Chile y Perú dieron un giro clave en su relación aerocomercial. Tras más de tres años de negociaciones, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), firmó un memorándum de entendimiento con las autoridades peruanas que permitirá duplicar las frecuencias de vuelos entre ambos países y eliminar las restricciones de rutas que regían hasta ahora.
El acuerdo pone fin a un esquema que limitaba la operación aérea. Actualmente, las aerolíneas chilenas y peruanas solo podían operar 84 frecuencias semanales y en rutas previamente definidas.
Con la firma del memorándum, los operadores podrán ofrecer hasta 168 vuelos por semana entre Santiago y Lima y volar sin restricciones hacia cualquier destino del otro país.
“Estamos dando un paso histórico en la relación aerocomercial entre Chile y Perú, que beneficiará a millones de pasajeros que se movilizan cada año entre ambos países. Gracias a este acuerdo, fruto del trabajo comprometido del ministerio y con foco en mejorar la conectividad de las personas, las empresas aéreas chilenas y peruanas podrán operar en un mercado con menos barreras, más competitivo y, lo más importante, beneficiando directamente a los viajeros con más frecuencias de vuelos y mejores precios”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Se reduce la necesidad de licitar frecuencias
La autoridad recordó que el tráfico aéreo entre Chile y Perú bordea los 2 millones de pasajeros anuales, lo que convierte a ese país en el tercer destino más frecuente para los viajeros nacionales.
En ese contexto, Muñoz agregó que “este hito tiene implicancias comerciales, pero también para el intercambio cultural y turístico entre ambos países, ya que estimamos que ante más y mejor oferta de vuelos, habrá un aumento en el número de viajeros hacia y desde Perú, principalmente de la colonia de peruanos que residen en nuestro país”.

Martín Mackenna, secretario general de la JAC, explicó que el memorándum reduce la necesidad de licitar frecuencias, uno de los principales puntos de fricción del sistema anterior. “Este acuerdo también pone fin, en parte, a la necesidad de asignación de frecuencias para volar hacia y desde Perú. Además, deja el camino pavimentado para que sigamos avanzando hacia un régimen de cielos abiertos, específicamente cuando el número de pasajeros transportados se duplique”, afirmó.
El impacto del acuerdo también se extiende al turismo. La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, sostuvo que “este acuerdo con Perú es una muy buena noticia para el turismo de nuestro país, porque mejora la conectividad aérea, amplía las opciones de viaje y fortalece el intercambio turístico entre ambos países”.
JetSMART valoró acuerdo entre Chile y Perú
En la industria, JetSMART aparece como una de las aerolíneas más beneficiadas por el nuevo escenario. En 2023, la compañía ultra low cost perdió nueve frecuencias en la ruta Santiago-Lima tras una licitación que dejó a LATAM con el 66,6% de las rutas y a SKY con el 27%, reduciendo su participación a solo un 5,7%. Ese proceso motivó duras críticas por el impacto en la competencia y los precios, con el consiguiente impacto a los pasajeros.
Ahora, la aerolínea valoró el cambio regulatorio. “Valoramos la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) entre las autoridades aeronáuticas de Chile y Perú, que representa un avance relevante en materia de conectividad aérea y cooperación bilateral”, señaló la empresa.
La firma agregó que el acuerdo “constituye un primer paso significativo en un proceso más amplio de modernización regulatoria”.
El memorándum se enmarca en la política chilena de cielos abiertos, vigente por más de 40 años, y abre el camino para negociar un Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) bajo estándares recomendados por la OACI, con el objetivo de consolidar un mercado más competitivo y con mayor oferta para los pasajeros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.