Cómo comenzar a aceptar pagos con tarjetas: Guía para emprendedores y pymes

Para cualquier negocio, aceptar pagos con tarjetas es clave, dados sus beneficios en el aumento de las ventas, eficiencia, seguridad y alcance. Conoce qué soluciones existen y sus principales ventajas.
Cómo aceptar pagos con tarjetas de débito, crédito y prepago en un comercio, pyme y emprendimiento

Este contenido es presentado por Transbank

En un mundo cada vez más orientado hacia lo digital, la capacidad de aceptar pagos con tarjetas se ha convertido en una necesidad para emprendedores, pymes y comerciantes de todos los tamaños.

La transición hacia medios de pago electrónicos no solo responde a una tendencia global, sino que se alinea con las preferencias de los chilenos. Nuestro país se encuentra en la delantera a nivel regional. Según el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago, de Minsait Payments, somos el segundo país —después de Brasil— que menos usa el efectivo en la vida diaria (19,3%).

Juan Antonio Figueroa, director ejecutivo de ChilePay
Juan Antonio Figueroa, director ejecutivo de ChilePay

Juan Antonio Figueroa, director ejecutivo de ChilePay, destaca el avance en la aceptación de pagos digitales por parte de las pymes, especialmente tras la pandemia de COVID-19.

“Las ventas online han obligado a que las pymes se suban al carro de los pagos digitales para poder aumentar sus ventas y llegar a más clientes. Por otro lado, la gran oferta de soluciones de pago ha posibilitado que las pymes puedan optar a la opción que más se ajuste a sus necesidades de venta”, explica.

Liliana Reyes, CEO de Continuum
Liliana Reyes, CEO de Continuum

Por su parte, Liliana Reyes, CEO de Continuum, subraya la alta adopción de pagos digitales entre los nuevos emprendimientos y la disponibilidad de soluciones para cada necesidad.

“Existen muchísimas alternativas para distintas necesidades y bolsillos. Porque mientras más prestaciones te entrega el medio de pago elegido, tendrá una tarifa/plan para ello, es posible encontrar alternativas para los diferentes comercios según sus necesidades y volumen de ventas”, asegura Reyes.

¿Cuáles son los beneficios para los emprendedores y pymes?

Actualmente, los medios de pago digitales ofrecen a los comercios una serie de beneficios que pueden mejorar su eficiencia, seguridad, comodidad y alcance.

Juan Antonio Figueroa de ChilePay explica que “agilizan el proceso de pago reduciendo los tiempos de espera para los clientes, permiten automatizar tareas administrativas y facilitar la contabilidad, y en seguridad, reducen el riesgo de robo, la posibilidad de recibir dinero falsificado y ofrecen una mayor trazabilidad de las transacciones”.

Coincide en este punto Liliana Reyes, CEO de Continuum. “Para un comercio aceptar pago con tarjeta aumenta la seguridad, simplifica el proceso de cuadratura de caja y conciliación de pagos, le permite planificar el gasto en su negocio y llega a más clientes. Mejoras no solo tu experiencia gestionando el dinero, mejoras la experiencia de tu cliente, porque le facilitas el pago”, señala.

Guillermo González, gerente de la División Comercial de Transbank
Guillermo González, gerente de la División Comercial de Transbank

Guillermo González, gerente de la División Comercial de Transbank, subraya la importancia de aceptar pagos con tarjeta para incrementar las ventas y competir de igual a igual con grandes negocios. “Tienes la misma tecnología de pagos y no pierdes clientes que no usan efectivo“, dice.

En Transbank, la mayor red de soluciones de pago del país, la adaptación a las necesidades de distintos comercios ha sido clave, con un énfasis especial en apoyar a las mipymes a través de soluciones accesibles y tecnológicamente avanzadas como los mPOS, Smart POS y los links de pago, entre otras.

¿Cómo comenzar a aceptar pagos con tarjetas en mi negocio?

1. Evalúa tus necesidades y volumen de ventas: El primer paso es escoger la solución de pago que mejor se ajuste a tu negocio. Esto puede variar desde soluciones básicas como transferencias electrónicas, aquellas básicas e intermedias que permiten adoptar y facilitar los pagos, hasta sistemas más complejos que requieren de una integración con el software de ventas del comercio.

Una vez que hayas evaluado tus necesidades y el volumen de ventas de tu negocio, será más sencillo determinar cuál es la solución de pago más adecuada. Es importante considerar el tipo de productos o servicios que ofreces, así como la preferencia de pago de tus clientes.

Por ejemplo, si manejas un alto volumen de transacciones diarias, es fundamental contar con una solución que agilice el proceso de pago para brindar una mejor experiencia a tus clientes. Por otro lado, si tu negocio está enfocado en ventas online, es clave seleccionar una plataforma de pago seguro que inspire confianza en los compradores virtuales. Además, debes evaluar la escalabilidad de la solución de pago, es decir, si podrá adaptarse al crecimiento de tu negocio en el futuro.

2. Selecciona el producto adecuado: Para negocios que apenas comienzan, Transbank recomienda para pagos presenciales un Mobile POS y el link de pago para las ventas en redes sociales. Estas soluciones son ideales para aquellos negocios que están comenzando.

“Estas soluciones permiten recibir pagos con tarjetas de débito, prepago y crédito con y sin cuotas, de manera presencial y online”, dice Guillermo González de Transbank.

Nuevo Webpay.cl de Transbank
El Link de Pago Webpay.cl se puede enviar por mail o redes sociales. El destinatario puede hacer el pago con cualquier tarjeta habilitada para operar en el país.
Los POS y Mobile POS son ideales para los pagos presenciales
Los POS y Mobile POS son ideales para los pagos presenciales. El primero se arrienda, mientras que el segundo se adquiere y es de propiedad del comercio.

Actualmente, la maquinita móvil o mPOS que se enlaza al celular se vende por $15.990; y el POS tradicional se arrienda por unos $25.000 (aprox.), el que se descuenta de las ventas realizadas. “Si conviene comprar o arrendar, es una decisión que depende del tamaño del comercio”, sostiene el ejecutivo.

Existe un “Pack Emprende” que incluye el mPOS más el link de pago, ideal para quienes están comenzando con sus emprendimientos.

3. Cumplir con los requisitos: Comenzar a aceptar tarjetas es más sencillo de lo que parece. Transbank solo exige que el comercio tenga un RUT (puede ser de persona mayor de 18 años o una empresa) y una cuenta bancaria para recibir los depósitos. Es recomendable considerar que es ideal realizar la iniciación de actividades como parte de los trámites de la formalización del negocio.


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