París). En el caso de Ripley se calculó con el mismo criterio de la tabla anterior (cobrando los regalos y el premio en vale vista o transferencia).

Monto de regalos Falabella
(CMR)
París
(Scotiabank Cencosud)
Ripley
(vale vista o transf)
$1.000.000 $0 $0 $40.000
$2.000.000 $100.000 $0 $80.000
$3.000.000 $150.000 $0 $120.000
$4.000.000 $200.000 $0 $160.000
$5.000.000 $250.000 $0 $200.000
$6.000.000 $300.000 $0 $240.000
$7.000.000 $350.000 $0 $280.000
$8.000.000 $400.000 $0 $320.000
$9.000.000 $450.000 $0 $360.000
$10.000.000 $500.000 $0 $400.000
$11.000.000 $550.000 $0 $440.000
$12.000.000 $600.000 $0 $480.000
$13.000.000 $650.000 $0 $520.000
$14.000.000 $700.000 $0 $560.000
$15.000.000 $750.000 $0 $600.000
$25.000.000 $1.250.000 $0 $1.000.000
$37.500.000 $1.875.000 $0 $1.500.000
$50.000.000 $2.500.000 $0 $2.000.000

 

Contenidos relacionados