Desde su uso para realizar compras en línea hasta la posibilidad de ahorrar o invertir en algunos casos, las tarjetas de prepago ofrecen una variedad de beneficios que las hacen atractivas para diferentes perfiles de usuarios, especialmente para quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de los productos financieros.
Este instrumento ha ganado gran popularidad en los últimos años, y se espera que crezca aún más, ya que desde mediados de año su aceptación en el país es universal.
TE PUEDE INTERESAR: Las tarjetas de prepago que quedarán excluidas de las “50 transferencias”
¿En qué consisten las tarjetas de prepago? Este producto financiero está asociado a una Cuenta de Provisión de Fondos (CPF), en la que los usuarios deben cargar el dinero que desean utilizar. De esta forma, pueden realizar pagos sin exceder el saldo disponible, por lo que funcionan de manera similar a una cuenta vista o a la Cuenta RUT.
Actualmente, existen ocho cuentas de provisión de fondos asociadas a una tarjeta de prepago que se encuentran disponibles para el público: Mercado Pago, Tenpo, Prepago Los Héroes, Prex, Global66, Tapp, La Polar y Copec Pay, además de Dale que pertenece a Coopeuch. La mayoría permite realizar compras y giros tanto en Chile como en el extranjero.
Además, tienen licencia Tricot, que no ofrece el plástico a público; Fpay, que materializó su cierre el año pasado; SumUp —que está dirigida a pymes y comerciantes— y U Pay, que apunta a una oferta de marca blanca con partners. Previamente, usando la licencia bancaria de sus respectivos bancos, operaban MACH de Bci y Superdigital de Santander.
¿Cómo funcionan las tarjetas de prepago?
Para poder utilizar una tarjeta de prepago, es necesario realizar un abono a través de un depósito o una transferencia electrónica (TEF) del monto específico que se desea añadir. Algunas plataformas, como Mercado Pago y Copec Pay, facilitan esta operación permitiendo a los usuarios cargar dinero desde su tarjeta de crédito.
Una vez que se ha añadido el saldo, las tarjetas de prepago permiten realizar pagos por productos y servicios tanto de manera online como en comercios físicos.
"En sistemas abiertos, son aceptadas en cualquier lugar que admita la marca de la tarjeta (Visa, MasterCard, Amex u otras). También existen en sistemas cerrados, como tarjetas de regalo de tiendas específicas (como Starbucks o Chuck E. Cheese), ofreciendo un control total del gasto al limitar las transacciones al saldo disponible", señaló Juan Andrés Bravo, gerente regional de Medios de Pago en Vigatec.

Por lo mismo, las tarjetas de prepago y las tarjetas de débito tienen pocas diferencias entre sí, ya que ambas permiten realizar operaciones hasta por el saldo en la cuenta. La excepción sería que estas últimas pueden estar vinculadas a cuentas corrientes, algunas de las cuales permiten sobregirarse.
Además, el proceso de obtención de un producto prepago suele ser más sencillo y accesible. Habitualmente no realizan evaluación de riesgo, mientras que una tarjeta de débito se obtiene al abrir una cuenta bancaria, donde algunos bancos tienen políticas que pueden ser más exigentes.
Ventajas y beneficios de las cuentas prepago
- Son emitidas por instituciones que son autorizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que también supervisa su correcto funcionamiento.
- No generan deuda y permiten un mayor control de gastos: Sus usuarios pueden realizar compras y transacciones hasta alcanzar el saldo disponible, el cual pueden recargar mediante diversos métodos.
- La gran mayoría de estas tarjetas no poseen costos mensuales de mantención: En caso de cobrarlos, las tarifas son muy bajas (en general, de $2.700 o menos al mes).
- Permiten contar con un medio de pago seguro y práctico para realizar compras en línea en el extranjero. En algunos casos, también cuentan con plásticos físicos y posibilidad de uso en comercios nacionales.
- Algunas de ellas ofrecen remuneración. Mercado Libre, Tenpo y Prex entregan la posibilidad de obtener rentabilidad por el saldo en la cuenta, en instrumentos de muy bajo riesgo.
