PedidosYa ofrece por $3.990 al mes su suscripción PedidosYa Plus, con tres promesas: envíos sin costo en miles de locales, descuentos y beneficios todos los días, y promociones bancarias con ahorro extra. Sin embargo, al ponerla a prueba surgen algunos matices.
El beneficio de despacho gratuito aplica todos los días, pero solo en locales etiquetados como “Plus” y con un mínimo de compra de $1.990 en restaurantes y $9.990 en mercados, siempre que el envío esté a cargo de PedidosYa.
TE PUEDE INTERESAR: Falabella abrirá su nueva tienda en Viña a fines de 2025
A simple vista, suena bien, considerando que para la categoría de restaurantes el mínimo requerido en otras apps incluso puede llegar a cuadruplicarse. Sin embargo, en la práctica, hubo casos donde el monto mínimo requerido para acceder a la ventaja era más alto que lo informado originalmente.
El punto que me generó mayor preocupación es que en los términos y condiciones el beneficio ni siquiera se menciona ni define de forma explícita. Solo se señala ambiguamente que el programa permite "acceder a distintos beneficios especiales y variables que entrega PedidosYa a través de la plataforma, que se traducen en que el usuario pagará un precio final más bajo del que habría pagado en caso de no pertenecer al programa, como efecto de descuentos y otros beneficios que otorga PedidosYa sobre el costo de envío".
Nunca se habla de envío gratis, pese a que en el detalle previo a la contratación efectivamente lo señala. De hecho, en las condiciones que estuvieron vigentes hasta febrero había una referencia a ello, pero actualmente no. En la práctica, esto permite a PedidosYa poder modificar a su propio criterio y cuando lo estime conveniente de qué forma opera el beneficio, sin que el usuario pueda reclamar por cambios unilaterales en las condiciones.
No hay descuento en la tarifa de servicio
Además, a diferencia de sus competidores, PedidosYa no ofrece descuento en la tarifa de servicio, un cargo habitual que suelen hacer todas las apps de última milla y que uno se encuentra recién al momento del check out (¿por qué no subir todos los productos y así evitarles sorpresas al usuario?). En lo marginal, esto puede encarecer entre $200 y $800 por un pedido en restaurantes respecto de otras apps.
En Uber One, que cuesta lo mismo ($3.990), el envío gratis se aplica en todos los restaurantes sobre $8.990 y con descuentos de hasta 50% en la tarifa de servicio (antes era 100%, pero en marzo de 2025 decidieron reducir el beneficio). En supermercados, Uber ofrece despacho sin costo sobre $35.000 —bastante más que PeYa—, pero eliminan las comisiones.
Rappi Pro, en su suscripción más básica ($4.990), también aplica envíos gratis en todos los locales sobre un monto mínimo, con rebajas en la tarifa de servicio y beneficios extra como descuentos en viajes en Cabify.
En casi la mitad de los restaurantes no se podía ocupar el despacho gratis
A diferencia de Uber y Rappi donde casi todos los restaurantes están adheridos a sus beneficios, en PedidosYa comprobé —al momento de intentar hacer un pedido— que solo el 58% de los comercios de la categoría ofrecían beneficios a los miembros Plus. Es decir, en cuatro de cada 10 locales no se podía usar el envío gratuito, un porcentaje alto si lo comparamos con la competencia y con lo que se promociona al contratar la suscripción. Hice la prueba en otro horario y la cifra empeoró: solo el 52% estaba etiquetado con despacho gratis y beneficios Plus.
Todas las apps ofrecen promociones y descuentos en locales adheridos, los que van variando dependiendo del proveedor, así que es un poco difícil poder compararlas.
Sin embargo, al revisar promociones con determinados medios de pago, la propuesta de PedidosYa es más amplia: tienen convenios con Banco de Chile, MACH, Banco Bci e Itaú. En la mayoría de los casos, hay beneficios disponibles todos los días de la semana.
Veredicto sobre PedidosYa Plus
PedidosYa Plus puede ser atractivo si se compra regularmente en locales adheridos y se aprovechan las promociones de algunas tarjetas y medios de pago.
Sin embargo, la ambigüedad en sus términos y condiciones, la alta cantidad de restaurantes que no están adheridos al beneficio de envío gratis y a la inexistencia de descuento a la tarifa por servicio me hacen dudar seriamente de su conveniencia.
Puntos a favor de PedidosYa Plus:
- Es la suscripción más barata junto a Uber One.
- Tienen promociones y descuentos con algunos de los principales bancos del país.
- Mínimos de compra bajos en restaurantes y mercados.
Aspectos negativos:
- El envío gratis no es universal, solo en locales con etiqueta Plus, los que corresponden a poco más de la mitad de los restaurantes.
- No hay descuentos en la tarifa de servicio, a diferencia de otras aplicaciones.
- En la práctica, algunos mínimos de compra son más altos que lo anunciado.
- Términos y condiciones son ambiguos, dado que los beneficios no se mencionan de forma explícita.