Mercado Libre lideró por tercer año consecutivo el Ranking Merco Empresas 2025, que identificó a las 200 compañías con mejor reputación corporativa en Chile. La plataforma de e-commerce mantuvo el primer puesto alcanzado en 2024, mientras que LATAM avanzó hasta el segundo lugar y Bci conservó la tercera posición.
El top 10 lo completaron Banco de Chile, Copec, Cencosud, Entel, Coca Cola, Nestlé y Banco Santander. Varias compañías mejoraron su ubicación respecto de la versión anterior. Entre ellas destacaron AZA, La Fête, Fintual, Teck, Iansa, Uber y PedidosYa, que ingresaron al grupo de las 100 mejor evaluadas. Vida Cámara también logró entrar por primera vez al top 100.
El monitor consideró más de 40 sectores económicos. Tecnología, Alimentación, Banca e instituciones financieras, Energía y Distribución, y Retail mostraron la mayor presencia en el listado.
La medición incorporó además la evaluación de los equipos de comunicación corporativa. Los periodistas de información económica destacaron a los equipos de Mercado Libre, Coca Cola, Cencosud, LATAM, Codelco, Falabella, Copec, Banco de Chile, Notco y Entel.
Rodrigo Alvial, director de Merco Chile, señaló que las compañías enfrentan un punto crítico en la construcción reputacional. “El mayor desafío que enfrentan las empresas en la actualidad es construir valor a partir de la coherencia y la confianza”, señaló.
Agregó que “en un entorno donde la percepción pública se forma de manera inmediata y global, el valor de una marca depende cada vez menos de la publicidad y más de su reputación”, agregó el ejecutivo.

Según Alvial, la reputación requiere consistencia interna. “Es decir, las empresas y marcas deben hacer lo correcto y comunicarlo de forma creíble. Las organizaciones que logran alinear lo que son (identidad), lo que hacen (comportamiento) y lo que dicen (comunicación) son las que construyen un valor reputacional sostenible”, explicó.
Lo que dicen las empresas destacadas
Desde el sector privado, las empresas mejor posicionadas destacaron la importancia del reconocimiento. Alan Meyer, vicepresidente de Países Andinos de Mercado Libre, sostuvo que el resultado responde al trabajo interno.
“Este logro es de cada uno de nuestros colaboradores, que día a día se esfuerzan por aportar y marcar una diferencia, siendo protagonistas del Chile que estamos construyendo", afirmó.
Añadió que la compañía busca seguir fortaleciendo un ecosistema digital "que conecte y beneficie a millones de personas, siempre con la innovación y la colaboración como pilares fundamentales”. Además, sostuvo que "creemos que la tecnología impulsa oportunidades reales para todos, fortaleciendo el comercio y el emprendimiento desde Arica a Magallanes, incluyendo Rapa Nui. Nuestro desafío es seguir construyendo un ecosistema digital que conecte y beneficie a millones de personas".
Por su parte, Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group, señaló que "este resultado nos reafirma que la confianza se construye día a día y que el camino que hemos elegido es el correcto: actuar con coherencia, empatía, innovación y responsabilidad en todo lo que hacemos. Y no solo frente a nuestros pasajeros, sino también con las comunidades donde operamos y, por sobre todo, con nuestra gente".
"Estamos contentos, aunque no conformes, aún tenemos mucho por mejorar. Este reconocimiento es para ellos, quienes a través de su trabajo transmiten lo mejor de LATAM”, añadió.
Top 100 de Ranking Merco de las Empresas con mejor Reputación de Chile en 2025
| Puesto | Empresa |
|---|---|
| 1º | Mercado Libre |
| 2º | LATAM Airlines |
| 3º | Bci |
| 4º | Banco De Chile |
| 5º | Copec |
| 6º | Cencosud |
| 7º | Entel |
| 8º | Coca-Cola |
| 9º | Nestlé |
| 10º | Banco Santander |
| 11º | Codelco |
| 12º | Falabella |
| 13º | Walmart |
| 14º | |
| 15º | Metro de Santiago |
| 16º | CCU |
| 17º | Clínica Alemana |
| 18º | Carozzi |
| 19º | Natura |
| 20º | ACHS |
| 21º | Empresas Copec |
| 22º | Viña Concha y Toro |
| 23º | BHP |
| 24º | Colun |
| 25º | Mallplaza |
| 26º | Caja Los Andes |
| 27º | Parque Arauco |
| 28º | Mutual de Seguridad |
| 29º | Coopeuch |
| 30º | Banco Itaú |
| 31º | Pontificia Universidad Católica de Chile |
| 32º | Scotiabank |
| 33º | Ripley |
| 34º | Soprole |
| 35º | Anglo American |
| 36º | Decathlon |
| 37º | Farmacias Cruz Verde |
| 38º | CMPC |
| 39º | Universidad De Chile |
| 40º | Abastible |
| 41º | Sodimac |
| 42º | Farmacias Doctor Simi |
| 43º | SKY Airline |
| 44º | Apple |
| 45º | Aguas Andinas |
| 46º | Chilexpress |
| 47º | Salcobrand |
| 48º | Microsoft |
| 49º | Arauco |
| 50º | Cervecerias Ab InBev |
| 51º | WOM |
| 52º | Metrogas |
| 53º | Samsung |
| 54º | IANSA |
| 55º | Universidad Adolfo Ibáñez |
| 56º | Adidas |
| 57º | PepsiCo |
| 58º | Clínica Universidad De Los Andes |
| 59º | Engie |
| 60º | SMU |
| 61º | UC Christus |
| 62º | Toyota |
| 63º | Nike |
| 64º | PwC Chile |
| 65º | Pedidos Ya |
| 66º | Bupa |
| 67º | Amazon |
| 68º | AFP Habitat |
| 69º | L´Oréal |
| 70º | Transbank |
| 71º | Uber |
| 72º | Lipigas |
| 73º | Ikea |
| 74º | Mcdonald's |
| 75º | Tresmontes Lucchetti |
| 76º | Accenture |
| 77º | Banco Estado |
| 78º | Antofagasta Minerals |
| 79º | Colbun |
| 80º | Unilever |
| 81º | Patagonia |
| 82º | NotCo |
| 83º | Banco BICE |
| 84º | La Fête |
| 85º | Consorcio |
| 86º | Enel |
| 87º | Universidad De Los Andes |
| 88º | 3M |
| 89º | Agrosuper |
| 90º | Grupo Aza |
| 91º | Quiñenco |
| 92º | Collahuasi |
| 93º | Deloitte |
| 94º | Fintual |
| 95º | Vida Cámara |
| 96º | Procter And Gamble |
| 97º | SQM |
| 98º | Teck |
| 99º | El Mercurio |
| 100º | McKinsey & Company Inc |
Cómo se construyó el ranking
El ranking se elaboró a partir de 61.358 encuestas aplicadas a directivos, académicos, periodistas económicos, analistas financieros, asociaciones de consumidores, sindicatos, organizaciones sociales, autoridades y especialistas en comunicación digital.
El análisis incluyó 200 indicadores de gestión, una evaluación social con 12 variables respondidas por consumidores y un estudio del comportamiento digital elaborado junto a Nethodology, basado en más de 170 mil menciones en redes sociales.
Asimismo, incorporó 55.358 encuestas sobre capacidad de atraer y retener talento.
Debe estar conectado para enviar un comentario.