Colombia inicia su camino hacia los pagos interoperables e inmediatos

El Banco de la República de Colombia se alía con ACI Worldwide para desarrollar una infraestructura de pagos en tiempo real, prevista para 2025, impulsando la economía digital del país.

El Banco de la República —nombre que recibe el banco central de Colombia— anunció una colaboración estratégica con ACI Worldwide, empresa especializada en software de pagos en tiempo real, para la implementación de una infraestructura de pagos en tiempo real en ese país.

La alianza contempla que el organismo utilice la Infraestructura Central Digital de ACI, parte de su plataforma de pagos empresariales, para construir la Infraestructura Central de un esquema interoperable en todo el país cafetero, indicó la firma en un comunicado.

Este esquema incluirá servicios centralizados de liquidación y direcciones para los esquemas de pagos en tiempo real existentes, con un lanzamiento previsto para 2025. Todos los esquemas actuales y futuros deberán conectarse a este nuevo ecosistema de pagos en tiempo real.

Leonardo Villar, gobernador del Banco Central de Colombia, expresó que “será el primer esquema en América Latina construido a través del consenso colaborativo por todos los actores del ecosistema de pagos. Gobierno, reguladores, bancos privados y el Banco Central han estado trabajando juntos con el objetivo de llevar los beneficios de la modernización de pagos en tiempo real a consumidores y empresas colombianas”.

Villar agregó que con la tecnología de vanguardia proporcionada por ACI Worldwide, Colombia está en posición para impulsar la transformación en tiempo real y digital del ecosistema de pagos del país como parte de su camino hacia una economía moderna, digital y financieramente inclusiva.

El impacto de los pagos en tiempo real

Según un informe de ACI, en asociación con GlobalData y el Centre of Economics and Business Research (Cebr), se espera que los países que adopten con éxito los pagos en tiempo real experimenten un crecimiento adicional del PIB anual de hasta el 2%.

Para 2027, se proyecta que las transacciones de pagos en tiempo real en Colombia, la cuarta economía más grande de América Latina, aumenten de 15 millones en 2022 a 92 millones, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 43.4%.

Tom Warsop, presidente y CEO de ACI Worldwide, felicitó al Banco de la República por su decisión de adoptar tecnologías innovadoras y su capacidad para lograr un consenso entre todos los participantes en el ecosistema de pagos.

“Los pagos en tiempo real mejoran la liquidez en el sistema financiero y la eficiencia general del mercado en la economía. Colombia ahora tiene una oportunidad increíble para impulsar el crecimiento económico y la inclusión financiera con la ayuda de los pagos en tiempo real”, dijo Warsop.

Leonardo Escobar, jefe de América Latina en ACI Worldwide, comentó que “tenemos un historial único de construir esquemas de pagos en tiempo real exitosos en todo el mundo, así como de ayudar a bancos, fintechs y otros proveedores de servicios de pago a conectarse a los esquemas y ofrecer nuevos servicios financieros innovadores para consumidores y empresas”.

ACI actualmente impulsa 25 esquemas de pagos en tiempo real domésticos y panregionales en seis continentes, incluyendo nueve infraestructuras centrales, proporcionando soluciones a bancos centrales, bancos participantes, fintechs y otros proveedores de servicios de pago.

A nivel global, la empresa cubre aproximadamente un tercio de los países que ofrecen servicios de pagos en tiempo real, llegando a unas 1.800 millones de personas atendidas por diversas organizaciones, incluidos gobiernos centrales, redes de pagos, bancos, instituciones financieras y empresas fintech.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir