En septiembre hubo un ataque informático a los servidores de IFX Networks, que dejó por varios días sin servicio a Sencillito. Como consecuencia, también hubo problemas con la recaudación de cuentas de servicios en Neat y Mercado Pago.
Ahora, una situación similar mantiene en ascuas a los usuarios de Unired, la filial de recaudación de SMU, la matriz de los supermercados Unimarc, Mayorista 10 y Alvi. En este caso, es por el ataque por ramsomware a GTD, que incluso ha afectado al Servicio de Impuestos Internos, Correos de Chile, FONASA, Comisión Ingresa, entre otras instituciones.
“Los canales Unired.cl, TagTotal.cl y APP Unired se encuentran con intermitencia debido a inconvenientes con nuestro proveedor de servicio. Estamos trabajando para resolver la situación a la brevedad“, señalaron en una comunicación.
La situación ha generado inquietud en sus clientes, ya que Unired es de los pocos recaudadores que permite el pago de cuentas con tarjeta de crédito, ni cobra comisiones adicionales por hacerlo.
Unired no ha sido el único perjudicado en el grupo SMU tras el ataque a GTD. En un correo enviado a los usuarios del emisor de la tarjeta de crédito Unipay (Unicard), también informaron que “nuestros sistemas no se encuentran disponibles”.
Si bien permiten realizar los pagos de la facturación en Servipag, precisaron que los clientes podrán esperar hasta que se reanude el acceso a las plataformas de Unired, sin que se cobren intereses ni cargos por cobranza.
También es posible efectuar los pagos de la facturación en las cajas de supermercados Unimarc, Mayorista 10 y Alvi, o de forma digital a través de la plataforma Etpay.
Según informó Diario Financiero, el ataque a GTD habría impactado a unas 3.500 instituciones y empresas, de las cuales hasta ahora unas 300 se mantienen afectadas. Se estima que recién en una semana más se podría superar por completo esta incidencia.