- Son aceptadas en el 100% de los comercios establecidos. En junio de este año, un fallo de la Corte Suprema estableció que más de 300.000 comercios a lo largo del país tenían la obligación de aceptar tarjetas de prepago, eliminando cualquier forma de discriminación hacia sus usuarios.
Comparación de tarjetas de prepago
Las tarjetas de prepago que actualmente operan en Chile
Dale Coopeuch
La cooperativa Coopeuch lanzó en octubre de 2019 su tarjeta Dale, la cual solo opera de manera digital. Sin costo de apertura ni de mantención, este producto permite a los usuarios realizar inversiones en fondos mutuos a partir de $1.000.
La tarjeta es compatible con Google Wallet, la billetera digital de Google, y tiene un límite máximo de saldo de $500 mil. Además, ofrece beneficios como cashback y descuentos en comercios asociados.
Tenpo
Tenpo —que forma parte de Krealo, el brazo de innovación del holding financiero Credicorp— ofrece la tarjeta de prepago Mastercard Tenpo. Su apertura digital es gratuita, mientras que para obtener el plástico físico se debe abonar un costo de $1.990.
La tarjeta cuenta con el programa de beneficios Tenpesos, que otorga reembolsos en dinero por las compras realizadas y ofrece promociones en categorías como bencinas y supermercados.
Asimismo, la aplicación móvil de Tenpo incluye una herramienta de finanzas para llevar el registro de los gastos, y también presenta Teenpo, una cuenta de prepago controlada dirigida a adolescentes de entre 14 y 17 años.
Tapp
En 2022, la Caja de Compensación Los Andes presentó Tapp, su cuenta digital y tarjeta de prepago disponible para afiliados y no afiliados. Este producto no tiene costos de apertura ni mantención, y ofrece un límite de saldo de hasta $10.000.000 mensuales
La tarjeta permite realizar compras en línea y en establecimientos físicos, tanto en Chile como en el extranjero.
Prex
La fintech uruguaya cuenta con una tarjeta física y virtual, ambas sin costo de mantención. Además, ofrece la posibilidad de realizar cambios de divisas y transferencias internacionales 24/7 entre usuarios de Prex en distintos países, sin cargos adicionales.
La tarjeta cuenta con un límite de saldo diario de $7.000.000.
Héroes Prepago
La caja de compensación Los Héroes también ofrece su propia tarjeta en formato físico y virtual. La versión física se puede obtener en sus sucursales, con un costo de mantención mensual de $2.484, que se exime si se efectúan compras por más de $300 mil al mes o si la cuenta permanece inactiva.
La modalidad virtual, por su parte, permite efectuar transacciones en línea y no posee costo de mantenimiento.
Mercado Pago
Mercado Pago, la fintech de Mercado Libre, posee su propia tarjeta de prepago que sirve para hacer compras tanto físicas como virtuales, en Chile y en el extranjero.
Este producto no tiene costo de mantención y se puede obtener de forma gratuita y 100% online a través de su aplicación. La única condición es contar con un saldo mínimo de $5.000 abonado en la cuenta para realizar la solicitud. Además, al igual como lo hace en otros países,
Copec Pay
Copec se convirtió en la primera distribuidora de combustibles y comercializadora de energía en incursionar en la industria financiera con el lanzamiento de su tarjeta de prepago. Esta ofrece cashback, descuentos en combustibles y la opción de pagar el estacionamiento en centros comerciales Mall Plaza a través de su aplicación móvil.
Además, la tarjeta incluye el programa de beneficios Full Copec, que brinda promociones, sorpresas y premios exclusivos para sus usuarios.
Global 66
La tarjeta de la fintech Global66 permite realizar pagos en línea y en tiendas físicas, tanto en Chile como en el extranjero. Los usuarios pueden acceder a una opción digital gratuita y a una versión física disponible a partir de $5.990.
La tarjeta ofrece descuentos y promociones exclusivas en comercios seleccionados.
Debe estar conectado para enviar un comentario.