Gobierno presenta ley pro-consumidor

El Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de Ley Pro-Consumidor, el cual entregará más derechos a los chilenos en ámbitos tan amplios como la salud, los contratos de servicios y la industria aeronáutica, entre otros.

En definitiva, la propuesta busca modificar la regulación vigente en caso de denegación involuntaria de embarque por sobreventa de pasajes aéreos, facilitar la terminación de contratos de adhesión, crea una central electrónica de recetas médicas, establece el derecho a retracto en compras electrónicas y posibilita la elección de garantía de productos.

“Le pido al Congreso que, recogiendo el clamor de nuestros consumidores, apruebe este proyecto y le hagamos un regalo a cada una de las chilenas y chilenos”, aseguró el Presidente Piñera.

En Chócale te detallamos una a una las propuestas de este proyecto y su impacto en los consumidores.

Facilitar eliminación de contratos de adhesión

Hoy en día podemos suscribir contratos por internet, teléfono o durante la visita de un ejecutivo. Sin embargo, las empresas no dan las mismas facilidades para dar de baja dichos servicios.

Por ejemplo, típico que en VTR puedes contratar internet y TV cable para tu casa por teléfono indicando tu RUT, el número de serie y diciendo “acepto”, pero si quieres terminar con el servicio te ponen trabas como horarios muy limitados para la atención de este tipo de solicitudes y toda clase de problemas.

“En ningún caso se podrá exigir condiciones más gravosas para la terminación que aquellas utilizadas para la contratación”, señalaron desde el ministerio.

Central Electrónica de Recetas

Hoy en día es difícil extender la venta online de medicamentos porque la receta electrónica requiere de firma electrónica avanzada, la cual se debe comprar además de pagar una renovación anual. Es un dispositivo parecido a un pendrive, que debe ser conectado a un computador. Además, consideremos que hay varias comunas en Chile que no tienen farmacias.

Por eso, la ley propone eliminar el requisito de esa firma electrónica y creará una Central Electrónica de Recetas. De esa forma, podremos ingresar nuestro RUT en la página web de las farmacias y podremos ver una ficha con nuestras recetas. Así, estará la posibilidad de comprar el remedio y recibirlo a domicilio.

Esto permitirá aumentar el acceso a los medicamentos, disminuirá la falsificación y habrá seguimiento de las recetas, y habrá más competencia entre las farmacias. Según el gobierno, esto ya se ha implementado con éxito en Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.

Derecho a retracto en compras electrónicas

Actualmente la ley dice que las compras a distancia, como las que se hacen por teléfono o internet, cuentan con un derecho a retracto luego de 10 días de recibido el producto o celebrado el contrato. Sin embargo, la legislación hace un alcance y señala que el comercio puede excluir este derecho si es que lo advierte.

Por eso es común encontrar muchos sitios de comercio electrónico (esto es transversal: desde Groupon hasta LATAM Airlines) con leyendas que advierten que en sus sitios no aplica el derecho a arrepentirse.

El proyecto quiere ponerle fin a esta práctica, indicando que se pone fin a la posibilidad que los proveedores puedan excluirse del derecho a retracto. Eso podría ponernos a la altura de la Unión Europa, que tiene 14 días para arrepentirse de una compra.

Mejorar la compensación por sobreventa en vuelos

Todos sabemos que las aerolíneas deniegan de forma involuntaria el embarque de pasajeros a un avión por sobreventa. “Existen tres diferencias entre la regulación internacional y la chilena respecto a la compensación: en el período de gracia para el pago, en la fórmula para contar el periodo de retraso y en el monto de indemnización”, señalan en el Ministerio de Economía.

Por eso, la nueva ley establecerá que el retraso se cuenta según la hora original de llegada, y no de salida; acortará el período de gracia a 1 hora y se ajusta el monto de compensaciones al estándar de la Unión Europea y EE.UU., se señala en el anuncio de la nueva ley.

Posibilitar la elección de garantía de productos

Actualmente para ejercer la garantía legal hay tres meses desde la fecha de compra o desde que se recibió el producto. Se puede optar por tres alternativas, entre cambio del producto, reparación gratuita o devolución del dinero.

Algunas empresas han interpretado que la normativa actual impide al consumidor elegir libremente entre la garantía legal y la garantía voluntaria que ofrecen algunos proveedores.

Por eso, se propone que la garantía legal no puede ser desplazada por una garantía voluntaria, y se clarifica el derecho a libre elección del consumidor para que pueda elegir entre por la garantía legal y aquella garantía otorgada por el proveedor.

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