Ataque a IFX Networks provoca problemas para pagos de cuentas en Sencillito y otros portales

Sencillito, además de plataformas que operaban a través suyo como Neat y Mercado Pago, no han podido brindar su servicio de recaudación de cuentas de servicios tras el ataque ransomware a IFX Networks.

Los problemas en la plataforma Mercado Público —donde el Estado realiza sus licitaciones y adquisiciones— no han sido la única consecuencia del ataque al proveedor IFX Networks. Las fallas también alcanzaron a algunos servicios de pago de cuentas de servicios.

Una vulneración a través de ransomware afecta a las máquinas de IFX, propietario de Netglobalis en Chile, desde el pasado 12 de septiembre. Desde entonces, Sencillito, uno de los mayores servicios de recaudación del país, debió suspender sus operaciones en línea.

El efecto ha sido en dominó: No solo los usuarios de la propia plataforma no han podido pagar sus cuentas de servicios básicos como agua, luz, gas o telecomunicaciones. Otras empresas que operaban a través de sus sistemas también se han visto impedidas de prestar esta funcionalidad, como Neat y Mercado Pago.

“Uno de nuestros proveedores tecnológicos presentó una incidencia interna, pero ya nos encontramos en proceso de restablecimiento del servicio”, señaló Sencillito en sus redes sociales. “Estamos presentando problemas con nuestros servicios. Pronto estaremos disponibles para pagar todo en un solo lugar”, dice un mensaje publicado en su página principal.

Nicolás Chacón, cofundador y CEO de Neat, envió este jueves un correo a los usuarios de la Fintech para transparentar las razones del problema. “Trabajamos con Sencillito. Es el proveedor encargado de mostrar las deudas de servicios básicos (agua, luz, teléfono, etc.) y de otros servicios como créditos y autopistas”, aseguró.

“Sencillito está caído desde el martes 12. Uno de sus proveedores de infraestructura tecnológica, IFX Networks, sufrió una vulneración de seguridad. El problema fue a nivel global y afectó a varios países, principalmente Colombia y Chile (…) Como no puede acceder a su información, no es capaz de mostrarnos tus deudas. Para tu tranquilidad, no hay información tuya que esté en riesgo”, aseguró Chacón.

De todos modos, en Neat aseguraron que se mantienen operativos los demás servicios, como pago de arriendo, gastos comunes, Creditú, Hipotecaria Security Principal y aquellas cuentas donde el usuario pone los datos del destinatario. No obstante, Chacón anunció que están integrándose con otros proveedores y robusteciendo sus sistemas para evitar que esta situación se vuelva a repetir.

Consultados en Mercado Pago, desde la Fintech reconocieron a Chócale que “actualmente el proveedor del servicio de pago de cuentas está con una interrupción prolongada, lo cual está afectando los servicios que entregamos a nuestros usuarios. Queremos ser enfáticos en que estamos trabajando para restablecer el servicio lo antes posible para nuestros clientes, que sabemos que valoran y usan mucho este producto”.

En esa línea, remarcaron que se trata de una situación temporal y que están trabajando para la reanudación del servicio a la brevedad.


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