Uber cambia la forma de pago a conductores y repartidores: emitirá boletas de honorarios y retendrá el 13,75% de sus ingresos

A partir de ahora, los conductores de Uber tendrán una retención del 13,75% y emitirán boletas de honorarios, por una nueva norma del SII.
Boletas de honorarios a los socios conductores Uber y repartidores Uber Eats en Chile

A partir de este 1 de marzo, los socios conductores y repartidores de Uber en Chile experimentarán un cambio importante en la forma en que reciben sus ingresos por los viajes que realizan, con la emisión automática de boletas de honorarios y la aplicación de una retención a sus pagos mensuales.

Según la Resolución 132 del Servicio de Impuestos Internos (SII), Uber está obligado a emitir boletas de honorarios por los servicios prestados por sus conductores y aplicar una retención del 13,75% sobre las ganancias netas de cada viaje.

Esta medida modifica la estructura de ingresos de los conductores, aunque les permitirá acceder a algunas prestaciones de los sistemas de protección social.

Este nuevo esquema de retención de impuestos tiene como objetivo principal asegurar que los socios conductores de Uber, al igual que los trabajadores dependientes, puedan acceder a beneficios de seguridad social tales como asignaciones familiares, seguros de salud, pensiones, y más. De acuerdo con la ley N°21.133, esta integración busca ofrecer una cobertura social más amplia a los trabajadores independientes, garantizando su protección ante diversos riesgos y contingencias.

Uber generará y emitirá automáticamente la boleta de honorarios de sus socios conductores cada mes, antes del día 5, correspondiente a los servicios realizados el mes anterior. La retención del 13,75%, que se deducirá de las ganancias netas, será enviada al SII, facilitando así la contribución de los conductores a los regímenes previsionales.

¿Cómo funcionará la retención?

Hay que considerar que la retención irá aumentando con el paso de los años. Según establece la ley, existirá un incremento gradual de 0,75 puntos porcentuales anuales, alcanzando un 17% para el año 2028.

Desde Uber aclaran que “todas las plataformas digitales de servicios en Chile deberán emitir, dentro de los primeros cinco días de cada mes, las boletas de honorarios electrónicas por los servicios que prestes a terceros a través de la aplicación en el mes anterior”. La medida rige para conductores de apps y repartidores de delivery. Aplicaciones como Cabify venían hace años exigiendo boletas de honorarios o facturas exentas para realizar los pagos a sus asociados.

Retención de las boletas de honorarios en 2024 para conductores y repartidores Uber
La emisión de las boletas de honorarios para conductores y repartidores Uber será automática. No es necesario que ingresen al Servicio de Impuestos Internos a realizarla.

Sin embargo, es importante destacar que esta parte de esta retención podría ser recuperable en parte durante la devolución de impuestos, dependiendo de las obligaciones previsionales de cada conductor. Esto dependerá del tramo del global complementario en el que se encuentren, y siempre que coticen parcialmente.

¿Por qué Uber tiene que generar mis boletas de honorarios?
Resolución 132 del SII obliga a las plataformas digitales a emitir boletas electrónicas.

¿Desde cuándo comienza este cambio?
1 de marzo de 2024.

¿De cuánto es el monto que Uber retendrá?
13,75% de las ganancias netas.

¿A quiénes se les retiene el impuesto?
A todos los socios conductores y repartidores.

¿Qué pasará con el monto retenido?
Se reporta y envía al SII para acceder a los regímenes de Protección Social.

¿Dónde puedo ver el detalle de los montos retenidos?
Recibos de cada viaje, reporte de ganancias semanal y boleta de honorarios mensual en la App.

Socios conductores reaccionan por obligación a emitir boleta de honorarios por sus ingresos en Uber

La implementación de esta medida ha generado diversas reacciones entre los socios conductores. Mientras algunos ven en ella una oportunidad para acceder a beneficios sociales previamente inalcanzables para los trabajadores independientes, otros expresan preocupación por la disminución de sus ingresos netos.

“En mi caso, lo encuentro excelente: fuera las cuentas falsas y los indocumentados”, señaló un usuario en un grupo de conductores en redes sociales. Otro aseguró que “hay quienes pagamos como corresponde desde hace tiempo”.

También están quienes se quejan de la medida. Argumentan que no es aceptable que se les empiece a aplicar retención de impuestos, y al mismo tiempo, que los sigan considerando como servicios ilegales por las autoridades de Transporte, situación que ocurre ante la incertidumbre que genera la próxima entrada en vigencia del reglamento de la Ley EAT.

“Si me fiscaliza el MTT y me quita el auto por andar con pasajeros, yo puedo alegar que pago mis impuestos y si tengo todo en orden que me dejen irme no más”, desafía un conductor.

Además, en estos espacios digitales varios hacen burla de los “luqueros”, una expresión peyorativa para referirse a aquellos socios conductores que aceptan viajes cortos y por montos bajos.


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