Cerrillos, Antofagasta y Concepción emergen como los nuevos polos de inversión inmobiliaria de 2024

Desde el sector inmobiliario, se espera que una eventual disminución de las tasas de los créditos hipotecarios impulse una mayor inversión en bienes raíces.

El mercado de bienes raíces está experimentando un gran dinamismo, con diversas comunas tomando el protagonismo. Según datos proporcionados por Activo Más Inversiones durante el pasado año, La Cisterna, Cerrillos y Macul en Santiago, junto con Temuco en regiones, fueron las zonas que lideraron el mercado, mostrando el mejor desempeño en cuanto a incremento de valor.

Sin embargo, para 2024, se proyecta un cambio de escenario, con Antofagasta y Concepción emergiendo como focos de crecimiento.

Lo anterior, según explican desde la empresa de inversiones inmobiliarias, se da por un par de aspectos: para la comuna de la zona norte, por un lado, el impulso de la estrategia nacional del litio será relevante. Por el otro, en el caso de la zona penquista, los precios de venta, que se han mantenido en rangos similares a los de cinco años atrás, tendrán un efecto importante en este ámbito.

“Lo que parecía algo difícil hace unos años, hoy se ha ido materializando lentamente en comunas como Cerrillos o La Cisterna, en la capital, donde la inversión en compras de departamentos se estima que irá en franco aumento”, señaló Carlos Tamblay, gerente de Inmobiliarias de Activo Más Inversiones.

El experto profundizó que “Cerrillos, por ejemplo, ha sufrido un súbito aumento gracias a la llegada del Metro, sumando a eso que es una comuna donde la UF por metro cuadrado es muy atractiva tanto para vivir, así como para invertir, haciendo de este lugar la mezcla perfecta. Sin dudas que Cerillos será la comuna estrella durante 2024″.

Asimismo, la empresa destacó que Cerrillos y La Cisterna lideraron el incremento de plusvalía a finales de 2023 con crecimientos del 14,27% y 16,51% respectivamente.

Invertir en regiones

En las regiones, Concepción se mantiene como un área atractiva para la inversión, impulsada por una alta demanda de arriendos. Tamblay también destacó Temuco y, en el norte, a La Serena y Coquimbo. Además, destacó a Calama y Copiapó como ciudades de interés debido a las rentabilidades derivadas de la actividad minera, lo que eleva el valor del arriendo.

Por otro lado, uno de los factores clave que podría impulsar el rubro inmobiliario a nivel nacional durante 2024 es la disminución proyectada en las tasas de crédito hipotecario. Aunque el sector se vio afectado durante el año 2023, especialmente en propiedades de entrega inmediata, se anticipa un panorama más favorable este año.

Según el ejecutivo, se espera que las tasas hipotecarias alcancen niveles cercanos al 4,5%, respaldadas por la estabilidad social y económica del país, así como por políticas internacionales en ejecución.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir