Cambio de hora: ¿Cómo evitar que afecte a la salud de las personas?

Expertos en salud entregan sus recomendaciones para que este cambio de hora no afecte los ciclos de sueño de adultos y niños.
Conoce las recomendaciones para que el cambio de hora no afecte tu salud.

El sábado 6 de abril a las 00:00 horas se dará inicio nuevamente horario de invierno en Chile. Por lo que con el cambio de hora se deberán retrasar los relojes en 60 minutos, pasando a ser las 23:00 horas de la jornada sabatina.

Esta modificación puede traer consecuencias en las personas que ya estaban acostumbradas al horario de verano. Lo que principalmente ocurre porque se deben cambiar los hábitos y rutinas, enfrentándose a una menor cantidad de horas de sol junto al regreso a casa sin la presencia de luz natural.

Rubén Albornoz, director académico de la Academia Digital de Psicología y Aprendizaje (ADIPA), cree que es relevante “tener en consideración algunos de los efectos que genera este nuevo huso horario, especialmente en la salud física y emocional de las personas, quienes pueden experimentar dificultades para conciliar el sueño o despertarse temprano debido al cambio abrupto en el reloj”.

Al mismo tiempo, los problemas para dormir pueden generar una disminución en el rendimiento colectivo, irritabilidad y la susceptibilidad a enfermedad. A lo que se le suma la posibilidad de experimentar el denominado Trastorno Afectivo Estacional, que ocurre en épocas del año en el que hay menos exposición a la luz solar.

Para Carolina Cabezas, psicóloga de la Mutual de Seguridad, el cambio de hora y sus consecuencias de salud suelen afectar en mayor medida a “los niños, adultos mayores y aquellas personas que tienen trastornos del sueño”.

Consejos para enfrentar de mejor forma el cambio de hora

Para evitar los efectos en la salud que tiene el cambio hora, los expertos entregaron una serie de recomendaciones que se pueden seguir. Por ejemplo, es bueno ajustarse gradualmente el nuevo horario de sueño, acostándose un poco más temprano antes de la modificación horaria.

Otra de las recomendaciones es mantener un horario establece para despertar y al acostarse. También es importante tener una alimentación liviana al finalizar cada día y realizar actividad física regularmente, aunque no durante la noche.

Revisa a continuación una lista con otros consejos para sobrellevar de mejor forma el cambio de hora:

  • No compensar la falta de sueño con siestas.
  • No utilizar pantallas de dispositivos electrónicos al final del día. Además, debes crear un ambiente ideal para dormir con luz baja, temperatura agradable y con poco ruido.
  • Evitar consumir cafeína o nicotina antes de acostarte. Estos productos pueden afectar la calidad del sueño de las personas.
  • Se recomienda manejar la motivación y ordenar la agenda para aprovechar de hacer las tareas más pesadas durante la mañana.

Adaptarse a la nueva hora puede necesitar de un periodo de entre tres y cinco días. Por lo que es importante que tengas paciencia, sigas los consejos y le entregues el tiempo que tu cuerpo necesita para adecuarse al cambio de hora.

¿Cómo puede afectar la modificación horaria a los niños?

El cambio de hora de este sábado 6 de abril puede afectar a todas las personas, aunque muchas veces los niños son los más afectados. Esto porque los más pequeños pueden tener síntomas como somnolencia durante el día, desconcentración, bruxismo en el sueño, orinarse en la cama y/o tener pesadillas frecuentes.

“El cambio de hora puede provocar alteraciones en el sueño y en el estado de ánimo de los niños, afectando su rendimiento académico y su comportamiento en general. El reloj biológico de los niños se regula a través de la exposición a la luz, y el cambio de hora puede alterar este proceso. Los más pequeños, en especial los menores de cinco años, son los que más pueden sufrir las consecuencias del cambio de hora”, aseguró Roberto Arias, doctor especialista en ciclos de sueño de la Clínica Indisa.

Ante esto es bueno que los niños puedan mantener horarios fijos para dormir y levantarse. Al mismo tiempo, deben exponerse a la luz natural durante el día y evitar el uso de dispositivos electrónicos antes del sueño.

Es relevante que los padres presten atención a los cambios del comportamiento y en el sueño de sus hijos ante el cambio de hora. En caso de presenciar un problema deben pedir ayuda, ya que los pediatras pueden ayudarles a reducir los efectos de la llegada del horario de invierno en los niños.

 


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir