Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas: ¿En qué consiste la normativa aprobada?

Con esta legislación se busca aliviar el impacto económico que tiene el alza en las cuentas de la luz para los hogares y pymes del país.
El Congreso aprobó la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas.

Este miércoles, el Congreso Nacional aprobó la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, medida busca contrarrestar las inminentes alzas proyectadas en las cuentas de electricidad.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Energía y parlamentarios, se aprobó de manera unánime con 34 votos a favor durante la sesión del Senado celebrada en la tarde de este 10 de abril.

Una de las principales disposiciones de esta nueva normativa es la creación de un subsidio destinado a más de un millón de hogares. Esta ayuda económica llegará a cerca de tres millones de personas, pertenecientes sectores de menos recursos.

El subsidio transitorio se aplicará directamente en las cuentas de electricidad y contará con un financiamiento de US$120 millones. Este dinero se obtendrá mediante un cargo aplicado a los clientes de alto consumo energético, como las firmas mineras y recursos del Tesoro Público.

¿Qué más contempla la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas?

Además del subsidio, la ley establece la implementación de un mecanismo de reconocimiento de generación territorial, con lo que se busca reducir las tarifas de la luz para residentes en comunas donde existen centrales de generación a carbón como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel.

Esta medida tendrá un impacto positivo en las facturas de luz, ya que podrán reducirse hasta en un 30%. Un ejemplo de esto sería una cuenta en el sector de Mejillones que pasaría de $19.000 a $12.500 y en Puchuncaví de $28.000 a $20.000.

La normativa también pretende mitigar las alzas proyectadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que podrían incrementar hasta un 150% las cuentas. Esta situación afectaría al segmento no protegido por el Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), es decir, las pymes y familias que comparten sus medidores.

Desde el Gobierno ejemplificaron que gracias a esto se evitará que un minimarket en San Bernardo vea duplicada su cuenta, pagando $310.000 en vez de $500.000. A su vez, impedirá que las familias que comparten medidor paguen una boleta de $200.000, dejando el precio a pagar en cerca de los $120.000.

Por otro lado, la ley constituye la creación de una mesa de trabajo que permita evaluar otras fuentes de financiamiento. Gracias a esto, se buscará aumentar el subsidio anual para las familias de bajos recursos y analizar otras políticas para disminuir el alza de tarifa eléctrica para clientes regulados.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir