Avanza en el congreso el proyecto de ley “SERNAC te protege”

La comisión de economía de la Cámara de diputadas y diputados aprobó en general el proyecto de ley y pasará a su siguiente trámite constitucional.
Créditos: Cámara.cl
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El proyecto de ley “Sernac Te Protege” busca otorgar facultades sancionatorias al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). De esta manera se podrá acudir a resolver aquellas denuncias hechas por usuarios que rara vez logran una solución.

El martes este proyecto fue discutido en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y fue aprobado en general por los parlamentarios, por lo que continuará dentro de la misma comisión para discutir sus normas e indicaciones.

Ante la instancia expusieron el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen y el director nacional del SERNAC, Andrés Herrera.

Las tres autoridades valoraron la discusión y la aprobación del proyecto que contempla, entre algunas medidas, otorgarle a SERNAC la capacidad de convertirse en un ente que pueda actuar entre las denuncias realizadas por los usuarios y las empresas denunciadas, principalmente a través de facultades sancionatorias.

Este es un proyecto muy importante que en la práctica se hace cargo de que en la actualidad hay más de 250 mil reclamos al año que no son bien resueltos, porque ya sea las empresas no dan una respuesta satisfactoria o en algunos casos ni siquiera responden. El hecho de poder asegurarnos que estos reclamos sean bien abordados, sean bien resueltos, es justamente lo que hace este proyecto al darle al SERNAC la capacidad sancionatoria”, señaló tras la aprobación el ministro Nicolás Grau.

¿Qué busca implementar el proyecto?

Según cifras del SERNAC, el 43% de los reclamos presentados por los usuarios ante la institución no son solucionados, por lo que la única alternativa que queda para el consumidor es presentar una denuncia formal en tribunales. Sin embargo, menos del 3% de los casos termina en los juzgados de policía local. Esto da cuenta de que existe actualmente un proceso lento y poco eficiente para acudir ante las denuncias realizadas por los consumidores.

El proyecto de ley Sernac Te Protege va en la línea de mejorar las herramientas con las que cuenta la institución para poder revisar caso a caso de manera más eficiente y expedita, y lograr dar una solución a la gran cantidad de reclamos ingresados por los usuarios en su plataforma.

Este proyecto refuerza el rol que desempeña SERNAC e impone a las empresas la obligación de dar respuesta al organismo luego de presentarse un reclamo en su contra, actualmente esta acción es completamente voluntaria para la empresa.

La posibilidad de aplicar sanciones también será una nueva herramienta a disposición de la institución; sin embargo, será aplicada como último recurso, pues el proyecto de ley contempla que se le entreguen previamente a las empresas los incentivos suficientes para que sean ellas quienes entreguen una solución directa al usuario.

El director del SERNAC, Andrés Herrera, recalcó la importancia de “contar con mayores herramientas para poder solucionar los casos de manera más rápida y efectiva”.

La autoridad mencionó además que el corazón de este proyecto es poder acudir ante esos reclamos que no son acogidos correctamente, y que gracias a estas nuevas facultades se podría incluso dictaminar como sanción eventuales restituciones directas de dinero a los consumidores.

El proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Economía de la Cámara Baja y seguirá avanzando en su tramitación. Ahora será votado en particular por la misma comisión, en donde se discutirá a cerca de sus normas e indicaciones.

ODECU pide incentivos a la litigación privada

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), aseguran que es imprescindible que la reforma incluya principalmente incentivos a la litigación privada.

“En pocas palabras, esto quiere decir que las sentencias que acojan alguna de las pretensiones del consumidor, asociación de consumidores o del SERNAC, deberán condenar al proveedor a pagar las costas del juicio”, aseguró Stefan Larenas, presidente de ODECU.

Junto con esto, agregó que es necesario que para las causas de interés general y para las causas de interés colectivo o difuso, “se destine el 50% de las multas a beneficio del querellante individual, sea el Estado o una asociación de consumidores”.

También manifestó su preocupación por la estrecha votación, por solo un voto en la Comisión de Economía. “Nos llama a la siguiente reflexión, ¿por qué razón hay parlamentarios que votan en contra la idea de legislar en un proyecto que es tan importante para las personas consumidoras?”, cuestionó Larenas.


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