No fue una gran sorpresa —como siempre las filtraciones hicieron los suyo durante meses—, pero sí fue uno de los anuncios más esperados. Apple presentó hace dos semanas el iPhone Air, su nuevo smartphone ultradelgado que ya inició su en preventa en nuestro país y que este viernes iniciará sus entregas.
Con 5,6 milímetros de grosor y 165 gramos de peso, el iPhone Air es el teléfono más delgado que ha lanzado la compañía, sin que eso signifique un sacrificio en rendimiento, autonomía o diseño.
La apuesta del iPhone Air apunta a quienes priorizan la portabilidad, pero buscan una experiencia premium. En este review, analizamos los puntos fuertes y también los débiles de este nuevo modelo cuyo precio en nuestro país arranca en $1.299.990 (para la versión de 256 GB).
Diseño y pantalla: lo liviano también puede ser resistente
Apple construyó el iPhone Air con un marco de titanio grado 5 y lo reforzó con Ceramic Shield 2 en la parte frontal y posterior. El resultado es un equipo que uno podría pensar en que es delicado, pero la verdad es que es más resistente que cualquier otro modelo anterior de la marca.
Es raro, porque la sensación inicial al verlo y luego tomarlo podría asociarse a fragilidad, pero nada más fuera de la realidad. La estructura es sólida y rígida, e incluso su peso es equilibrado por todos los lados. Pesa 165 gramos, casi un 30% por debajo del Pro Max (231 g) e incluso del modelo base del iPhone 17 (177 g).
La pantalla OLED Super Retina XDR de 6,5 pulgadas, con tecnología ProMotion y hasta 120 Hz de tasa de refresco, entrega una excelente experiencia visual. Todos estos avances que hasta el iPhone 16 solo formaban parte de la línea Pro ahora integran a todos los iPhone que se dieron a conocer en el Apple Event de este mes.
El brillo alcanza los 3.000 nits, lo que permite usarlo sin problemas incluso bajo la luz directa del sol. Para muchos usuarios, tener esta calidad de pantalla en un equipo tan liviano será razón suficiente para inclinarse por este modelo.
Cámara: potente, pero limitada
El Air pareciera que no apunta a ser un teléfono enfocado en fotografía avanzada. Integra una cámara principal de 48 MP con un sistema llamado Fusion que simula tener cuatro lentes, y una cámara frontal Center Stage de 18 MP con sensor cuadrado.
La cámara trasera ofrece buenos resultados, especialmente en condiciones de buena luz. Sin embargo, quienes estén acostumbrados a opciones de gran angular —como los que incluye el iPhone 17 Pro e incluso el modelo base— notarán su ausencia. Además, no cuenta con fotografía macro ni profundidad de campo nativa.

Por el lado positivo, la grabación de video es bastante buena. El iPhone Air permite grabar imágenes en 4K Dolby Vision a 60 fps con audio espacial.
También estrena una función llamada Dual Capture, que permite grabar simultáneamente con la cámara delantera y trasera, ideal para creadores de contenido o grabar momentos familiares.
Rendimiento, batería y sin chip físico
El iPhone Air viene equipado con el nuevo chip A19 Pro. Es el mismo que también tiene el iPhone 17 Pro y Pro Max. Esta combinación entrega alto rendimiento y ayuda a la eficiencia energética. Cuenta con una CPU de 6 núcleos y una GPU de 5 núcleos con aceleradores neurales.
En sus primeras 24 horas de uso, el iPhone Air soportó el día con uso moderado: navegación, llamadas, redes sociales y algo de fotos. Tengo un iPhone 16 Pro y de acuerdo con el comparador de Apple, la duración de batería proyectada es la misma (hasta 27 horas de reproducción de video).
El modo de Ahorro Adaptativo de iOS 26 también juega un rol fundamental porque permite ajustar el consumo según los hábitos del usuario, extendiendo la autonomía sin comprometer funciones clave.
El iPhone Air prescinde totalmente de la ranura para tarjetas SIM. Opera únicamente con la tecnología eSIM, lo que permite ahorrar espacio interno que es clave para la batería. En nuestro país, las principales operadoras (Claro, Movistar, Entel y WOM) ya ofrecen compatibilidad.
Entel justamente habilitó la opción de solicitar el eSIM desde su app usando biometría facial hace unos días... aunque obviamente no funcionó cuando hice este review.
Este cambio puede ser una barrera para usuarios menos familiarizados con la tecnología, pero se trata de un salto que ofrece ventajas en seguridad al reducir el riesgo de robo del teléfono y querer acceder a los mensajes de texto o llamadas telefónica, haciendo más difícil acceder a códigos OTP, que son aquellos que permiten iniciar sesión o cambiar claves de bancos y redes sociales, entre otros.
El nuevo sistema operativo iOS 26 debutó junto al iPhone Air e integra funciones potenciadas por Apple Intelligence. Destaca la Traducción en Vivo, que permite interpretar texto y voz en tiempo real, y la Captura Dual, que facilita grabar video usando ambas cámaras al mismo tiempo.
Además, Visual Intelligence permite identificar elementos en pantalla y ofrecer acciones asociadas, algo que acerca la experiencia del usuario a la de asistentes virtuales más contextuales. Todo esto sin comprometer la privacidad ya que se utiliza el procesamiento local en el dispositivo.
Veredicto: ¿para quién es el iPhone Air?
El iPhone Air no es para todos. Quienes prioricen batería de mayor duración, fotografía profesional o el uso intensivo de juegos probablemente optarán por la línea Pro. Pero para usuarios que valoran el diseño, la ligereza y un buen rendimiento para tareas cotidianas —considerando su chip A19 Pro-, este modelo representa una propuesta sólida y distinta en el ecosistema Apple.
Por ahora, se trata de una propuesta que combina elegancia, eficiencia y minimalismo, con un precio alto, pero con el sello Apple bien marcado. Para quienes buscan un equipo diferente y cómodo de llevar, el iPhone Air podría ser la opción más interesante de esta temporada.
Apple también lanzó una serie de accesorios para acompañar el iPhone Air: carcasas MagSafe ($59.990), bumper reforzado ($44.990), batería externa MagSafe ($119.990) y correas cruzadas de hilo reciclado ($69.990). La batería externa permite que la duración se alargue hasta las 40 horas de reproducción de video.
El iPhone Air está disponible en cuatro colores: negro espacial, blanco nube, oro claro y azul cielo, en versiones de 256 GB, 512 GB y 1 TB. Su precio comienza en $1.299.990 y este jueves 25 se inició la preventa. Al día siguiente comienza la venta oficial y las primeras entregas, al igual que los modelos iPhone 17 y el iPhone 17 Pro y Pro Max.
Debe estar conectado para enviar un comentario.