Presentado por:

¿Qué tan factible es avanzar en mayor interoperabilidad de los pagos? Lo que dicen en la industria

Ejecutivos del sector de medios de pago debatieron sobre la interoperabilidad y las nuevas tecnologías de pago en un seminario del Banco Central.

Una representante de un banco público, el de una cámara de compensación de pagos, otro de un adquirente, el líder de una importante fintech y el de una red interconectada fueron los protagonistas de un panel de conversación que abordó la innovación y desafíos en materia de pagos a comercios rápidos, interoperables y versátiles.

Se trata de uno de los aspectos destacados que abordó el Informe de Sistemas de Pago 2024 del Banco Central. Si bien en materia de transferencias electrónicas de fondos (TEF) el país exhibe avances importantes —los mayores de 15 años realizan un promedio de 19 operaciones de este tipo al mes— aún existe un espacio importante para crecer en este tipo de transacciones hacia comercios y empresas.

El foco de la conversación se centró en la importancia de la interoperabilidad en los sistemas de pago. María Dolores Peralta, gerenta de la División Banca Personas de BancoEstado, destacó el papel de la entidad en la inclusión financiera a través de la Cuenta RUT y el desarrollo de soluciones de pago como el Pago RUT y la red de adquirencia Compraquí.

"El modelo, tal como está definido hoy día, para esa base de la pirámide (N. de la R.: negocios más pequeños) es caro. El pagador tiene la mejor de las experiencias y puede optar por distintas opciones, pero el comercio se enfrenta a una experiencia cara, no necesariamente en línea como necesita. Es un mundo que requiere la caja día a día para poder subsistir, no solo su negocio, sino que también su familia", señaló Peralta.

María Dolores Peralta, gerenta División Banca Personas de BancoEstado
María Dolores Peralta, gerenta División Banca Personas de BancoEstado

Ricardo Blümel, gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank, resaltó la necesidad de que las nuevas tecnologías resuelvan problemas reales para tener éxito. Comparó la experiencia de PIX en Brasil, donde las transferencias previas eran deficientes, con el caso de Chile, donde aún persisten desafíos en sectores como el transporte o con las transacciones de bajo monto.

"Las nuevas tecnologías y soluciones, pagos directos o cualquier otra tecnología o solución va a tener éxito en la medida que resuelva un problema real. Es evidente que si uno toma los casos de pagos directos, las tasas de éxito son absolutamente mejores en casos en que efectivamente había problemas con las transferencias", aseguró.

Matías Spagui: "Cuando conocí al señor Becerra..."

Durante el panel, Matías Spagui, director senior de Mercado Pago Chile, desclasificó su primer acercamiento con el Centro de Compensación Automatizado (CCA), entidad que permite que las transferencias interbancarias puedan materializarse.

"Yo, ilusamente, cuando conocí al señor (Américo) Becerra, amablemente me recibió en su oficina y yo, emprendedor ingenuo, le dije: 'me quiero conectar a CCA'. Me dijo: 'buenísimo, tienes que venir con un banco, porque solo no puedes venir'. Me conseguí un banco, me costó un poquito, llegamos y le dije: 'perfecto, mi usuario es el correo de las personas que ocupan Mercado Pago'", contó a la audiencia.

Matías Spagui, director senior de Mercado Pago Chile
Matías Spagui, director senior de Mercado Pago Chile

Spagui aseguró haber recibido un "no, no, no se puede". ¿La razón? "El estándar de esta carretera exige que tenga toda esta información", aseveró. Actualmente, este tipo de transacciones requiere el nombre de la entidad, el RUT y el número de cuenta para ser realizadas.

El líder de la operación local de Mercado Pago enfatizó que Chile viene avanzando rápidamente en comparación con otros países de la región. Sin embargo, señaló que uno de los principales desafíos es lograr una verdadera interoperabilidad en los sistemas de pago.

Por su parte, Tomás Crestani, gerente de Productos de Redbanc, abordó la importancia de optimizar los costos de transacción y ofrecer beneficios tanto a los comercios como a los usuarios. Explicó cómo Redbanc ha trabajado en la iniciativa de RedPay para crear un sistema de pagos cuenta a cuenta interoperable.

"RedPay es una iniciativa de pago cuenta a cuenta interoperado que nace en base a nuestras capacidades. Hoy día también va a ser una cámara de pago de bajo valor, porque queda dentro de la normativa", señaló Crestani.

Por su parte, Américo Becerra, gerente general de la CCA, resaltó los avances logrados en Chile y destacó la necesidad de colaboración público-privada con el objetivo de contar con una infraestructura sólida.

"Tiene que ser un trabajo mancomunado, donde nos pongamos de acuerdo y de repente ceder, de repente pedir. De lo contrario, vamos a tener dificultades, nos vamos a demorar más de tres años y lo peor de todo es que no vamos a llegar a beneficiar a quien queremos beneficiar, que es al cliente final, sobre todo a aquellos segmentos que están más desbancarizados. El resto puede seguir operando, pero hoy día a lo que apuntan las fintechs es una inclusión financiera que va más allá de la bancarización", señaló Becerra.

La preocupación de Transbank sobre la litigiosidad: El reclamo por fijación de tarifas y giro limitado

Haciendo eco a las palabras de Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, sobre la preocupación de la persistencia de la litigiosidad en la industria, Ricardo Blümel de Transbank detalló los puntos que incomodan al operador.

"Es un tremendo tema, lo que más queda pendiente. Nosotros, el principal actor, todavía seguimos operando con una tarifa y con un esquema que no ha sido refrendado por el Tribunal de Libre Competencia. Es un poquito incómodo competir con un esquema de precios fijo", aseguró.

Los competidores, como Getnet, Compraquí, Bci Pagos o Mercado Pago, entre otros, tienen libertad para fijar el margen adquirente, ya sea por un valor fijo o incorporándolo dentro del merchant discount (comisión final que paga el comercio).

Ricardo Blümel Araya, gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank
Ricardo Blümel, gerente de la División Marketing y Estrategia de Transbank, manifestó su preocupación por la fijación tarifaria sobre el margen adquirente que aún pesa sobre la compañía

En ese sentido, señaló que uno de los principales desafíos que tiene la industria es llegar a operaciones de montos más bajos, lo que se conoce como 'la base de la pirámide'.

"Se vuelve prácticamente imposible cuando hay un precio fijado tal como hoy día (...) Quedan aspectos de litigiosidad pendientes para poder terminar esta transición. El que se ve más afectado es sin lugar a duda Transbank, que no tiene todos los elementos competitivos para desplegar", acusó Blümel. El ejecutivo calificó la situación como "una distorsión bastante grande".

También manifestó su preocupación por otros temas más específicos, como la posibilidad de tener giros adicionales. Si bien no lo mencionó en la actividad, en la práctica esto le impediría a la empresa ofrecer servicios valor agregado, como la emisión de documentos tributarios en los mismos POS que tienen los comercios. Recientemente, Transbank tuvo que eliminar la boleta electrónica para todos medios de pago y limitarlo únicamente a transacciones con tarjeta.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir