La Fiscalía Nacional Económica (FNE) descartó que la prohibición del adelantamiento de cuotas impuesta por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a Transbank y al resto de los adquirentes tenga un impacto relevante en la competencia del mercado chileno de medios de pago.
Al momento de contratar soluciones de pago —como equipos POS o pasarelas online— los comercios pueden además contratar las "cuotas comercio". Así pueden ofrecer cuotas sin interés a los clientes sin depender de las campañas de los bancos o emisores, a cambio de pactar los pagos en igual número de meses. Por ejemplo, si el cliente pagaba en 6 cuotas sin interés, el comercio recibía el monto de la compra a lo largo de seis meses.
Sin embargo, no recibir el total del pago de una sola vez afecta la liquidez de los pequeños comercios. Por lo mismo, algunos adquirentes ofrecían el adelantamiento de cuotas, lo que les permitía recibir de manera anticipada el total de una compra realizada en cuotas, a cambio del pago de una comisión adicional.
La decisión de la CMF surgió tras una solicitud de la Asociación del Retail Financiero, que cuestionó la existencia del servicio de adelantamiento de cuotas y manifestó que se trataría de una vulneración al giro autorizado de los operadores, que es el de ofrecer soluciones de pago.
Claudio Ortiz, presidente ejecutivo del Retail Financiero, junto a Alejandro Arriagada y Vanessa Facuse, participaron en diciembre pasado en una reunión por Ley de Lobby en la CMF, organismo que fue representado por José Gaspar, director general jurídico, y Luis Figueroa, director general de Regulación Presencial. La materia tratada: "Revisión de regulación de mecanismos de las cuotas comercio".

Para el gremio, las cuotas comercio y el adelantamiento de cuotas serían una competencia al financiamiento que otorgan sus tarjetas de crédito, ya que dichas compras quedarían exentas del pago de intereses, de cargo de los clientes en sus respectivos estados de cuenta.
“Cuestionaban el uso de los cupos de crédito para compras sin su autorización directa y sin generar ingresos por intereses, lo que derivó en ruidos hacia los reguladores”, explicó Juan Andrés Bravo, gerente regional de Medios de Pagos de Vigatec.
Finalmente, regulador accedió a la petición de las casas comerciales y determinó en mayo que esta actividad excede el giro exclusivo autorizado para los operadores de tarjetas de pago, argumentando que no constituye una actividad necesaria ni inherente a su operación.
Operadores y PSP acusan riesgo para las pymes ante el TDLC
La consulta que motivó el pronunciamiento de la FNE fue presentada por la plataforma de pagos Flow, que opera como PSP, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
"Perjudicará la competencia entre pequeños y grandes comercios, privando a los primeros de una importante herramienta para competir por la preferencia de los consumidores tarjetahabientes, y relegará a un segundo plano a los comercios de menor envergadura y con menos flujo o liquidez, como microempresas y pymes", sostuvo Flow en su presentación.
La empresa solicitó que se evaluara si la orden contenida en el Oficio Ordinario N° 59.888 de la CMF, que exigía a Transbank cesar la prestación del servicio de adelantamiento de cuotas, violaba o no las normas de libre competencia. Dicho oficio no solo afectó a Transbank, sino también a otros operadores de pagos, como Getnet, Klap y Mercado Pago.
"Sin esta posibilidad, muchos comercios, particularmente pymes, simplemente no podrían ofrecer la modalidad de cuotas comercio a sus tarjetahabientes, por la imposibilidad de postergar los pagos por las ventas de bienes y servicios. Ello, en desmedro de comercios de mayor tamaño que, producto de su mayor capacidad económica, sí pueden soportar la venta a plazo", señaló Vicente Tredinick, gerente general de Transbank, ante el TDLC.
El principal adquirente del país comenzó a ofrecer el servicio en 2020. Existían dos modalidades: adelantamiento de cuotas plus, para transacciones en 2 y 3 cuotas sin interés, que se contrataba y tenía una tarifa única de 1,75% + IVA; y adelantamiento de cuotas, para la modalidad de “n” cuotas sin interés, se activaba cuando el comercio lo requería y estaba asociado a una tasa fija anual que variaba según las definiciones del área de Finanzas de Transbank, según el costo de fondo y el contexto económico. Fuentes aseguran que los costos de este servicio rondaban valores de hasta 0,05% diarios.

