Opinión Carta al director

Más educación financiera es más emprendimiento

26 de septiembre de 2025

Señor Director: 

Algo que tenemos en común todos los emprendedores es que somos osados. En algún momento, todos tuvimos que lanzarnos a perseguir nuestros sueños, pero con mucha incertidumbre. Ese miedo a lo desconocido es alimentado principalmente por la falta de educación financiera, clave para tomar decisiones informadas, anticipar riesgos y aprovechar oportunidades de crecimiento.

Un reciente estudio de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y la UGM reveló que el 73,7% de los emprendedores no tiene conocimientos financieros y que 3 de cada 4 desconoce la existencia de organismos públicos que los apoyan en caso de una crisis.

Esto es preocupante. Gestionar un negocio ya es complejo y sin los conocimientos necesarios, el panorama es aún más difícil.

Es urgente que Chile avance en dar más acceso a la capacitación financiera porque si le va bien a los emprendedores, le irá bien a Chile.

Gloria Tironi, presidenta de G100

Gloria Tironi , Presidenta de G100

Esta carta es de exclusiva responsabilidad de quien la firma y no representa necesariamente la opinión de Chócale. Las cartas enviadas a esta sección deben ser breves, no exceder las 350 palabras, y consignar el nombre completo del remitente y su identidad. Chócale no puede verificar la identidad de quien firma y reproduce la que este indique. Nos reservamos el derecho de seleccionar, editar y titular las cartas publicadas. Puedes enviar tu carta a [email protected].