Presentado por:

Santander Consumer otorgó créditos automotrices con cédulas de identidad falsas

Entre agosto y noviembre de 2024, personas utilizaron identidades falsas para obtener créditos automotrices en Santander Consumer. El banco se querelló.
Suplantación de identidad en crédito automotriz de filial de Banco Santander
Ilustración generada con IA

Al menos ocho créditos automotrices fueron otorgados por Santander Consumer —la filial de financiamiento para vehículos de Banco Santander— a nombre de personas que fueron suplantadas utilizando cédulas de identidad falsas.

Esta situación permitió concretar la compra de vehículos de alta gama por montos que superan $30 millones. Los afectados se percataron del hecho únicamente cuando fueron notificados por la institución sobre el incumplimiento en el pago de las cuotas.

Los casos salieron a la luz entre octubre de 2024 y enero de 2025, cuando el área Legal y de Cumplimiento de Santander Consumer detectó irregularidades en los contratos suscritos. De acuerdo con las querellas interpuestas por la entidad, las operaciones fraudulentas generaron un perjuicio financiero considerable, ya que ninguno de los créditos fue abonado.

A modo de ejemplo, uno de los casos involucró una solicitud por $32.408.235 para financiar la compra de un BMW X3. Según el recurso judicial, para obtener el crédito “se habría utilizado una cédula de identidad falsa”. El mismo patrón se repitió en las demás operaciones, que incluyeron vehículos de marcas como Volvo, Audi, Ford, Chevrolet y Mercedes Benz.

En todas las operaciones ilícitas, la verificación de identidad fue realizada por FirmaYa, empresa proveedora de servicios de verificación para Santander Consumer. Así, en cada uno de los casos, la empresa entregó una respuesta positiva respecto de la identidad del solicitante.

"La foto, firma y huella dactilar correspondían a otra persona": Afectada demandó a Santander Consumer

En las ocho querellas presentadas, Santander Consumer solicitó investigar los delitos de falsificación y uso de instrumento público falsificado, además de estafa. Las denuncias fueron ingresadas al Poder Judicial entre enero y febrero de 2025.

Sin embargo, a pesar de que en estos casos la entidad financiera figura como víctima, una de las personas suplantadas también presentó una querella contra la filial de Santander. La afectada sostiene que la entidad habría autorizado el financiamiento sin aplicar mecanismos efectivos para verificar que quien lo tramitaba era efectivamente la titular de los datos.

Santander Consumer es la filial de financiamiento automotriz de Banco Santander
Santander Consumer es la filial de financiamiento automotriz de Banco Santander

"El crédito solicitado claramente fue a través de engaño, ya que se utilizaron datos falsos, sin verificarse los datos biométricos de mi persona, ya sea a través de la cédula de identidad, la huella y la firma, así como también el error en el nombre, correo electrónico, y demás datos que llevan a la suscripción del contrato", se menciona en la acción judicial.

En su caso, un tercero gestionó el crédito automotriz por un monto de $36.061.040 para adquirir una camioneta Ford F-150. Para ello, presentó una cédula de identidad que modificaba una letra de su segundo nombre.

"Cabe hacer presente que mi nombre es L. Hortensia M. P., y el crédito en cuestión fue solicitado por L. Hortencia M. P., según consta en el carnet utilizado falsamente con mis datos personales, correspondiendo la fotografía de este a una persona totalmente distinta físicamente a mi persona, así como también con otra firma y huella dactilar", expresa en la querella.

Chócale consultó a Banco Santander respecto de estos casos y las acciones que adoptó para reforzar sus sistemas de verificación para evitar este tipo de hechos. Sin embargo, desde la institución financiera declinaron responder.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir