Estudio reveló que la mitad de las personas se declara como dependiente del celular

La investigación demostró que un tercio de los encuestados se considera adicto a la conexión a internet, especialmente los jóvenes entre 18 y 29 años.

En medio de una época en donde la tecnología y el internet están presente en cada momento de nuestra vida, WOM lanzó un estudio llamado “Detox Digital: Desconectar para conectar”. En esta investigación se analizaron los hábitos del uso del celular y de la conexión a internet, identificando los posibles riesgos que trae hiperconectividad.

Este estudio fue realizado por Cadem, con un total de 700 encuestados de todo Chile. Uno de sus principales resultados arrojó que un 51% de los encuestados reconoce ser dependiente del celular, en donde las mujeres lideran esta cifra con 58%.

Por otro lado, una de cada tres personas se considera adicto a estar conectado a internet. Esto especialmente en la población joven, de entre 18 y 29 años, con un 49% que reconoció su adicción. Esto a pesar de que en este mismo tramo se encuentran quienes mayormente tienen la intención de cambiar sus hábitos de utilización del smartphone (58%).

La encuesta también evidenció un patrón de uso intensivo del celular, con un 41% de los encuestados que revisa su dispositivo a cada hora y un 26% cada media hora. A su vez, los más jóvenes tienden a revisarlo cada 20 minutos o incluso menos. Aunque esto va más allá si se considera que el 66% admitió que se devolvería a buscar el celular si es que se le queda en su hogar.

En cuanto al uso del celular en reuniones sociales, un 59% de las personas revisa o responde mensajes al compartir con otras personas. A esta cifra le siguen aquellos que comprueban el correo electrónico (48%) y los que navegan por redes sociales (47%). En relación con cuándo utilizan mayormente el celular, las respuestas fueron: vacaciones (47), reuniones con familiares y amigos (34%) y reuniones de trabajo (19%).

Aumento de la hiperconectividad

Otro de los puntos que aborda el estudio son las consecuencias de la hiperconectividad. En donde un 84% de los participantes reconoce que existen riesgos de estar mucho tiempo conectados.

El mayor riesgo que mencionan las personas es la perdida de contacto personal con la familia y amigos (56%). A esta amenaza se le suman las mencionas a no disfrutar momentos importantes como cumpleaños o celebraciones (56%) y la desconexión con lo que sucede en el entorno (54%).

Un 68% de las personas cree que se comunica mejor digitalmente que en personas. Por ejemplo, en los saludos de cumpleaños, el 66% recibe mensajes por WhatsApp. Aunque las personas mayores de 66 años prefiere las llamadas telefónicas y los de 50 a 30 años, el saludo por redes sociales.

A pesar de que los celulares y la conectividad representan una gran ayuda para las personas, un 71% declaró que perdió una amistad o tuvo problemas por mensajes que fueron mal interpretados.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir