La supermercadista SMU, matriz de Unimarc, Alvi y Super10, dio a conocer su plan estratégico para el periodo 2026-2028, que contempla el crecimiento con valor para el cliente, activo tecnológico, eficiencia y productividad.
En los últimos tres años, la empresa abrió 37 tiendas y están por abrir otras seis más en lo que queda del año. Estos nuevos locales se desglosan en 23 supermercados Unimarc, 7 Alvi y 7 Super10.
"Estamos quedando con tres formatos en Chile, cada uno con una masa crítica y una propuesta de valor bien definida, lo que nos deja bien posicionados para competir hacia adelante", anunció Marcelo Gálvez, gerente general de SMU.
La decisión involucró el término del formato Mayorista 10. "Nació como mayorista, pero después se fue desperfilando", explicó. De sus locales, 15 tiendas con alta venta para comerciantes fueron reconvertidos en Alvi, mientras que el resto pasó a ser Super10, el modelo de soft discount del grupo.
"Somos la compañía con el mayor número de locales en Chile", sostuvo el ejecutivo, quien destacó que con las próximas aperturas la firma seguirá siendo la de mayor presencia nacional. De paso, descartó absolutamente regresar al formato de tiendas de conveniencia, donde participó con OK Market hasta principios de 2022 cuando se concretó el traspaso a la mexicana FEMSA (Oxxo).
La compañía también logró avances en sus marcas propias, con más de 500 nuevos productos y una participación del 13% en sus ventas.

Unimarc abandona estrategia de precios high & low
En el caso de Unimarc, anunciaron que el formato apuntará a la competitividad en precios regulares y promocionales. La marca abandonó la estrategia high & low que la caracterizó en los últimos años (precios más altos pero con promociones muy agresivas), enfocándose en campañas de mayor duración.
"Uno se ponía tan abajo que no lograban ser financiadas por el proveedor (las campañas). Al hacerlas más largas, son menos agresivas y, por lo tanto, son más fáciles de financiar por el proveedor. Puedes estar más barato por un periodo de tiempo y no tienes que bajar margen", explicó el ejecutivo de SMU. Un ejemplo de ello es la campaña 'A luca y a mil', que tiene una duración de tres meses.
Otro cambio es que se definieron productos que impactan en la percepción del cliente, denominados como KVI (Key Value Items). "Tenemos una canasta de aproximadamente 200 productos, que son los que realmente los clientes valoran que estén más competitivos", sostuvo. El tercer eje es fomentar aún más las marcas propias, que son un 20% más baratas que las otras marcas.

Respecto del centro de distribución robotizado para e-commerce de Los Trapenses, conocido como fulfillment center, Gálvez reconoció que no se encuentra operativo. "La empresa dueña del software quebró el año pasado y todos quienes operábamos con ellos tuvimos que parar", sostuvo. No obstante, ya se encontró un programa alternativo por lo que reactivará sus operaciones con una marcha blanca a partir del 15 de diciembre.
El plan estratégico 2026-2028 de SMU
En el nuevo plan estratégico de la supermercadista se contempla una inversión de $370 mil millones en el periodo 2026 a 2028. De este monto, un 55% se destinará a las iniciativas de crecimiento orgánico, un 20% a iniciativas de eficiencia y productividad y el 25% restante estará enfocado en la continuidad operacional.
El Crecimiento con Valor para el cliente es el primero de los ejes del plan de SMU y buscará extender la implementación de sus formatos, tanto en tiendas existentes como en nuevas aperturas. Aquí, esperan mejorar los surtidos de sus locales, con foco en los productos de alta relevancia y potenciando sus marcas propias y exclusivas.
"En términos de cifras, vamos a abrir 38 locales en Chile y 22 en Perú, además de 80 upgrades de tiendas de nuestros formatos Unimarc y Alvi. Por otra parte, buscaremos aumentar la participación de nuestras marcas propias y exclusivas en la venta para alcanzar el 16% en 2028", detalló Gálvez.

"Entre 2026 y 2028 mantendremos la disciplina en gastos que nos caracteriza, sumando más optimizaciones de procesos y nuevas herramientas tecnológicas que contribuirán a la productividad, ayudarán a mitigar presiones en gastos, y de esta manera mejorar nuestra rentabilidad", comentó el gerente general de SMU.
En los próximos tres años, la supermercadista también expandirá a capacidad de su red logística en un 25%, permitiendo acompañar el crecimiento orgánico y mejorar la gestión de inventarios. A su vez, esperan pasar de 251 locales con cajas autoservicio a 357 tiendas con este tipo de tecnología valorada por sus clientes.
Los problemas para construir en Zapallar: "Creemos que merece un supermercado"
Respecto de la situación de permisología —a propósito de la decisión de Cencosud de no perseverar en la construcción de un mall en Vitacura—, el ejecutivo enfatizó que la empresa está a punto de concluir la apertura de 43 nuevos supermercados en estos últimos tres años.
"Siempre lo hemos hecho de acuerdo a la normativa vigente y con el contacto con las autoridades. Ya estamos en un ritmo de apertura que creemos que no debería cambiar del punto de vista de que haya más obstáculos. Hemos aprendido de esa experiencia y no lo vemos negativamente. Pero hay que tener cuidado cuando uno se acostumbra a una normalidad de que las cosas tardan 3 o 4 años", añadió. Desde la firma aseguran que recién este año se han inaugurado tiendas aprobadas en 2020 y 2021.
Cabe recordar que la Corte Suprema falló a favor de la Municipalidad de Zapallar en la batalla legal con SMU por la construcción de un supermercado Unimarc en la comuna. En la sentencia se confirmó la invalidación de dos Certificados de Informaciones Previas (CIP) que realizó da Dirección de Obras Municipales de Zapallar.
Desde SMU contaban con dichos documentos para construir el supermercado en la comuna de la Región de Valparaíso. Este proyecto ha presentado la negativa de diferentes grupos de vecinos y locatarios de la zona, quienes han argumentado que el local generará inconvenientes como el aumento del flujo vehicular o problemas de seguridad.
"Nosotros creemos que Zapallar merece un supermercado para la gente que vive en Zapallar. Es un supermercado moderno, con un buen surtido, con buenos precios y que se adapta a la zona", indicó Gálvez.
Debe estar conectado para enviar un comentario.