Proyecto Humboldt: Las claves del acuerdo para trazar la fibra óptica submarina

La implementación del proyecto Humboldt, que unirá tres continentes, traerá nuevas oportunidades comerciales y mejoras en la conectividad.

Unos días atrás se firmó el acuerdo entre el Gobierno de Chile, Google y la Oficina de Correos y Telecomunicaciones de la Polinesia Francesa que dio el vamos al proyecto Humboldt. Este plan buscará trazar una fibra óptica submarina que conectará Sudamérica, Oceanía y Asia.

La alianza estratégica de Google con Desarrollo País, sociedad nómina del Estado para ejecutar este tipo de proyectos, permitirá establecer una conexión entre Valparaíso (Chile) y Sídney (Australia). Además, existe la posibilidad de conectar la troncal principal a las islas Juan Fernández e Isla de Pascua.

“Nuestro socio estratégico, de enorme prestigio internacional, nos entrega la certeza de que estas obras se desarrollarán con el más alto estándar tecnológico disponible. El objetivo que nos hemos planteado es consolidar a Chile en el mapa global como un hub digital, conectando a los países de la región con el Asia Pacífico”, destacó Patricio Rey Sommer, gerente general de Desarrollo País.

Foto de Desarrollo País con el diseño referencial del proyecto Humboldt.

Este cable de acceso abierto corresponde a un avance en la infraestructura de telecomunicaciones y a la mejora de la conectividad digital. A su vez, establecerá una conexión internacional directa que abrirá vías cruciales hacia Australia y Asia en el Pacífico Sur, fortaleciendo la participación en mercados globales.

“La importancia del cable Humboldt radica en que permitirá a Sudamérica conectarse a los mercados de Asia-Pacífico a velocidades mucho más rápidas que las actuales. Esto tendrá un impacto positivo en la economía de toda la región, ya que permitirá a las empresas y organizaciones de Sudamérica acceder a nuevas oportunidades comerciales”, señaló a Chócale Martín Calderón, periodista y experto en tecnología.

Las claves del proyecto Humboldt

El acuerdo entre el Gobierno de Chile y Google, presenta cinco aspectos fundamentales. Con los cuales se pretende marcar un hito en el desarrollo de la infraestructura digital y posicionar a Chile como un hub digital en el Pacífico Sur.

Conoce a continuación las cinco claves del proyecto:

Nueva ruta digital

Con el proyecto Humboldt, Chile se estrenará una importante puerta digital hacia Asía Pacífico. Lo que le permitirá consolidarse como un punto estratégico para la región y fortalecer los lazos digitales de Chile con otros países al reducir la latencia.

“El cable aumentará la capacidad de transmisión de datos entre las tres regiones. El cable tendrá una capacidad de 18 terabits por segundo, lo que equivale a 2.200 películas de alta definición por segundo. Esto permitirá a las empresas y organizaciones de las tres regiones transferir datos a velocidades mucho más rápidas que las actuales”, indicó Calderón.

Beneficios económicos y avances tecnológicos

El desarrollo de esta red de cables submarinos no solo impulsará el sector digital en Chile, sino que también creará empleos de calidad y abrirá nuevas oportunidades de mercado. Por lo que este proyecto significa un paso hacia el crecimiento económico sostenible del país.

Mejoras en la capacidad y redundancia de la red

Con la implementación de esta nueva infraestructura, se verá un aumento en la capacidad de la red y una mejora en la redundancia. Esto permitirá a las empresas fortalecer la fiabilidad de sus redes, ofreciendo una mejor cobertura y servicios a los usuarios finales, especialmente en áreas con escasa cobertura de cables de fibra óptica submarinos

Fortalecimiento de la posición geopolítica de Chile

Al diversificar sus rutas de comunicación y reducir la dependencia de infraestructuras localizadas en Estados Unidos, Chile mejorará su posición geopolítica. Esto le otorgará mayor independencia en materia de comunicaciones a nivel nacional y regional.

Colaboración público-privada exitosa

La colaboración entre Desarrollo País y Google es un ejemplo de una alianza público-privada exitosa. Esta unión resalta la eficacia de un modelo colaborativo en el que el sector público y privado unen esfuerzos para llevar a cabo proyectos significativos.

“El cable Humboldt tiene el potencial de convertir a Chile en un centro regional para el comercio, la inversión y la innovación digital. El cable aumentará la conectividad, reducirá la latencia y mejorará la confiabilidad de la conexión de Chile con los mercados de Asia-Pacífico. Esto creará nuevas oportunidades para las empresas chilenas y ayudará a impulsar el crecimiento económico de Chile”, cerró Calderón.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir