El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció que derivará todos los antecedentes del “Japo Festival” al Ministerio Público por un eventual delito de estafa. La decisión se tomó luego de que la Municipalidad de Santiago confirmara que el evento no cuenta con los permisos necesarios para realizarse.
La actividad se promocionaba en redes sociales como “una experiencia cultural, gastronómica y sensorial como ninguna otra”, con la promesa de “vivir Japón sin salir de Chile”. Según la información difundida, se llevaría a cabo en múltiples ciudades del país, incluyendo Santiago, Viña del Mar, Concepción, Antofagasta, Temuco y Puerto Montt, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR: Por eventual estafa: SERNAC denunció a la tienda online "Bohemea"
Las entradas en preventa tenían un precio de $33.615 para las primeras 500 personas, mientras que el supuesto valor normal superaba los $100 mil. Usuarios en redes sociales comenzaron a alertar sobre la situación, lo que motivó la intervención del SERNAC.
Desde el municipio de Santiago aclararon que “no hemos recibido ninguna solicitud de uso de espacio público (esto es, el Parque O'Higgins) para las fechas mencionadas (11, 12, 18, 19, 25 y 26 de octubre), por lo que dicho evento no cuenta con los permisos necesarios para llevarse a cabo".
El ente fiscalizador advirtió que este tipo de promociones puede corresponder a prácticas engañosas. “Se debe desconfiar cuando existan grandes descuentos, como en este caso de $101.865 a $33.615 a las primeras 500 entradas, ya que suelen ser enganches llamativos creados precisamente para que las personas consumidoras sientan presión para realizar la compra”, señaló la entidad.
El organismo llamó a verificar siempre la información de los organizadores antes de comprar entradas por internet, revisando datos básicos como el RUT, la razón social y la dirección de la empresa. En caso de haber adquirido boletos para este evento, se recomendó realizar la denuncia directamente ante Carabineros de Chile o el Ministerio Público.
Asimismo, los consumidores afectados pueden ingresar reclamos en el sitio web SERNAC.cl, llamar al 800 700 100 o acudir a las oficinas regionales del servicio.