Cristóbal Romero Acuña, conocido por su participación en el docureality "Perla" y como exconductor del programa infantil "Cubox", ambos de Canal 13, se encuentra acusado de estafa por presuntamente defraudar a más de 40 personas a través de una plataforma de inversiones llamada Social Money, acumulando pérdidas cercanas a los $200 millones.
La Fiscalía Metropolitana Oriente investiga una querella en su contra, presentada por las víctimas, quienes confiaron en la promoción del influencer en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Magenta Capital se defiende de acusaciones y deja de promocionar sus servicios
La plataforma Social Money prometía atractivas rentabilidades con un supuesto riesgo mínimo, lo que llevó a decenas de personas a invertir sus ahorros e incluso a solicitar créditos de consumo para participar.
"Yo invertí cerca de $3.500.000, gané una pura vez, el resto fueron puras pérdidas y lo perdí todo", relató Fabián Cornejo, una de las víctimas en el reportaje emitido por Tele13 este domingo. Otros testimonios similares destacaron la falta de transparencia y la ausencia de devoluciones por parte de la plataforma, lo que dejó a muchos en una situación financiera precaria.
Cristóbal Romero, con 135.000 seguidores en Instagram, utilizó su influencia para promover Social Money, asegurando que la plataforma ofrecía un margen de ganancia del 5% y un riesgo de pérdida inferior al 0,5%. Sin embargo, la realidad fue muy diferente, y las inversiones resultaron en pérdidas casi totales para los participantes.
En el reportaje de Tele13, se mostró a Romero realizando actividades cotidianas, viviendo una vida de lujos, mientras sus víctimas enfrentan dificultades económicas.

Al ser abordado por un periodista, Romero intentó desligarse de la responsabilidad, afirmando que solo promovía la plataforma y que no era el dueño de la misma. "No invirtieron conmigo, hay un error de concepto", declaró.
No obstante, la investigación de la Fiscalía revelaría que la cuenta corriente asociada a Social Money está a nombre de Romero, lo que lo vincula directamente con la administración de los fondos.
"El querellado invitaba a las personas a invertir en instrumentos de inversión que según lo que señalaba la plataforma, tenían un margen de ganancia de un 5% asegurado, y aseguraban un riesgo de pérdida de menos de un 0,5% (...) Respecto a las víctimas que yo represento, podrían rondar los $100 millones, $150 millones, $200 millones en total", explicó José Miguel Fuenzalida, abogado querellante, a T13.
El caso de Social Money comenzó el 1 de noviembre de 2022, cuando se lanzó la aplicación con un videotutorial en YouTube donde Romero explicaba el funcionamiento de la plataforma. En menos de un año, la promesa de ganancias se desmoronó, y los inversionistas perdieron casi la totalidad de su capital.
"Era un fondo de inversión, depósito a plazo, fondo mutuo... como quieran llamarlo y en los términos que ustedes lo entiendan. Básicamente, ponen dinero, semanalmente trabajamos ese dinero, todos los viernes te pagamos lo que se gane, y mensualmente te damos una rentabilidad estimada entre el 1% y el 5%", decía Romero en uno de sus videos promocionales.
Sin embargo, tras nueve meses de operaciones, Social Money anunció pérdidas del 99,9%, dejando a los inversionistas sin su dinero y sin explicaciones claras.
La situación se agravó cuando las víctimas intentaron obtener respuestas. Según el reportaje de Tele13, Romero y su equipo habrían amenazado con contrademandas a aquellos que hablaran negativamente sobre la plataforma, utilizando términos y condiciones confusos para evitar responsabilidades.
Mientras la investigación de la Fiscalía Oriente avanza, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) recordó un llamado a la precaución. "No hay inversiones donde se garantice el resultado, ni mucho menos rentabilidades exorbitantes", advirtió Daniel García, director general de Supervisión de Conducta de Mercado de la CMF.
Ante la difusión del reportaje, Romero se lanzó con todo contra Canal 13 en su cuenta de Instagram. "Yo no fui el creador de ningún tipo ni sistema de inversión. Social Money fue un fondo en el que yo en un principio invertí y vi ganancias, a lo cual después me invitaron a participar, haciéndole publicidad y recibiendo comisiones", señaló en un video, donde aseguró haber sido quien "más perdió dinero", tras presuntamente invertir US$87.000 en esa plataforma.
Debe estar conectado para enviar un comentario.