SERNAC exige a empresas responder reclamos de consumidores para evitar millonarias multas

Pullman Bus, Isapre Cruz Blanca y Evercrisp son parte de las empresas que tienen un mayor porcentaje de reclamos sin respuesta.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) comenzó una campaña de fiscalización para abordar la falta de respuesta de algunas empresas a los reclamos de los consumidores. Según el organismo, durante el 2023 recibió cerca de 600 mil reclamos, aunque el 11% de estos no recibieron respuesta por parte de los proveedores.

De acuerdo al SERNAC, en más de 64 mil casos no existe contestación frente a la solicitud del ente fiscalizador. Esta situación significa la no obtención de respuestas por parte de los consumidores y un freno en el proceso de fiscalización que buscan desempeñar.

“Nuestro rol institucional es velar por una íntegra protección de los derechos de los consumidores y por lo mismo nos parece irresponsable que a estas alturas existan empresas que no le responden ni a los consumidores ni al SERNAC. Frente a ello, no nos queda más que usar todas las facultades que nos otorga la ley para hacerlas cumplir”, indicó Andrés Herrera, director del SERNAC.

El ordenamiento jurídico faculta al organismo para emprender diversas acciones en caso de incumplimiento por parte de los proveedores, la cuales se encuentran establecidas en los incisos cuarto, quinto y sexto del artículo 58 de la Ley N° 19.496.

Desde el SERNAC dieron inicio a un proceso de supervisión y fiscalización de las empresas que no contestaron a los reclamos del año pasado, solicitándoles información respecto de las razones que los llevaron a esa falta de respuesta. En caso de que las empresas sigan sin entregar información, se arriesgan a multas de hasta 400 UTM (cerca de $26 millones).

Las empresas con mayor cantidad de reclamos sin respuesta

Por el momento, el SERNAC ha decidido oficiar a 33 empresas, debido a su alto porcentaje de falta de respuesta o la nula contestación a los reclamos presentados frente al ente fiscalizador.

Parte de las compañías con mayor porcentaje de reclamos sin respuesta son: Pullman Bus, Shopee, Isapre Cruz Blanca y Evercrisp. A las que se le suman Clínica Las Condes (CL), Western Union, Instituto AIEP, Microsoft, Cocha, Doggis y Bizarro Entretenimiento, quienes suman un promedio de 100 quejas no respondidas.

Las empresas de tecnología, telecomunicaciones, salud, transportes y educación son algunas de las que se han oficiado, con lo que se espera que proporcionen información relevante sobre las razones por las que no han respondido a los reclamos.

El SERNAC se mantendrá analizando los antecedentes para tomar las medidas necesarios en defensa de los afectados. Además, desde el organismo recordaron que las personas pueden ingresar sus reclamos a través de su sitio web o llamando gratuitamente al 800 700 100.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir