Casi 500 reclamos recibió el SERNAC tras los tres días del Cyber Monday

Durante el evento se registraron cerca de 500 reclamos de consumidores por diversos incumplimientos. El director del SERNAC destaca una disminución de reclamos en comparación con el evento anterior, pero insta a las empresas a cumplir con los derechos de los consumidores.
El CyberMonday Chile 2020 comienza el lunes 2 de noviembre
El CyberMonday en Chile es organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS)

Tras el término de las tres jornadas del evento Cyber Monday en Chile, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó haber recibido un total de 488 reclamos por parte de los consumidores.

Estas quejas se centraron principalmente en incumplimientos de promociones y ofertas, publicidad engañosa, anulaciones unilaterales de compras, falta de stock y por no respetar los precios al momento del pago.

A pesar de este panorama, desde la institución destacaron la reducción de reclamos en comparación con el Cyber Day de mayo pasado, ya que el número de requerimientos disminuyó en un 28%.

Esta reducción es interpretada por Andrés Herrera, director nacional del SERNAC, como una señal de que las empresas participantes, en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), están tomando medidas para elevar sus estándares de calidad de servicio.

“Si bien se trata de un análisis preliminar, en caso de corroborar que efectivamente hubo incumplimientos a la Ley del Consumidor o al Reglamento de Comercio Electrónico, tomaremos las acciones que estimemos pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores, no descartando acciones individuales o colectivas”, advirtió la autoridad.

El balance de las tres jornadas también arrojó datos interesantes respecto a las empresas con más casos. Falabella.com, Linio, Falabella-Despegar.com y Viajes Falabella encabezaron la lista con un 41% del total de los reclamos. Le siguió Cencosud (Paris, Santa Isabel y Jumbo) con un 11%, mientras que Ripley y Lider.cl alcanzaron un 8% cada una. Acer-Packard Bell completaron el top cinco con un 7%.

Además de los reclamos generados durante el evento, el director del SERNAC explicó que es habitual que, tras eventos de este tipo, se registre un aumento en los reclamos relativos a retrasos en la entrega y incumplimientos contractuales. De hecho, durante el Cyber Day de mayo, aproximadamente un 70% de los casi 5.900 reclamos registrados estaban relacionados con estos aspectos.

El director del SERNAC hizo énfasis en la importancia de mantener un monitoreo post-evento para asegurar que las empresas respeten toda la cadena de compra, desde la adquisición del producto hasta su entrega. Asimismo, recalcó la obligación de las empresas de responder adecuadamente en caso de inconvenientes en el uso del producto, garantizando el respeto de la garantía legal.

Es importante recordar a los consumidores que tienen el derecho a retracto en compras electrónicas y pueden optar por un cambio de producto, devolución del dinero o reparación dentro de los 6 meses posteriores a la compra si el producto presenta defectos. Además, ante cualquier incumplimiento, pueden presentar sus reclamos ante el SERNAC, ya sea ingresando alertas ciudadanas o llamando al 800 700 100.

Finalmente, es relevante tener en cuenta que las empresas que infrinjan los derechos de los consumidores arriesgan multas de hasta 300 UTM, lo que equivale a cerca de 19 millones de pesos por cada infracción.


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