El 91% de los chilenos cree que la soledad es un problema grave y un 77% reconoce que le gustaría salir más

Un estudio reveló que, aunque las personas valoran salir y socializar, cada vez interactúan menos y pasan más tiempo frente a pantallas.
Roberto Izikson, gerente general de Cadem, y Pilar Barriga, gerenta de Marketing y Experiencia Regional de Mallplaza, durante la presentación del estudio “Salir es vivir: Radiografía de la vida social en Chile”. (Foto: Mallplaza)

Un estudio elaborado por Cadem y Mallplaza reveló que el 91% de los chilenos considera que la soledad es un problema grave en el país, en un contexto marcado por cambios en la forma en que las personas interactúan.

El informe, titulado 'Salir es vivir: El informe 'Radiografía de la vida social en Chile' evidenció que el 83% percibe que las personas evitan interactuar en espacios cotidianos.

Pese a esto, también aparecen señales de interés por retomar el contacto social. Un 46% aseguró que le alegra cuando un desconocido le sonríe, mientras que un 77% reconoció que le gustaría salir más de lo que actualmente lo hace.

“Hoy vemos una paradoja clara: las personas saben que salir les hace bien, pero cada vez lo hacen menos. Esto no solo impacta el bienestar individual, sino también la forma en que nos relacionamos como sociedad. Los chilenos, muestran los datos, somos conscientes de la verdadera epidemia de soledad que estamos viviendo y aun así nos cuesta ponerle fin”, señaló Roberto Izikson, gerente general de Cadem.

En esa línea, el estudio indicó que un 52% de los chilenos afirma que salir puede hacer que un día de semana se sienta distinto, lo que refleja el impacto de romper la rutina.

Pantallas, hábitos y efectos en el bienestar

Uno de los factores que influye en estos hábitos es el uso de dispositivos digitales. Según los resultados, el 65% de las personas declaró que pasa la mayor parte de su tiempo libre frente a pantallas.

Además, un 57% afirmó que, incluso teniendo tiempo o ganas de salir, prefiere quedarse usando el teléfono, lo que refleja cambios en la forma en que se distribuye el tiempo libre.

Pese a esto, salir sigue siendo valorado por sus efectos en el bienestar. El 81% de los encuestados señaló que contribuye a cuidar la salud mental.

A esto se suma que un 62% indicó que, aunque a veces no tiene ganas de salir, cuando lo hace termina pasándolo bien, lo que da cuenta de una brecha entre intención y acción.

Motivaciones para salir y espacios de interacción

El estudio también señaló que salir responde principalmente a motivaciones cotidianas, como despejarse, cambiar de ambiente, compartir con otras personas y romper con la rutina.

En ese sentido, las salidas no necesariamente están asociadas a grandes panoramas, sino a experiencias simples que permiten desconectarse de lo cotidiano.

“En los más de 35 años de historia de Mallplaza siempre hemos buscado conectar con las personas. Hoy estamos haciendo una invitación a salir, a guardar el teléfono y dejarse sorprender de lo que se genera en el encuentro con otros", señaló Pilar Barriga, gerenta de Marketing y Experiencia regional de Mallplaza.

"Estamos convencidos de que la interacción social aporta al bienestar, a generar confianzas y a romper con las barreras que hoy existen entre las personas”, añadió.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir