Mercado Libre, LATAM y Bci lideran la reputación empresarial en Chile según Merco 2025

El ranking, basado en más de 61 mil encuestas y 200 indicadores de gestión, volvió a ubicar a Mercado Libre en el primer lugar, seguido por LATAM y Bci.
(Fotos: Archivo)

Mercado Libre lideró por tercer año consecutivo el Ranking Merco Empresas 2025, que identificó a las 200 compañías con mejor reputación corporativa en Chile. La plataforma de e-commerce mantuvo el primer puesto alcanzado en 2024, mientras que LATAM avanzó hasta el segundo lugar y Bci conservó la tercera posición.

El top 10 lo completaron Banco de Chile, Copec, Cencosud, Entel, Coca Cola, Nestlé y Banco Santander. Varias compañías mejoraron su ubicación respecto de la versión anterior. Entre ellas destacaron AZA, La Fête, Fintual, Teck, Iansa, Uber y PedidosYa, que ingresaron al grupo de las 100 mejor evaluadas. Vida Cámara también logró entrar por primera vez al top 100.

El monitor consideró más de 40 sectores económicos. Tecnología, Alimentación, Banca e instituciones financieras, Energía y Distribución, y Retail mostraron la mayor presencia en el listado.

La medición incorporó además la evaluación de los equipos de comunicación corporativa. Los periodistas de información económica destacaron a los equipos de Mercado Libre, Coca Cola, Cencosud, LATAM, Codelco, Falabella, Copec, Banco de Chile, Notco y Entel.

Rodrigo Alvial, director de Merco Chile, señaló que las compañías enfrentan un punto crítico en la construcción reputacional. “El mayor desafío que enfrentan las empresas en la actualidad es construir valor a partir de la coherencia y la confianza”, señaló.

Agregó que “en un entorno donde la percepción pública se forma de manera inmediata y global, el valor de una marca depende cada vez menos de la publicidad y más de su reputación”, agregó el ejecutivo.

Rodrigo Avial, director de Merco Chile. (Foto: Merco)

Según Alvial, la reputación requiere consistencia interna. “Es decir, las empresas y marcas deben hacer lo correcto y comunicarlo de forma creíble. Las organizaciones que logran alinear lo que son (identidad), lo que hacen (comportamiento) y lo que dicen (comunicación) son las que construyen un valor reputacional sostenible”, explicó.

Lo que dicen las empresas destacadas

Desde el sector privado, las empresas mejor posicionadas destacaron la importancia del reconocimiento. Alan Meyer, vicepresidente de Países Andinos de Mercado Libre, sostuvo que el resultado responde al trabajo interno.

“Este logro es de cada uno de nuestros colaboradores, que día a día se esfuerzan por aportar y marcar una diferencia, siendo protagonistas del Chile que estamos construyendo", afirmó.

Añadió que la compañía busca seguir fortaleciendo un ecosistema digital "que conecte y beneficie a millones de personas, siempre con la innovación y la colaboración como pilares fundamentales”. Además, sostuvo que "creemos que la tecnología impulsa oportunidades reales para todos, fortaleciendo el comercio y el emprendimiento desde Arica a Magallanes, incluyendo Rapa Nui. Nuestro desafío es seguir construyendo un ecosistema digital que conecte y beneficie a millones de personas".

Por su parte, Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, señaló que "este resultado nos reafirma que la confianza se construye día a día y que el camino que hemos elegido es el correcto: actuar con coherencia, empatía, innovación y responsabilidad en todo lo que hacemos. Y no solo frente a nuestros pasajeros, sino también con las comunidades donde operamos y, por sobre todo, con nuestra gente".

"Estamos contentos, aunque no conformes, aún tenemos mucho por mejorar. Este reconocimiento es para ellos, quienes a través de su trabajo transmiten lo mejor de LATAM”, añadió.

Top 100 de Ranking Merco de las Empresas con mejor Reputación de Chile en 2025

Puesto Empresa
Mercado Libre
LATAM Airlines
Bci
Banco De Chile
Copec
Cencosud
Entel
Coca-Cola
Nestlé
10ºBanco Santander
11ºCodelco
12ºFalabella
13ºWalmart
14ºGoogle
15ºMetro de Santiago
16ºCCU
17ºClínica Alemana
18ºCarozzi
19ºNatura
20ºACHS
21ºEmpresas Copec
22ºViña Concha y Toro
23ºBHP
24ºColun
25ºMallplaza
26ºCaja Los Andes
27ºParque Arauco
28ºMutual de Seguridad
29ºCoopeuch
30ºBanco Itaú
31ºPontificia Universidad Católica de Chile
32ºScotiabank
33ºRipley
34ºSoprole
35ºAnglo American
36ºDecathlon
37ºFarmacias Cruz Verde
38ºCMPC
39ºUniversidad De Chile
40ºAbastible
41ºSodimac
42ºFarmacias Doctor Simi
43ºSKY Airline
44ºApple
45ºAguas Andinas
46ºChilexpress
47ºSalcobrand
48ºMicrosoft
49ºArauco
50ºCervecerias Ab InBev
51ºWOM
52ºMetrogas
53ºSamsung
54ºIANSA
55ºUniversidad Adolfo Ibáñez
56ºAdidas
57ºPepsiCo
58ºClínica Universidad De Los Andes
59ºEngie
60ºSMU
61ºUC Christus
62ºToyota
63ºNike
64ºPwC Chile
65ºPedidos Ya
66ºBupa
67ºAmazon
68ºAFP Habitat
69ºL´Oréal
70ºTransbank
71ºUber
72ºLipigas
73ºIkea
74ºMcdonald's
75ºTresmontes Lucchetti
76ºAccenture
77ºBanco Estado
78ºAntofagasta Minerals
79ºColbun
80ºUnilever
81ºPatagonia
82ºNotCo
83ºBanco BICE
84ºLa Fête
85ºConsorcio
86ºEnel
87ºUniversidad De Los Andes
88º3M
89ºAgrosuper
90ºGrupo Aza
91ºQuiñenco
92ºCollahuasi
93ºDeloitte
94ºFintual
95ºVida Cámara
96ºProcter And Gamble
97ºSQM
98ºTeck
99ºEl Mercurio
100ºMcKinsey & Company Inc

Cómo se construyó el ranking

El ranking se elaboró a partir de 61.358 encuestas aplicadas a directivos, académicos, periodistas económicos, analistas financieros, asociaciones de consumidores, sindicatos, organizaciones sociales, autoridades y especialistas en comunicación digital.

El análisis incluyó 200 indicadores de gestión, una evaluación social con 12 variables respondidas por consumidores y un estudio del comportamiento digital elaborado junto a Nethodology, basado en más de 170 mil menciones en redes sociales.

Asimismo, incorporó 55.358 encuestas sobre capacidad de atraer y retener talento.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir