El cofundador y CEO de Tenpo, Fernando Araya, confirmó que la fintech espera concretar pronto su incorporación a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), en medio de su transformación hacia Tenpo Bank tras obtener la licencia bancaria.
En conversación con Chócale, en el marco del Chile Fintech Forum 2026, el ejecutivo señaló que el ingreso al gremio aún depende de la aprobación de su directorio, aunque afirmó que esperan concretar la integración en el corto plazo.
“Estamos pendientes de la Asociación. Yo creo que es materia de tiempo. Me imagino que tienen una agenda importante de discusión en el directorio con un montón de temas y este será uno que se discutirá muy pronto”, señaló Araya.
El CEO agregó que “no tenemos ninguna duda de que vamos a estar ingresando a la Asociación de Bancos prontamente”.
Ser un punto de conexión entre las fintech y la banca tradicional
Para Tenpo, entrar a la ABIF representa más que un cambio institucional. El cofundador planteó que la empresa busca aportar una visión distinta a la industria bancaria, basada en tecnología, innovación y cercanía con el ecosistema fintech.
“Una mirada fresca, un modelo de negocio diferente, lo que hemos aprendido del uso de la tecnología y la data de manera responsable”, sostuvo.

"Por cierto, poder comunicarnos de mejor manera también con el mundo fintech, que es un mundo muy rico, muy generoso en innovación y en creatividad", añadió.
Además, afirmó que la compañía apunta a fortalecer el diálogo entre ambos sectores, en medio de tensiones por la implementación del Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) y la relación entre bancos tradicionales y fintech.
"Y ese es un rol que queremos tener como Tenpo Bank, con un pie siendo fintech y con otro pie siendo banco, para dialogar y encontrar un camino común para avanzar", indicó.
ADN fintech: Será una "doble militancia"
Pese a su futura incorporación al gremio bancario, Araya aseguró que Tenpo no abandonará su vínculo con el ecosistema fintech y que la empresa buscará mantenerse también en FinteChile. “Por supuesto, así queremos. Una doble militancia”, afirmó.
Mientras tanto, la firma continúa preparando el lanzamiento operativo de Tenpo Bank. El ejecutivo explicó que esta etapa contempla integraciones con distintas instituciones y diversas autorizaciones.
“Ya tenemos la licencia bancaria, no estamos operando todavía con ella, estamos en el proceso de setup”, explicó. En paralelo, la fintech comenzó a comunicar a sus clientes el proceso de transición hacia Tenpo Bank.
"Los productos van a mejorar, las condiciones van a mejorar, no hay ningún costo oculto, ningún costo que hoy día no tengan. Por lo tanto, los invitamos a todos a evolucionar a Tenpo Bank y prontamente juntos lanzaremos con mucha alegría el primer neobanco en Chile", concluyó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.