Reacciones: Expertos proyectan más bajas de la TPM, pero ponen ojo en el dólar

En un movimiento anticipado por el mercado, el Banco Central redujo la TPM en 100 puntos base a 7,25%, señalando una posible convergencia de inflación al 3% antes de lo esperado y un entorno económico global desafiante.
Banco Central de Chile
Foto: Flickr, Banco Central de Chile

El Banco Central decidió reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base, ubicándola en 7,25%, medida que se alinea con las expectativas del mercado y proyecciones de especialistas. Expertos coinciden en que responde a una sorpresa inflacionaria a la baja y señales de estabilización en la actividad económica tanto a nivel local como internacional.

Priscila Robledo, economista jefe de Fintual, destacó que el recorte se produjo como se esperaba, impulsado por una sorpresa en los datos de inflación de diciembre.

“La sorpresa en el dato de diciembre abrió la posibilidad para que la inflación alcance el objetivo de 3% antes de lo que el Central esperaba, alrededor de marzo-mayo, según nuestros cálculos, lo cual permite que la entidad acelere sus recortes respecto del escenario base que había delineado en el IPOM”, aseguró Robledo.

Además, mencionó que, a pesar de que un consejero votó por un recorte mayor, no se anticipa que el Central acelere el ritmo de recortes debido a posibles riesgos de depreciación del peso.

Por otro lado, Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, resaltó la continuación del proceso de recortes iniciado en julio de 2023. Correa advirtió sobre el riesgo que representa la volatilidad del tipo de cambio y cómo podría afectar el proceso de convergencia a la meta de inflación.

“Su volatilidad se ha visto exacerbada ante las expectativas de recortes en la TPM local, mientras en EE.UU. la tasa se mantendría en el corto plazo. Lo anterior, ha aumentado los flujos de inversionistas extranjeros en contra del peso. Esto se da en un contexto de menores niveles de reservas de divisas del mismo Banco Central”, señaló Correa. A pesar de ello, estimó que la TPM finalizaría el año en torno a niveles de 4,0%, favoreciendo a la renta fija local.

Diego Valda, consultor sénior de Zurich AGF, apuntó que la decisión estuvo en línea con lo anticipado por el mercado y destacó que, tras el recorte, se acumulan 400 puntos base desde el inicio del ciclo de flexibilización monetaria.

El economista enfatizó que la próxima reunión podría ver un recorte de 75 puntos base, dependiendo de la evolución del tipo de cambio y factores internacionales. “Posterior a esto la magnitud de los recortes dependerán en gran medida de la dinámica del tipo de cambio y la evolución de los factores internacionales, los que podrían impulsar la aversión al riesgo, donde serán clave las perspectivas de crecimiento global y la evolución de la inflación”, explicó.

El Equipo de Estudios de Banco Santander interpretó el comunicado del Banco Central como una señal de una trayectoria de ajustes más intensos de lo proyectado. Señalaron que la convergencia de la inflación a la meta de 3% se materializaría durante la primera mitad de 2024, lo que podría conducir a un nuevo recorte agresivo de la TPM en las próximas reuniones.

Además, destacaron la posición de Luis Felipe Céspedes. “La decisión contó con el voto de minoría de un consejero, quien optó por una reducción mayor (de 125 pb), dando cuenta de una posición más dovish por una parte del Consejo”, señalaron desde la entidad de origen español.

Finalmente, desde Scotiabank, Jorge Selaive, economista jefe, junto a Waldo Riveras y Aníbal Alarcón Astorga, anticiparon recortes de al menos 100 puntos base en la próxima reunión.

“Estimamos que, de no mediar sorpresas de inflación en los registros de enero y febrero, podríamos ver recortes de al menos 100 puntos base en las próximas reuniones, lo que podría llevar la TPM a su nivel neutral a mediados de año”, indicaron.

Además, destacaron que la depreciación reciente del peso ha tenido un traspaso cambiario acotado debido a la debilidad de la demanda interna y un adecuado nivel de inventarios. “El Consejo no parece darle tanta importancia”, dijeron en Scotiabank.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir