Entel amplía su red de fibra a 4 millones de hogares y adelanta ejes de la propuesta comercial del servicio con Starlink: “No estamos pensando en un servicio de nicho”

La compañía apuesta por la expansión de su servicio de fibra óptica y la integración de tecnología satelital con Starlink. Matías del Campo, VP de Mercado Personas de Entel, profundizó con Chócale estas iniciativas.
Matías del Campo, VP del Mercado Personas de Entel
Matías del Campo, vicepresidente del Mercado Personas de Entel

La compañía de telecomunicaciones Entel comenzó a concretar desde este lunes una fuerte expansión de la cobertura de su red de fibra óptica, con el objetivo de llegar a más de 4 millones de hogares. Además, continúa avanzando en la implementación técnica del servicio “Direct to Cell” junto a Starlink, respecto del que la empresa adelantó algunos lineamientos para su propuesta comercial.

En conversación con Chócale, Matías del Campo, vicepresidente del Mercado Personas de Entel, se refirió a los próximos pasos de uno de los principales operadores de telecomunicaciones del país, en una serie de apuestas que buscan disminuir la brecha digital y enfrentar los desafíos tecnológicos que vienen.

En diciembre la compañía recibió luz verde de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para la venta de su red de fibra a ON NET, un paso clave hacia el objetivo de conectar más de 4 millones de hogares en Chile. Al cierre del año pasado, 1,3 millones de domicilios contaban con factibilidad técnica del operador, lo que se denomina como “casas pasadas” (home passed).

Del Campo destaca el esfuerzo técnico detrás de esta implementación, asegurando que, a partir de marzo, se habilitarán progresivamente servicios en nuevos hogares. “Es una integración grande, importante, para poder acceder a estos más de 4 millones de hogares en Chile”.

El puntapié inicial fue este lunes, con el lanzamiento de la campaña “La fibra de los chilenos”. En el spot en televisión participan el doctor Sebastián Ugarte, la atleta Martina Weil, el futbolista Mauricio Isla y la banda penquista Los Bunkers.

Desde la compañía aseguran que el valor agregado está en una experiencia diferenciadora, basada en la calidad de atención y soluciones técnicas avanzadas para problemas de conectividad en los hogares.

“La diferencia de Entel va a estar siempre en eso: tener la mejor atención y resolver los problemas. En particular, esto significa que, por ejemplo, la red intradomicilaria, donde más o menos el 50% de las contingencias ocurren, nosotros tenemos procedimientos especiales para que la instalación dentro de tu hogar tenga la cobertura que tú necesitas”, explicó.

En diciembre la compañía anunció un acuerdo con SpaceX para la implementación de la tecnología “Direct to cell” de Starlink en Chile y Perú. De este modo, Entel integrará un selecto grupo de operadores compuesto por T Mobile (Estados Unidos), Optus (Australia), One NZ (Nueva Zelanda), KDDI (Japón) y Salt (Suiza) para contar con este servicio en sus respectivos mercados.

“Es un orgullo para nosotros poder ser parte de esta alianza. Es una marca muy potente, que nosotros la vamos operando en todo”, aseguró Del Campo.

A diferencia del servicio tradicional de Starlink, consistente en antenas que son instaladas en el techo de las casas o comercios en zonas con menor conectividad, con el objetivo de entregar internet fijo, esta nueva tecnología permitirá que un celular pueda tener acceso a la red en cualquier parte, incluso si no cuenta con cobertura móvil.

“El teléfono, de la misma forma en que hoy día se conecta con las antenas que todos conocemos, va a conectarse a la red directamente a través de un satélite. La cobertura que entrega un satélite es inmensa, y hay partes de Chile que hoy día están súper aisladas y que es muy difícil poner una antena, porque es muy remoto el lugar, o porque hay muy pocas personas. Ahora van a poder conectarse, estar con sus seres queridos y acceder a su contenido”, adelantó el ejecutivo.

Cómo funciona Direct to Cell de SpaceX y Starlink
Infografía: Cortesía de Entel

La implementación se realizará en dos fases, comenzando con mensajería de texto a finales de este año y expandiéndose a servicios de voz y datos en 2025, lo que representa un avance significativo en la inclusión digital.

Por el momento, no se ha definido cómo se armará la oferta comercial para lanzar este servicio. Matías del Campo explica que ahora están en pleno proceso de desarrollo tecnológico. “Para que la magia opere, nosotros tenemos que resolver estos desafíos con Starlink”, aseguró.

Sin embargo, planteó algunos principios que guiarán la forma de establecer esta propuesta para los clientes.

No estamos pensando en un servicio de nicho, como la televisión satelital antigua o de un teléfono satelital. Esta es una tecnología que va a ser de acceso mucho más masivo que eso, a la que la gran mayoría de nuestros clientes va a tener acceso”, anticipó el ejecutivo.

Del 2G al 5G y el desafío de la emergencia en la Región de Valparaíso

Entel lidera también en la adopción de la tecnología 5G, con un enfoque en el recambio tecnológico para ofrecer acceso a servicios avanzados.

La compañía trabaja para superar la obsolescencia de las antiguas redes 2G, que sirven principalmente para llamadas telefónicas y mensajería de texto, promoviendo la digitalización y cerrando la brecha digital, especialmente en comunidades rurales y remotas.

“Estamos haciendo un esfuerzo para poder digitalizar a las personas y terminar con la brecha digital, porque solamente pueden mandar mensajes y hablar. Hay un mundo de cosas a las que no tienen acceso”, indicó del Campo.

Como en muchos casos se trata de localidades más remotas, Entel está desarrollando un trabajo con las distintas comunidades —en algunos casos con el apoyo de los propios municipios— con el objetivo de promover el recambio de los terminales de sus clientes. Por lo general son zonas rurales y remotas.

Actualmente, los equipos 2G representan tan solo el 1% del parque de clientes de la compañía, para lo cual se está desplegando un esfuerzo adicional para llegar a esas personas.

Frente a los devastadores incendios en la Región de Valparaíso, Entel ha demostrado su compromiso con la comunidad, asegurando la continuidad de los servicios y la conectividad en momentos críticos. “Lo primero para nosotros fue estabilizar el servicio y la señal para que las personas pudieran comunicarse. Mientras más grave es la emergencia, más grande es la necesidad de estar conectado”, explicó.

La compañía ha implementado diversas iniciativas para mantener comunicadas a las personas afectadas, desde la reposición rápida de infraestructura hasta planes solidarios para aquellos los afectados.

Además, a través de su equipo Entel Digital, ha innovado en el uso de drones para el levantamiento y procesamiento de imágenes, ayudando a entidades gubernamentales para agilizar la respuesta y la posterior reconstrucción en áreas afectadas por desastres naturales.


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