SERNAC anuncia fiscalización a empresas durante el Black Friday

El SERNAC oficiará a los organizadores del Black Friday con el fin de asegurar el cumplimiento de la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció una serie de medidas para asegurar la transparencia y el respeto a los derechos de los consumidores durante el Black Friday 2023. Este evento, programado entre el 24 y 27 de noviembre, tendrá una intensa actividad comercial tanto en tiendas físicas como en plataformas online.

Desde el organismo indicaron que oficiarán a las cámaras de comercio de Santiago, Valparaíso y Puerto Montt, que son las organizadoras del Black Friday 2023. Esto con el fin de exigir que las empresas asociadas cumplan con el deber de la información establecido tanto en La Ley del Consumidor como en el Reglamento de Comercio Electrónico.

Las empresas deben contar en su sitio web con información relevante para los consumidores, como el precio del producto, porcentaje de descuento y el stock disponible. A su vez, deben informar los plazos de despacho, el derecho de retracto y la garantía legal de seis meses en caso de defectos.

“Como SERNAC vamos a estar muy pendientes del comportamiento de las empresas para verificar que cumplan estrictamente con lo que establece la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico, normas que regulan los derechos de las personas consumidoras, y también establece los deberes de las empresas. Que esta experiencia de compra resulte beneficiosa y no se convierta en un dolor de cabeza porque el producto no era el adquirido o el plazo de despacho no se cumplió”, señaló Andrés Herrera, director nacional del SERNAC.

Las fiscalizaciones en este Black Friday no solo se desarrollarán de manera online, ya que el SERNAC también efectuará inspecciones presenciales en algunas tiendas. Además, dispondrán del #blackfridaySERNAC en donde harán un monitoreo a las alertas surgidas en redes sociales.

La normativa de las ventas por internet

La Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico son las normativas que regulan las compras online. En caso de que las empresas no respeten el reglamento en este Black Friday, se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, algo así como $19 millones por cada infracción.

En la Ley del Consumidor se menciona que los consumidores tienen derecho a que las empresas cumplan con las condiciones ofrecidas. Entre estas condiciones se encuentran el respeto al precio final, lo prometido en la publicidad y el respeto a las ofertas.

Esta legislación también establece el derecho de los clientes a arrepentirse de sus compras. Para hacer uso del derecho a retracto, existe un plazo de diez días después de recibir el producto o servicio adquirido.

El Reglamento de Comercio Electrónico profundizó en este derecho estableciendo que las empresas deben informar la forma en la que el consumidor puede ejercer su derecho a retracto.

Además, esta regulación indica que en el Black Friday 2023 y en todas las compras, las empresas deben informar: la inexistencia de stock y el costo total del despacho. A su vez, deben indicar la fecha en la que producto podrá ser retirado o rango de tiempo en que será recibido en el domicilio.

El organismo recordó que actualmente en el Congreso se tramita un proyecto de ley que busca fortalecer el SERNAC. En caso de aprobarse, el organismo contará con facultades sancionatorias en los casos individuales y las empresas deberán gestionar de mejor forma los reclamos.

Los consumidores pueden ingresar sus reclamos en www.sernac.cl o llamar al 800 700 100. Al mismo tiempo, las personas pueden alertar sobre situaciones extrañas durante el Black Friday en la sección de “Alertas Ciudadanas” del sitio web del SERNAC.

Recomendaciones del SERNAC en el Black Friday

El Servicio Nacional del Consumidor entregó una serie de consejos que pueden seguir los usuarios durante el Black Friday 2023. Las recomendaciones del SERNAC son:

  • Antes de comprar, debes leer y revisar las características del producto, para verificar que estas sean las que necesitas.
  • Chequear que el artículo que quieres comprar es parte del Black Friday.
  • Hacer un seguimiento a los precios de los productos previos al evento.
  • Leer las condiciones de despacho y tanto el rango de fecha como hora de la entrega.
  • Prestar atención a los “Términos y condiciones de la oferta o promoción”.
  • Descargar la boleta o enviar al correo electrónico, para tener un respaldo de la compra.
  • Comparar el precio del producto en los distintos comercios, con el fin de tomar la mejor decisión de compra.

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