Además, Transbank contaba con el producto adelantamiento diario, que consistía en anticipar los abonos futuros de ventas realizadas con tarjetas de crédito y en cuotas sin interés, a 5 días hábiles posteriores a la venta, cuya comisión resultaba de la sumatoria de la multiplicación del monto a adelantar de cada cuota por la comisión diaria.
Mercado Pago argumentó ante el TDLC que "la prohibición del adelantamiento de cuotas, además de crear desventajas anticompetitivas para las pymes, afecta directamente a los consumidores finales, quienes no solo perderán beneficios producto de una calidad de servicio desmejorada".
Además, acusó que "las motivaciones de la Asociación Gremial del Retail Financiero para torpedear las cuotas comercio son evidentes. Las cuotas comercio ejercen presión competitiva en el negocio financiero de esas entidades al hacer mucho menos atractivas las cuotas emisor que ellos mismos ofrecen —normalmente con interés— y, por otro lado, permite que comercios más pequeños ejerzan mayor presión competitiva sobre las entidades que componen la asociación, para la adquisición de bienes de ticket medio a alto. Ello representa una clara amenaza para los incumbentes de retail".
La fintech de Mercado Libre cobraba la comisión por transacción y un monto adicional por adelantar las cuotas, según el plazo original de pago. Se ubica entre 1,99% (3 cuotas) y 6,99% (12 cuotas), más IVA.
PayU, que funciona como PSP al igual que Flow, señaló que "la prohibición afecta negativa y drásticamente a los comercios, a quienes se les priva de una herramienta comercial que les permite competir ante los tarjetahabientes, y afecta igualmente a los consumidores, los que ven restringida la posibilidad de pagar en cuotas y soportan el encarecimiento del acceso a bienes y servicios de mayor valor, por el pago de intereses asociados al uso de tarjetas de crédito".
Por su parte, Rafael Osorio, gerente de Operaciones y Tecnología de Klap, sostuvo que el servicio que se prohibió "implica un beneficio para los tarjetahabientes (pagar el precio en cuotas sin interés), sino también para los comercios, quienes podrían aumentar sus ventas otorgando a sus clientes facilidades de pago en cuotas, pero continuar recibiendo el precio como si fuera una venta pura y simple y no una sujeta a plazo".
Retail Financiero acusa a los operadores de ser “free-riders”
En la otra vereda, el Retail Financiero reafirmó su postura y sostuvo que la existencia del adelantamiento de cuotas puede afectar la actividad de emisión, ya que se ven reducidos los incentivos para la colocación de créditos.
"Los operadores actúan como free-riders, aprovechándose de la actividad crediticia de los emisores para llevar a cabo el adelantamiento de cuotas y cobrar la respectiva comisión, sin remuneración y sin compartir los costos y riesgos que estos soportan", indicó.
CMR Falabella argumentó que es "alejado de la realidad" que se trate de una ayuda a las pymes, ya que —a su juicio— fomentaría el “sobreendeudamiento” al no informar las deudas de estas al sistema financiero y calificó el adelantamiento como un "producto informal".
Además, señaló que "ofrecer por un tercero las cuotas comercio implicaría forzar ilegítimamente renuncia tácita anticipada del derecho del emisor de la tarjeta de remunerarse por los servicios que presta, adoptada por un tercero ajeno sin estar expresamente autorizado para ello, y que excede del giro permitido a los operadores de tarjetas de pago".
"Estos terceros, al ofrecer pagos anticipados a los comercios a cambio de comisiones, no requieren cumplir con los requisitos regulatorios exigidos a los emisores, lo que les permite no tener que incurrir en ese tipo de costos y riesgos asociados al financiamiento", dijo Cofisa, emisor de la tarjeta Abcdin.
En tanto, Visa también participó en el proceso, aclarando que el adelantamiento de cuotas no forma parte de su flujo de operación y que su rol se limita únicamente a que la red permita la transacción, por lo que se trata de acuerdos donde no tienen injerencia.
La visión de la FNE: No hay riesgo para la libre competencia
En un informe enviado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la FNE explicó que la disposición afecta solo a un pequeño porcentaje de las transacciones y que existen otros actores capaces de prestar ese servicio, por lo que la medida no comprometería el desarrollo del mercado.
En su informe, la FNE concluyó que el servicio de adelantamiento de cuotas no tiene un uso extendido en el mercado y, por lo tanto, su prohibición no alteraría significativamente las condiciones de competencia. Según el informe, "solo un porcentaje menor de las transacciones con cuotas comercio ha utilizado la modalidad de adelantamiento de cuotas". Además, la Fiscalía destacó que "existen otras entidades —distintas de los operadores de tarjetas de pago— que también han prestado y pueden prestar ese servicio en el futuro".

Un aspecto central del análisis de la FNE fue la diferenciación entre el servicio de cuotas comercio y el adelantamiento de cuotas. Mientras que el primero permite a los consumidores pagar en cuotas sin interés, siendo el comercio quien asume el costo financiero (porque recibe los pagos de esa compra en la misma cantidad de meses), el segundo es una opción que permite a los comercios obtener de forma inmediata el valor total de una venta realizada en cuotas.
La Fiscalía observó que "diversos actores del mercado, como la propia CMF, consideran a los servicios de cuotas comercio y de adelantamiento de cuotas como dos funcionalidades diferenciadas e independientes". Por ello, la prohibición impuesta por la CMF recae solo sobre el adelantamiento de cuotas, sin afectar la posibilidad de que los comercios continúen ofreciendo cuotas sin interés a sus clientes.
De hecho, la FNE recomendó que el desarrollo del servicio de cuotas comercio siga siendo incentivado, ya que "constituye una variable de competencia entre operadores de tarjetas y procesadores de servicios de pago (PSP) en la afiliación de comercios".
La FNE también se refirió a la controversia regulatoria pendiente, que aún está siendo evaluada por los tribunales. Esta discusión se centra en determinar si el adelantamiento de cuotas debería considerarse una actividad inherente al giro de los operadores de tarjetas de pago, o si es una función adicional que podría ser realizada por otras entidades del sistema financiero.
"Este es un asunto pendiente de resolución en sede judicial y no es materia del procedimiento no contencioso ante el TDLC", aclaró la Fiscalía en su informe.
En cualquier caso, la FNE subrayó que existirían otros mecanismos disponibles para que los comercios puedan obtener financiamiento sin necesidad de recurrir al adelantamiento de cuotas ofrecido por los operadores de tarjetas. Entre ellos, mencionó la posibilidad de que los sub-adquirentes o intermediarios financieros ofrezcan el servicio, así como acuerdos con fondos de inversión.
Debe estar conectado para enviar un comentario.