SERNAC pone la lupa sobre Claro cobros indebidos de roaming en Argentina

Claro y el SERNAC iniciaron un procedimiento compensatorio para indemnizar a los clientes afectados por el cobro de roaming en Argentina, un costo que se término hace cinco años.
Foto: Pexels

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Claro. Con esta acción, busca que la empresa de telecomunicaciones compense a los clientes afectados por cobros indebidos en el servicio de roaming en sus viajes a Argentina.

Esta medida se adoptó luego de que el ente fiscalizador detectara que Claro estaba incurriendo en una interpretación errónea de la Norma Técnica dictada el 28 de agosto de 2020 por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Dicha normativa puso fin al cobro extra de roaming entre Chile y Argentina, fijando el valor de este servicio a tarifa local en ambos países. En 2023, según dio a conocer Chócale, la Subtel presentó cargos contra diferentes operadores que incumplieron este acuerdo.

El SERNAC constató que Claro aplicó precios superiores a los valores locales en Chile por los servicios de voz, mensajería y datos móviles. Esto porque estableció un monto único para el roaming, cargando dicho concepto como un adicional en la boleta y/o condicionando su uso a la compra de bolsas o modificaciones de planes.

Asimismo, el organismo detectó que la compañía no entregó el servicio de datos móviles a los clientes prepago en Argentina. A esto se suma la ausencia de información clara, veraz y oportuna respecto del roaming internacional en ese país y su respectivo cobro.

Lo que busca el SERNAC con el PVC con Claro por cobros inddebidos de roaming

El Servicio busca que Claro realice reembolsos y compensaciones a los afectados. Al mismo tiempo, solicitará que la compañía adopte ciertas medidas para evitar que este tipo de prácticas se repita en el futuro.

La resolución de la Subtel puso término al cobro por sobre el precio local del Servicio de Roaming entre Chile y Argentina. Esta disposición debe ser cumplida por todas las compañías de telecomunicaciones que operan en el país.

En enero de 2025, el SERNAC inició un procedimiento compensatorio con Entel por hechos similares a los de Claro. Dicho PVC logró compensaciones por más de $1.200 millones en beneficio de más de 90 mil consumidores postpago de la empresa.

Si el SERNAC considera que la propuesta compensatoria es insuficiente o no logra un acuerdo satisfactorio, tendrán la posibilidad de adoptar otras medidas para defender a los consumidores.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir