SMU concretó la venta de OK Market a OXXO

Foto: Chócale

El grupo sumermercadista SMU -que opera marcas como Unimark, Alvi y Mayorista 10- confirmó la materialización de la venta de su filial de tiendas de conveniencia OK Market a FEMSA Comercio, la operadora en Chile de los locales OXXO. Este traspaso había sido acordado en octubre de 2020.

Luego de obtener las respectivas autorizaciones regulatorias y que el comprador concluyera satisfactoriamente el proceso de due diligence, finalmente la transacción se ha concretado.

El gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, señaló que “durante más de 10 años, bajo nuestra administración, construimos un negocio de conveniencia valorado por los consumidores. Con la materialización de esta venta, le deseamos todo lo mejor a OK Market y a FEMSA. Además, agradecemos al gran equipo humano que formó parte del grupo SMU durante este tiempo”.

En Chile, FEMSA es el dueño de los locales OXXO y de la cadena de farmacias Cruz Verde. En otros países de Latinoamérica la empresa opera en negocios como retail, salud, combustibles y en la producción de bebidas y cervezas. Tiene más de 300 mil trabajadores repartidos en 13 países.

Los planes de SMU luego de la venta

“Esta venta se enmarca en una decisión estratégica, de enfocarnos en nuestro negocio central, potenciando para los próximos años el crecimiento de nuestros formatos Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super10 en Chile; MaxiAhorro y Mayorsa en Perú y el desarrollo del e-commerce”, agregó Gálvez.

El plan de inversiones de SMU está enfocado en iniciativas de crecimiento omnicanal, el e-commerce y proyectos de eficiencia, tecnología y digitalización.

Para 2022 se proyectan más de 30 remodelaciones de tiendas y 13 nuevas aperturas en Chile y Perú. Por otro lado, se continuará expandiendo el alcance de Unimarc.cl y su aplicación como plataformas de venta online con presencia nacional.

El monto de la transacción por la venta de OK Market a FEMSA fue de $49.474 millones, equivalentes al valor pagado por el patrimonio del negocio de conveniencia. SMU había adquirido a Salcobrand el 100% de la cadena OK Market en diciembre de 2009, cuando la marca operaba solo 25 locales, 21 de los cuales se encontraba en Santiago. En 12 años la marca quintuplicó su presencia, totalizando 126 tiendas ubicadas principalmente en la Región Metropolitana, Valparaíso y Bio-Bío.

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