Consumidores reclaman que receta de leche condensada fue cambiada por sucedáneo

Nestlé modificó su famosa leche condensada Leche Sur por un sucedáneo, que lleva almidón, generando críticas por alterar un producto clave para la repostería.
Sucedáneo de leche condensada Leche Sur de Nestlé
La leche condensada sirve para la preparación de pie de limón, entre otros postres

El cambio en la receta de la conocida leche condensada Leche Sur de Nestlé causó una ola de preocupación y controversia entre los consumidores en redes sociales.

La empresa decidió reemplazar su tradicional fórmula por un “sucedáneo de leche condensada”, incorporando almidón modificado y alterando así sus características esenciales.

Isidora Díaz Fernández, directora de “Revista Fondo”, compartió en Instagram cómo este cambio afectó negativamente la receta familiar de pie de limón de su madre, una preparación que no logró la consistencia deseada debido a la nueva composición del producto.

“Mi mamá nos había hecho un pie de limón, regaloneo con que nos espera cuando la vamos a ver. Es una receta familiar que incluso tuvo fama, pues se ofrecía en el restaurante que tuvo en los noventa. La masa es suave y golosa; el relleno, acidito y dulce; el merengue, una nube dorada”, explica Díaz.

Sin embargo, esta vez su madre dijo que “la leche no se cortó” y miraba con desazón la preparación. Según explicó, se mezcla el jugo de limón con leche condensada, lo que permite cortar la leche para dar lugar a un relleno firme que no requiere cocción. En cambio, aseguró que “el relleno de este pie era una poza lechosa en una masa deshecha, cubierta de un merengue colapsado“.

El impacto del uso de almidón en la receta de leche condensada

Este caso no sería aislado. La repostera Sofía Reyes enfrentó problemas similares al intentar preparar manjar con la nueva versión del producto.

“Al cocinar las latas de leche condensada de la manera habitual, inmediatamente al mover el producto sentí que tenía una textura diferente”, explicó Reyes. Aseguró haber sufrido pérdidas económicas al no poder devolver el producto alterado, lo que en su caso habría ocurrido antes de la actualización del packaging, durante el segundo semestre del año pasado.

“Ante esto solicité la ficha técnica, la cual me enviaron y ahí aparecía que habían introducido dentro de los ingredientes el almidón, que claramente era, bajo mi punto de vista, lo que estaba produciendo la diferencia”, contó la repostera. De hecho, recibió desde Nestlé un documento con preguntas y respuestas frecuentes sobre el nuevo producto.

Alfredo Mella, chef docente de la Escuela Culinaria Francesa, señaló a Chócale que el uso de almidones en lugar de concentrar la materia grasa natural de la leche afecta fundamentalmente la funcionalidad del producto en la cocina.

La leche condensada se utiliza habitualmente para preparar manjar
La leche condensada se utiliza habitualmente para preparar manjar

“Además, si yo le agrego azúcar corriente, estoy agregando sacarosa, que es otro compuesto, por lo tanto, no tiene los mismos efectos y no reacciona de la misma manera”, comentó Mella.

Explicó que en ese caso no es un producto genuino, ya que no ofrece una concentración de glucosa y galactosa, sino de sacarosa. “Para efecto de las recetas, tiene una implicancia directa porque no estoy trabajando con el mismo tipo de azúcar”, sostuvo.

Nestlé defiende calidad y utilidad del producto

Chócale consultó a la empresa Nestlé por este cambio. “Modificamos la receta de la leche condensada Leche Sur buscando ofrecer una solución más asequible en precio frente a la situación económica del país, la cual además tiene una disminución en un 25% de grasas totales”, explicaron desde la empresa.

La firma señaló que junto con garantizar la calidad de sus productos, también se realizan testeos con consumidores, los cuales habrían sido satisfactorios.

Además, recalcan que esta información está indicada en el envase bajo el rótulo de “nueva receta” y que la descripción del producto cambió a “Sucedáneo de Leche Condensada Azucarada”, lo que no dejaría espacio para dudas, afirman.

Leche condensada Leche Sur de Nestlé
El antiguo tarro de leche condensada Leche Sur (a la izquierda) y el nuevo sucedáneo (a la derecha)

Nestlé informó que la nueva receta sirve para preparar tanto pie de limón como manjar. Aseguraron que, en el caso del pie, “el relleno debe ser horneado para lograr una consistencia firme, a diferencia de la leche condensada regular, que no requiere ser horneada”. En cambio, para el manjar, la diferencia está en el tiempo de cocción, ya que con Leche Sur se requiere una hora y media en vez de 1 hora.

Cabe destacar que además mantenemos en nuestro portafolio la clásica leche condensada Nestlé, ofreciendo así dos alternativas para elección de los consumidores“, concluyó la empresa.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir