Intentan robar $375 millones a clientes del Banco Security utilizando nóminas adulteradas

La empresa Indexa, que desarrolla plataformas transaccionales para bancos, presentó una querella por estafa y fraude informático por este hecho.
Banco Security

La empresa tecnológica Indexa S.A., conocida por desarrollar plataformas transaccionales para bancos, presentó una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por presunta estafa y fraude informático.

De acuerdo con el escrito, se acusa a un hombre identificado como R.A.S.P., entre otras personas, de intentar robar más de $375 millones de clientes del Banco Security.

Indexa ofrece servicios que incluyen el procesamiento de transferencias electrónicas masivas (TEF). Consiste en recibir la carga vía web de las nóminas de pago, las que —luego de ser autorizadas— se procesan de manera automática y en línea por Indexa, el Centro de Compensación Automatizada (CCA).

“Diariamente, se reciben cientos de archivos desde los distintos bancos y distintas empresas, con miles de registros de pagos cada uno, los que se deben ejecutar en favor de los clientes de las diversas entidades bancarias”, aseguró la empresa. Estas nóminas se cargan y autorizan en una plataforma de Indexa que se encuentra embebida en el sitio privado del banco o en un backoffice.

Según la acción judicial, el pasado 31 de octubre se detectaron ocho nóminas de pago fraudulentamente alteradas, afectando a numerosos clientes del Banco Security. Se especifica que las nóminas contenían registros adulterados, dirigidos en gran parte a una cuenta de Banco Falabella perteneciente a R.A.S.P.

Lograron concretar robo por más de $80 millones desde cuentas del Banco Security

El fraude fue descubierto cuando Banco Security informó de transacciones no reconocidas por sus clientes. El montaje del fraude involucró el uso indebido de las credenciales de dos empleados de Indexa en el sistema backoffice, lo quedaría indicios de algún tipo de vulnerabilidad en la seguridad de la plataforma.

El impacto del intento de fraude fue considerable. De los $375 millones involucrados, $77.122.000 fueron efectivamente abonados a la cuenta del sujeto, de los cuales se logró retener solo una parte, $32.264.223, tras la intervención inmediata de Banco Falabella tras ser contactado por el área de fraudes del Security.

El resto del dinero, aproximadamente $44.857.767, fue retirado por caja antes de que pudiera ser bloqueado. “Indexa desconoce detalles de cómo se giró dicha suma de dinero en tan poco tiempo”, dice la acción judicial.

Además, se detectaron intentos de transferencias a 460 personas naturales y jurídicas por una suma que asciende a $235.863.123. De esta cifra, $42.427.619 fueron desconocidos por el cliente de Banco Security, de los cuales se pudieron recuperar casi cinco millones de pesos. El perjuicio efectivo, en este caso, fue superior a los $37 millones.

De acuerdo con la querella presentada por Indexa, se estima que sujetos indeterminados añadieron de manera fraudulenta registros en ocho nóminas de pago de distintos cuentacorrentistas del banco con un perjuicio de $119.539.619, de los cuales casi dos tercios fueron a parar a R.A.S.P.

La querella recién fue ingresada la semana pasada. La empresa asumió las pérdidas patrimoniales derivadas del fraude, que ascienden a $82.464.277. Se solicitaron declaraciones de varios empleados de Indexa y del propio receptor de gran parte de estos dineros, así como el levantamiento del secreto bancario para esclarecer completamente el alcance y los detalles del fraude.

Según informó La Segunda, fueron consultados tanto Banco Security como Indexa, pero no se refierieron a esta querella.


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