LATAM y American Airlines retiran solicitud de acuerdo comercial para actualizarlo

La solicitud tenía pendiente su aprobación en Estados Unidos. Mientras, en Chile la Conadecus y ACHET apelaron al visto bueno del TDLC ante la Corte Suprema.
LATAM y American Airlines

LATAM Airlines y American Airlines decidieron retirar de forma conjunta la solicitud de su alianza comercial (conocido como JBA) para las rutas entre Chile y Estados Unidos, la cual estaba siendo tramitada ante el Departamento de Transportes de EE.UU.

“Cambios en el mercado y en la industria”, explicaron las aerolíneas. Según fuentes de la compañía chilena-brasileña consultadas por El Mercurio, la solicitud será reingresada en las próximas semanas.

Fue en 2016 que LATAM firmó dos acuerdos comerciales: Uno con American Airlines y otro con el grupo IAG (dueño de British Airways e Iberia). Según la aerolínea sudamericana, el trato le permitía ampliar su portafolio de destinos y vuelos ofertados por los miembros del acuerdo.

Sin embargo, la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) y Conadecus plantean que la aprobación de las alianzas generarían una alta concentración de mercado en las rutas Santiago-Nueva York y Santiago-Miami, en el caso de LATAM con AA, y Santiago-Madrid por la alianza LATAM e IAG.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile aprobó el acuerdo con una serie de condiciones, por lo que las organizaciones apelaron ante la Corte Suprema, decisión que se encuentra actualmente en análisis. Las autoridades reguladoras de Brasil, Colombia y Uruguay dieron su visto bueno al JBA.

Sin embargo, el Departamento de Transportes de Estados Unidos aún no entregaban su veredicto. En ese contexto, LATAM y AA decidieron retirarlo para hacerle modificaciones y volver a presentarlo en unas semanas, considerando los cambios que ha tenido la industria aérea en estos tres años.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir