SERNAC investiga caso de quemaduras por “esencia inflamable” y llama a la precaución

El SERNAC está investigando un incidente que causó quemaduras a una consumidora al utilizar una esencia de naranja Gourmet con ingredientes que serían inflamables.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) está llevando a cabo una investigación tras un grave incidente reportado por una consumidora, quien sufrió quemaduras de diversa gravedad mientras utilizaba una esencia saborizante de naranja Gourmet, de 60 mililitros.

Este caso vuelve a recordarnos la importancia de la seguridad en el uso de productos inflamables, especialmente aquellos destinados al consumo alimentario, como las esencias saborizantes.

El incidente ocurrió a fines de 2023 cuando la consumidora, al cocinar, derramó accidentalmente una pequeña cantidad de “Esencia de Naranja 60 ml marca Gourmet” fuera de la olla, lo que resultó en un rápido incendio y quemaduras en su tórax, rostro y mano izquierda.

Aunque el SERNAC aún continúa con su investigación, se confirmó que el producto contiene principalmente alcohol etílico, un líquido altamente inflamable. Pese a que esta información se encuentra en la lista de ingredientes, en el etiquetado no hay advertencias explícitas sobre los riesgos de inflamabilidad, lo que podría pasar inadvertido para los usuarios.

La normativa actual clasifica los productos con alta concentración de alcohol como peligrosos, pero excluye a aquellos destinados al consumo alimentario. Sin embargo, esto no impide que se incluyan advertencias específicas en el etiquetado sobre la seguridad en el “modo de uso”, teniendo en cuenta el derecho básico de los consumidores a la seguridad y a la protección de la salud, establecido en el artículo 3° de la Ley del Consumidor.

En respuesta al incidente, el SERNAC solciitó información a la empresa Gourmet sobre la resolución del caso y las medidas que tomará. Además, en una Mesa de Seguridad junto a otras instituciones, se propuso revisar la regulación vigente para mejorar el etiquetado de productos inflamables.

Mientras tanto, el SERNAC hizo un llamado a los consumidores para que revisen cuidadosamente el etiquetado de estos productos, en especial las esencias saborizantes, que pueden contener una alta concentración de alcohol etílico y ser altamente inflamables.

El caso de la consumidora afectada, quien actualmente se encuentra recibiendo un tratamiento especializado en la unidad de quemados de un recinto asistencial y se encuentra con licencia médica, viene a resaltar la seriedad de este tipo de incidentes. Aunque recibió respuesta de la empresa, la afectada considera que esta es insuficiente dada la gravedad de sus lesiones y sufrimientos.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir