Feriado bancario: ¿Qué pasará con la atención a público en las sucursales bancarias?

Este 31 de diciembre es feriado bancario, por lo que las sucursales de los bancos permanecerán cerradas en todo el país.
El feriado bancario se celebra el 31 de diciembre de cada año

Cada año, los bancos no atienden público en sus sucursales el 31 de diciembre debido al feriado bancario. El llamado general es programarse a tiempo para realizar trámites antes del fin de año.

De acuerdo al artículo 38 de la Ley General de Bancos, el último día de cada año los bancos no atenderán de manera presencial. Pese a esto, la normativa permite disponer de otros canales de atención, como plataformas digitales (sitios web y aplicaciones móviles), además del call center.

Este 2023, el 31 de diciembre cae día domingo, por lo que el feriado bancario no tendrá efectos importantes, ya que regularmente los bancos no atienden público en sus sucursales durante los fines de semana. La excepción son los bancos vinculados al retail financiero, que suelen ofrecer atención comercial los sábados y domingos, pero que este domingo excepcionalmente tampoco atenderán público por ser feriado bancario.

En el caso de Banco Falabella, todas sus sucursales permanecerán cerradas, sin embargo, los centros de atención CMR ubicados dentro de las tiendas Falabella, estarán funcionando normalmente. Pese a ser consultados, desde Banco Ripley no proporcionaron detalles sobre el estado de sus sucursales este domingo.

Cabe destacar que el viernes 29 de diciembre las sucursales bancarias atenderán normalmente al público.

El origen del feriado bancario

Este feriado bancario es de antigua data. Inicialmente, su objetivo original era que las entidades y sus trabajadores pudiesen concentrarse en el cierre contable del año. Actualmente, para esos procesos existe tecnología, pero aún así se ha mantenido la tradición a petición de los funcionarios, garantizando la normalidad en las tareas contables.

La primera vez que hubo un Feriado Bancario a fin de año fue en 1934, también mediado por un DFL, aunque al año siguiente se estableció por ley que los días 30 de junio y 31 de diciembre de cada año las sucursales podrán cerrar sus puertas.

“Salvo autorización de la Comisión otorgada en virtud del inciso anterior, los bancos no atenderán presencialmente al público los días sábado de cada semana y el día 31 de diciembre de cada año. En ningún caso deberán considerarse esos días como festivos o feriados para los efectos legales, excepto en lo que se refiere al pago y protesto de letras de cambio”.

Artículo 38 de la Ley General de Bancos

Sin embargo, en un momento el feriado bancario desapareció del calendario. En noviembre de 1997 una modificación a la Ley de Bancos -que terminó siendo aprobada en el Congreso- borró la fecha. Esto desató una fuerte molestia por parte de los trabajadores de la industria. Rápidamente, el Presidente Eduardo Frei junto al ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, presentaron una iniciativa para restablecer el hito.

Recomendaciones para el fin de semana largo

Adicionalmente, más allá de este feriado bancario 2023, te dejamos algunas recomendaciones para esta semana:

    • Prefiere el uso de medios de pago digitales, como transferencias, tarjetas de débito, crédito y prepago, y los pagos con códigos QR.
    • Realiza tus giros de dinero en efectivo con anticipación desde cajeros automáticos, solo si es necesario.
    • Si te vas de viaje al extranjero, activa tus tarjetas con anticipación. La habilitación puede tardar hasta 24 horas.
    • Mantén resguardadas tus contraseñas e información privada.
    • Activa tus notificaciones de compra y transacciones bancarias, ya sea a través de la app de tu banco, e-mail o mensaje de texto.
    • Durante el feriado bancario 2023 las entidades financieras mantendrán funcionando sus canales de atención ante emergencias bancarias.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir