ActualidadConsumo

Supermercados comenzaron a desglosar el IVA en boletas

comentarios
Los supermercados comenzaron a desglosar el IVA en las boletas de venta.

Las distintas cadenas de supermercados comenzaron a desglosar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las boletas de venta a partir del 1 de septiembre pasado.

Con el paso de los días, esto ha comenzado a causar preocupación y duda en algunos clientes.

¿Por qué? Erróneamente se piensa que se está cargando un impuesto que antes no existía, o que se está buscando confundir al consumidor. Sin embargo, el comercio solo está siguiendo las instrucciones de las autoridades. Esto no solo ha sucedido en supermercados, pero es el rubro donde más se repiten las inquietudes.

La medida se debe a la entrada en vigencia de la Resolución Nº 74 del Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre la emisión de boletas electrónicas.

En la norma, el organismo señala que “la boleta electrónica deberá indicar separadamente el IVA y los impuestos señalados en las letras a), b) y c) del artículo 37, en relación al artículo 40 de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios”, lo cual fue aplicado primero por quienes ya emitían boletas electrónicas, como los supermercados.

Según la resolución, la boleta de venta electrónica debe indicar lo siguiente:

  • Monto neto: Es el monto de la compra, antes de incluir IVA. Si la boleta es exenta, el monto es de $0.
  • Monto IVA: Corresponde a un 19% adicional basado en el monto neto. Si la boleta es exenta, el valor queda en $0.
  • Monto no afecto o exento: Este monto será distinto a $0 cuando el documento tributario sea una boleta exenta o no afecta a IVA.
  • Monto total: Equivale a la suma de los totales (neto, IVA y exento) de acuerdo al tipo de documento. Es la cifra que pagaste.

En los supermercados -para evitar confusiones- se sigue indicando el valor final de cada producto a lo largo de las boletas, igual que antes.

Los precios en comerciales de televisión, catálogos, internet y en los flejes de las góndolas se siguen publicando con IVA incluido. Ese valor coincide con el indicado en la boleta. Además, al final de la suma en el documento, hay una línea que corresponde al subtotal: la suma de todos los productos, incluyendo IVA.

En definitiva, el único cambio es que se incorporaron las líneas y valores de monto neto, monto IVA y monto exento en las boletas, sin que exista cambio relevante para los consumidores.

Cunden reclamos por IVA en boletas de supermercado

Pese a que no existe variación al respecto para los consumidores, aún así el grueso de los clientes no está informado de la normativa. Esto se ha prestado para muchas confusiones.

“Mi mamá al final no sabe si los precios bajos que ustedes prometen son tan en serio como la publicidad”, señaló una usuaria:

Reclamo por desglose de IVA en boletas de supermercados Lider

Otra consumidora preguntó “¿Desde cuándo se paga más IVA por alcohol en el Unimarc?”.

Supermercados Tottus tampoco se salvó de la inquietud de los usuarios sobre el desglose de IVA en las boletas de venta:

Inquietud sobre el desglose de IVA en las boletas de los supermercados Tottus

Las cadenas han tenido que salir a aclarar el tema. Desde supermercados Lider responden en redes sociales que “debido a cambio regulatorio por normativa legal del SII, todas las boletas deben desglosar IVA. A todos los clientes no se está cobrando ningún valor adicional, solo se está informando valor total del IVA”.

En tanto, en el Twitter de Jumbo indican que “estamos cumpliendo con una normativa del Servicio de Impuestos Internos que exige desglosar el IVA en la boleta, y que antes se mostraba como parte del total. Si tienes dudas puedes consultar en la página del SII.”.

Comentarios

Más en Actualidad