TPM: Cuatro miradas al segundo recorte de tasas del Banco Central

Fernando Suárez de Fintual, José Tomás Valente de Betterplan y economistas de Banchile Inversiones y Scotiabank comentan el nuevo recorte de tasas de 75 puntos base.
Fernando Suárez
Senior Portfolio Manager en Fintual

Fernando Suárez, Senior Portfolio Manager de Fintual, expresó que “probablemente, la única disyuntiva que tenía el Banco Central para esta reunión era la magnitud del recorte, es decir, decidir si disminuía su TPM 75 o 100 puntos base”.

“Recordemos que en agosto Rosanna Costa fue enfática en que podrían venir movimientos de TPM menores al recorte inicial de 100 puntos base. En esta misma línea, la sorpresa en el dato de inflación de julio, el alza de 4% del tipo de cambio y la subida que han experimentado algunas materias primas, en particular el petróleo, confirmaron que la magnitud de este recorte sea solo de 75 puntos base”.

“En el último tiempo, los mercados de tasas internacionales —en particular Estados Unidos— han empezado a presionar las tasas de largo plazo a niveles más altos, con lo que se ha reabierto el debate sobre la tasa de interés neutral en países desarrollados. Si bien la tasa de interés es algo propio de cada economía, sabemos que muchos de los modelos que utiliza el Banco Central utilizan como insumo a las tasas de interés globales, con lo que no podemos descartar un alza en la tasa neutral”.

José Tomás Valente, economista y CEO de Betterplan

El economista y CEO de Betterplan, José Tomás Valente, aseguró que “la reducción de la tasa de política monetaria estuvo en línea con lo esperado por el mercado, por lo que no debiese haber un efecto mayor en las tasas de mediano plazo. No obstante, sí veremos un efecto en las tasas de corto plazo, por lo que la próxima vez que la gente vaya a cotizar un depósito a plazo verá que le ofrecen una menor tasa”.

“Durante 2023 todavía quedan dos reuniones de política monetaria y para cada una de ellas esperamos disminuciones adicionales de 75 puntos base. Los números de actividad —mejores a lo esperado— no debiesen cambiar el panorama, ya que la proyección de crecimiento para 2023 es cercana a cero y la política monetaria actual sigue siendo altamente restrictiva”.

“De la misma manera, si bien eventos como el precio del combustible y la depreciación del peso han generado cierta preocupación, estos no han alterado la trayectoria de la inflación ni desanclado las expectativas inflacionarias a dos años, que es el horizonte que mira el Consejo del Banco Central”, aseguró Valente.

“Durante el último mes ya observamos instrumentos de renta fija rentando más que los depósitos, pero estas bajas adicionales en la tasa reforzarán la baja en el atractivo de los depósitos a plazo (DAP) y un movimiento hacia fondos de renta fija de mayor duración”.

Finalmente, el economista aseguró que “el tipo de cambio ya tiene internalizado importantes bajas en la tasa de interés durante este año por lo que esta disminución anticipada no debiese tener efectos importantes en el tipo de cambio. Por el contrario, todavía hay ciertas dudas respecto a la evolución de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos donde un alza adicional o la mantención de la tasa por más tiempo del esperado sí podrían impulsar el tipo de cambio al alza”.

Equipo Económico de Scotiabank Chile

Desde el Equipo Económico de Scotiabank Chile indicaron que “el recorte de 75 pb aplicado por el BC se ubica en la mediana de las expectativas y no constituye una sorpresa para nosotros ni las tasas de mercado”.

“La actividad presentó un impacto positivo transitorio relevante en julio que no debe ser extrapolado a mediano plazo. Tal como señalamos en Scotiabank, y en lo que coincide el Banco Central es la influencia de factores transitorios de Servicios Personales y EGA como los principales responsables de la aceleración de la actividad en julio. Se observan pocos aceleradores de la actividad el resto del año”, dice el informe.

Según señalaron desde Scotiabank, el tipo de cambio y los shocks de oferta provenientes de los eventos climáticos “no son preocupaciones de primer orden para la política monetaria en la medida que sus impactos sean transitorios. En particular para el tipo de cambio, la reciente depreciación real y nominal del peso se enmarca en un escenario externo más complejo y ubica el TCR en valores consistentes con su equilibrio de largo plazo”.

“Cabe recordar que la TPM real se ubica entre las más altas del mundo, por lo que continuar recortando la tasa de instancia es el escenario base. La estrategia del Banco Central para la política monetaria de los próximos meses será presentada en el IPoM de septiembre, a publicarse este miércoles. No esperamos cambios relevantes respecto a la inflación esperada para fines de año entendemos que la TPM nominal se ubicaría en torno a 8% en diciembre”, anticipó la entidad de origen canadiense.

Banchile Inversiones

En un informe firmado por Agustín García, economista senior, y Florencia Ricci, gerenta de economía y Mercado de Banchile Inversiones, sostuvieron que “en el plano externo, el Consejo ve a la inflación descendiendo aunque con perpsectivas de política monetaria mixta. El ciclo de recorte de tasas ya se inició o está pronto a iniciar en los países emergentes, mientras que en los desarrollados se anticipa que seguirá restrictiva por un período prolongado”.

Respecto al escenario local, aseguraron que “el Consejo atribuyó la depreciación del peso chileno a cambios en el diferencial de tasas y una mayor aversión al riesgo, mientras que destacó que la actividad económica ha evolucionado acorde a lo previsto. Respecto a esto último destacó una estabilización del consumo privado, el bajo desempeño de la inversión (aunque con una mejoría en maquinaria y equipo) y la continua reducción del déficit en cuenta corriente”.

“En cuanto a la inflación, el Consejo observa que esta ha continuado disminuyendo, pero sigue en niveles elevados, mientras que las expectativas a dos años plazos continúan ancladas a la meta según lo que indican la EEE y la EOF”, dicen en Banchile.

Finalmente, concluyen que “el Consejo no ve sorpresas en el escenario económico y continúa esperando que la inflación converja a la meta de 3% en la segunda parte de 2024. Asimismo, de acuerdo al cierre del comunicado, la trayectoria de la TPM sería la misma que la delineada en la RPM anterior, siempre que se materialicen las proyecciones del escenario central del IPoM de septiembre”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir