César Campos acusa discriminación al inscribir AUC en Novios Falabella

César Campos y Diego Barrios
César Campos y su pareja, Diego Barrios. Foto: Instagram

El animador de televisión César Campos decidió inscribir la realización de su Acuerdo de Unión Civil (AUC) en el programa Novios Falabella. Sin embargo, a través de las redes sociales señaló haber sido discriminado por la multitienda.

Campos relató lo que vivió junto a su pareja, Diego Barrios, al momento de intentar inscribirse en el programa para crear su lista de novios en Falabella.

Según el ex conductor de Chilevisión, al momento de llegar junto a su pareja al módulo de Novios Falabella en el Parque Arauco fueron víctimas de una serie de comentarios ofensivos y discriminatorios por parte de la ejecutiva. Entre ellos, señalaron que los atendió “con pocas ganas” y que luego de ingresar los datos de Campos en el sistema, dijo “ahora vamos con la novia” para referirse a Barrios.

El relato completo de César Campos

El siguiente es el relato completo que hizo César Campos sobre lo que vivió al momento de inscribir su AUC en Novios Falabella del Parque Arauco:

“Tras una serie de consultas con parejas amigas, decidimos por Novios Falabella para la inscripción de los regalos de nuestro próximo Acuerdo de Unión Civil (AUC), por tanto, a eso de las 17:30 horas de este sábado 23 de marzo de 2019, concurrimos a la sucursal de Falabella Parque Arauco para realizar el trámite”.

“Fuimos atendidos por una ejecutiva del departamento de Fidelización de Novios Falabella, I.L.C., quien desde un primer momento se mostró sin interés y preocupación por el importante momento que estábamos viviendo”.

Falabella, París o Ripley: ¿Qué lista de novios es mejor? – Chócale

Una pareja que comienza a organizar su matrimonio no puede descuidar la decisión estratégica de definir en qué gran tienda tendrán su lista de novios. La decisión no se puede dejar al azar, pues aunque en el papel no se perciban muchas diferencias entre las distintas multitiendas, algunos detalles te pueden hacer la diferencia.

“De pocas ganas, nos explicó los dos planes disponibles y ante la serie de dudas y preguntas, respondía con casi nula orientación al cliente. De todas formas y con el entusiasmo de nuestro compromiso, decidimos inscribirnos en el programa”.

“Nos solicitó nuestra cédula de identidad y con ellas en mano y sin consulta previa, expresa ‘vamos a comenzar con el novio’, y empieza inscribiendo mis datos, dando a entender una situación que, a lo menos, en los tiempos actuales de igualdad de género, deberían consultar a quien inscribir primero, sean estos parejas hétero u homosexuales. Con un poco de sorpresa y mirándonos con Diego, nos pareció incómoda la situación”.

“Lo más grave viene a continuación, puesto que luego de ingresar mis datos, sigue con Diego, expresando a viva voz mirando el computador: ‘Ahora vamos con la novia’. Y luego mira a Diego y dice: ‘¿Cómo quieres que te deje en el sistema? ¿Como novia, novio u otro?'”

“Fue en ese momento cuando quedamos descolocados y Diego manifiesta corporalmente su incomodidad expresando que ‘¿Cómo voy a quedar como novia si somos dos novios?‘ A lo que ella responde: ‘¿Entonces los pongo a los dos de novio?‘ Yo le replico que ‘sí, porque somos dos novios'”.

“Luego, viendo la incomodidad de mi pareja, trato de expresarle que quizás en el sistema es necesario quedar con dos roles distintos para facilitar la búsqueda de los regalos por parte de los invitados, a lo que la ejecutiva trató de explicar lo inexplicable mostrando la página web, diciendo que en el buscador es necesario buscarlo así, pero con el paso de las horas me doy cuenta de que el buscador es unipersonal o por código”.

“La inscripción luego siguió de forma despreciativa para nuestra relación y hubo un hecho que en su momento no tuvo mucho sentido, pero con el paso del tiempo sí, que ella en un momento, cuando yo estaba leyendo el ‘Check List Novios Falabella’, hace un gesto de risa a su compañera que estaba a su mano izquierda con lo cual ella también asiente con una risa, a todas luces burlesca”.

“Toda esta situación hizo de este importante momento un desastre. Nosotros luego salimos de la tienda tratando de justificar el actuar de la ejecutiva, pero con el paso de las horas llegamos a la conclusión que su actuar corresponde a una actitud homofóbica, al hacernos sentir mal y al mismo tiempo expresando tanto corporal como verbalmente su incomodidad con nuestra solicitud y presencia”.

Lo que más me preocupa de esta situación es cómo se siente hoy Diego, porque no ha estado bien. Ha estado decaído, sin apetito y muy bajoneado. Se siente pasado a llevar y muy afectado por la experiencia vivida en la tienda, que a todas luces no corresponde ya que lo trataron de novia”.

“Mi trabajo en la televisión me permite, de alguna forma, enfrentar esta situación injusta de manera más fuerte, pero de todas maneras me ha afectado a mí y a nuestra relación, puesto que fui yo quien insistió en realizar esta inscripción en Falabella y no tomar otras opciones”.

Espero que esta situación nunca más la tenga que vivir alguien porque nadie tiene derecho a opinar o hacer sentir mal a una persona por cómo quiere vivir su vida, más si se trata de una relación comercial entre un cliente y una empresa”, finaliza el testimonio de César Campos publicado en Facebook.

La respuesta de Novios Falabella

Falabella respondió a la denuncia del animador de televisión a través de Twitter, donde le pidieron disculpas y se comprometieron a investigar qué fue lo que pasó.

Este martes César Campos fue contactado por BioBioChile. Al ser consultado por la respuesta de Falabella, señaló haber recibido una carta “que no dice nada y no se compromete a nada. Es una carta a mi entender de emergencia, porque dice que ‘vamos a revisar nuestros procesos’, pero no dice ni cuándo ni cómo”, dijo.

Ante esto, el mismo medio consultó a Falabella, quienes aseguraron que iniciaron una investigación interna “para determinar cabalmente los hechos que él ha expuesto, y tomamos medidas para evitar que situaciones similares puedan registrarse”. Además, reiteraron sus disculpas y condenaron cualquier tipo de mal trato o discriminación arbitraria.

Contenidos relacionados