Comercio electrónico en Chile: Casi la mitad de los encuestados se declara “heavy user” de la compra online

Se dieron a conocer los resultados la Radiografía del Ecommerce en Chile 2023, en donde uno de los resultados demostró que categoría más comprada es “Vestuario y Calzado” con el 48%.
Un estudio reveló que casi la mitad de los chilenos se revela "heavy user" de las compras online.

En la Radiografía del Ecommerce en Chile 2023, se destacó que un 49% de los chilenos se declara “heavy user” de las compras online. Este término significa que al momento de la encuesta, los participantes habían comprado esa semana o la anterior en el comercio electrónico.

Para el estudio, realizado por Mercado Libre y GfK, se efectuaron 956 encuestas online. Estas fueron destinadas a personas entre 18 y mayor, que hayan comprado o vitrineado productos por internet en los últimos seis meses.

“En un escenario de mayor incertidumbre económica, este canal se vuelve altamente competitivo, con ofertas y promociones más atractivas, y un costo de envío que ha ido mejorando con los años, lo que permite una mayor percepción de ahorro por parte de los consumidores”, comentó Carolina Cuneo, gerente de marketing y consumo de GfK Chile

El análisis demostró que las categorías más compradas son: Vestuario y Calzado (48%); Artículos de Supermercado y Despensa (43%) y Artículos de belleza (21%). A su vez, se concluyó que los usuarios que más compran por internet son aquellos de 25 a 34 años y los mayores de 65.

“Es impresionante, por ejemplo, que los usuarios de 65 años o más sean algunos de los que más lo hacen. Esto demuestra que el ecommerce se ha ido democratizando de una manera increíble y que hoy permea a todas las edades y en todas las regiones”, afirmó Alan Meyer, director general de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador.

“Estamos contentos con los resultados que arroja el estudio, que venimos realizando hace un par de años junto a GFK. En esta ocasión, la frecuencia de compra online cobra especial relevancia, dado que casi la mitad de los encuestados a nivel nacional declara haber comprado esta semana o la semana anterior”, agregó Meyer.

Otros resultados interesantes de la encuesta de e-commerce en Chile

Con respecto a las formas de envíos de las compras, el estudio indicó que un 58% esperaría lo que fuese necesario en caso de que el despacho sea gratis. En este mismo ítem, un 31% prefiere el despacho a domicilio en 48 horas y un 29% se inclina por el retiro en tienda.

“En los tiempos de hoy, es evidente que ha aumentado la exigencia de los consumidores con respecto al envío de sus paquetes. Y en Mercado Libre lo tenemos clarísimo: el paquete lo debe estar esperando y no al revés. Es por eso que hemos desplegado una importante red logística a lo largo de todo Chile, que nos está permitiendo llegar a todos sus rincones entre 24 y 48 horas”, señaló el ejecutivo de Mercado Libre.

En cuanto a las principales razones que motivan a las personas a comprar por internet, se encuentran:

  • “Compro online porque me es cómodo recibir el producto en mi casa o en lugar donde yo elija” (83%)
  • “Compro online porque ahorro tiempo” (82%)
  • “Compro online para acceder a productos que no hay en las tiendas de mi región o en Chile” (80%)

En estos puntos se observa que para las personas mayores de 45 años, la comodidad y confianza es el valor con mayor importancia. Por su parte, en los grupos más jóvenes se considera más relevante encontrar productos que no se obtienen en su región.

Lo que esperan los clientes de las marcas en el comercio electrónico

La transparencia y la confianza (72%) son las características que, para los usuarios, les entregan un valor extra a los sitios web o apps en donde los usuarios compran online.

Por otro lado, los clientes demuestran una gran consciencia medioambiental, ya que un 60% valora las campañas con descuentos en productos sustentables. De la misma manera, un 55% prefiere el envoltorio de materiales sustentables y un 52% prefiere la posibilidad de devolver los envases reciclables.

En cuanto a la pregunta “Pensando en los sitios web o apps donde realizas tus compras online frecuentemente, ¿cuáles son los 3 compromisos más relevantes que deberían adoptar para generar una mejor experiencia de compra?”, los resultaron fueron:

  • “Que tengan ofertas y descuentos de productos” (45%).
  • “Costo de envío razonable” (40%).
  • “Un buen sistema de devolución de productos” (29%).
  • “Stock disponible de productos” (29%).
  • “Despacho rápido” (27%).

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