Starbucks cumple 20 años en Chile: Una mirada de sus responsables en el país

Dos ejecutivos clave de Starbucks y de Alsea en Sudamérica hablan de los momentos más desafiantes para la marca de café en Chile y de los planes que tienen para el país, justo cuando cumple 20 años desde su llegada.
Claudia Aburto, directora de marca Starbucks Cono Sur, y Santiago Farinati, director general de Alsea Cono Sur
Claudia Aburto, directora de marca Starbucks Cono Sur, y Santiago Farinati, director general de Alsea Cono Sur

Desde su llegada a Chile en 2003, Starbucks ha dejado una marca profunda en la forma en que los chilenos consumen y disfrutan el café.

Ahora, con más de 155 tiendas en 15 ciudades y más de 2.240 partners —como le llaman a sus trabajadores— vistiendo el delantal verde, la empresa busca honrar su presencia en el país presentando una línea especial de productos inspirados en motivos chilenos icónicos.

Es justamente una de sus colaboradoras, Francisca Luco (@franciscaluco), quien los diseñó. Estos artículos, que van desde vasos y tazas hasta cake pops temáticos, estarán disponibles para los miembros de Starbucks Rewards a partir de este martes de septiembre, mientras que para el público general desde el 6 del mismo mes. Además, la marca celebró recientemente la apertura de su primer local en Puerto Montt.

Durante estos 20 años, la marca ha liderado diversas iniciativas, como ofrecer café gratis en los días de elecciones para incentivar las donaciones o corridas con los socios para levantar la campaña de donación de órganos.

También mantiene un compromiso con el medio ambiente y la comunidad a través de sus esfuerzos por reducir emisiones de carbono, uso de agua y residuos. La marca ha obtenido 10 certificaciones de Greener Store en Chile, en línea con su objetivo global de reducir estos indicadores en un 50% para 2030.

Los momentos más difíciles para Starbucks

Como parte de su trabajo con la comunidad, Starbucks mantiene colaboraciones con organizaciones sin fines de lucro como Fundación Forge y Fundación Selenna. Sin embargo, también ha debido enfrentar momentos difíciles, pero que han servido para aumentar los lazos con la sociedad.

Hace unos años vivimos una trágica historia en la tienda Lyon. Una chica, lamentablemente, después de una situación de bullying, decidió acabar con su vida en una de nuestras tiendas, lo que fue un impacto emocional muy grande. Lo lindo de eso es que, de una situación tan trágica, salió algo bonito: La Fundación Katy Summer, que apoya a esta causa”, contó la directora de marca de Starbucks Cono Sur, Claudia Aburto, la chilena que lidera la operación en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, y desde el pasado viernes, también en Colombia.

Respecto del impacto del estallido social y la pandemia del Covid-19, explicó que fue complejo debido a que “Starbucks es una marca que se vive desde la experiencia física”. Aburto contó que el delivery representaba un porcentaje pequeño de las ventas, y la situación les obligó a reinventarse.

“Poco a poco empezamos a recuperar el volumen, hasta prácticamente todo lo que teníamos previo a la pandemia y luego seguir creciendo. Si bien la humanidad va evolucionando, y hoy los canales digitales tienen un espacio que antes no tenían, particularmente en el negocio de Starbucks —que se funda en la humanidad y en las conexiones humanas—, mientras exista la necesidad de mirarnos a la cara, de conectarnos y abrazarnos, probablemente seguiremos presentes”, señaló.

Ante el surgimiento de pequeñas cafeterías boutique y el surgimiento de nuevos formatos de sucursales bancarias (como los Work/Café de Banco Santander), aseguró que “creemos que son espacios e instancias distintas”.

“Qué bueno poder ir al banco y no tener que estar con la tradicional fila y caja, sino tener un espacio distinto. Pero la ocasión (de consumo) es muy distinta a la que se genera en Starbucks. Probablemente, no vas a ir a un Work/Café en familia, es más para un trámite personal o empresarial. Hay espacio para todos y bienvenidos sean, mientras la industria crezca y los chilenos conozcan más el café”, señaló. En ese sentido, remarcó que la marca que lidera tiene la responsabilidad de ir evolucionando.

La historia de Alsea y su aterrizaje en Chile

Santiago Farinati, director general de Alsea Cono Sur, empresa que opera Starbucks, Burger King, PF Chang’s y Chili’s en Chile, hizo un repaso a la historia de la compañía que mantiene la master franquicia de la icónica marca de café.

“Es un grupo de origen mexicano que nació hace 30 años, de la mano de tres hermanos y dos amigos, que iniciaron con una tienda de Domino’s Pizza, como repartidores. Hoy, quien es el líder de Alsea a nivel global —que es mi jefe— tiene su foto inicial de Alsea siendo rider de Domino’s. Hoy operamos en 12 países, cotizamos en la bolsa de valores mexicana y operamos más de 4.500 tiendas”, contó el ejecutivo.

Nuestro modelo es operar primeras marcas gastronómicas. Tenemos el modelo de master franquicia para determinados territorios”, explicó sobre la operación de Alsea, que actualmente tiene presencia en Latinoamérica y Europa.

En Sudamérica, la compañía opera más de 700 locales de forma directa, de las cuales poco más de la mitad corresponden a Starbucks. En el caso de Chile, la empresa opera cada una de sus tiendas, y la apuesta es seguir creciendo, por lo que se espera que en unos años se supere la barrera de las 200 tiendas de Starbucks en el país. Burger King también ha estado apuntando a crecer, principalmente en regiones.

Chile es un país clave para la operación de Starbucks en la región. Además de tener 155 tiendas a nivel local, la marca abrió en 2017 el único local Starbucks Reserve en Sudamérica, específicamente en El Golf, Las Condes; y ha ido lentamente incorporando el concepto de drive thru en el país.

El origen del acuerdo con NotCo

En todos estos años, los gustos y preferencias de los consumidores ha ido variando. Entre ellos, el consumo de leche, un complemento clave para el café.

En el último tiempo ha ido creciendo la elección de bebidas vegetales, y prueba de ello es el acuerdo entre Starbucks y NotCo, anunciado en septiembre de 2021. “En un principio su consumo era bien chiquitito y empezó a crecer. Año a año veíamos que era un consumo y una necesidad cada vez más importante. Las alergias alimentarias obviamente empezaron también a tener un espacio, y nuestros consumidores empezaron a preferir alternativas”, contó Aburto al ser consultada por Chócale.

Fue con esa necesidad que “NotCo nace dentro de ese paraguas, como una alternativa más, con la diferencia que sabor es un poco más parecido a la leche”.

Sin embargo, esto fue acompañado de otras medidas, como dejar los cobros adicionales según el tipo de leche o bebida con la cual se prepara el café: desde leches sin lactosa hasta las vegetales.

La ejecutiva aseguró que comenzaron a preguntarse quién está detrás del consumo de una leche vegetal. “No necesariamente es por moda, hay una necesidad más fuerte detrás, de hábitos de consumo, alergias, etcétera”, contó, y en línea con la equidad y diversidad —dos pilares claves de la marca— concluyeron que “no podemos cobrarle a un cliente que tiene una necesidad específica (…) Fuimos pioneros en Starbucks de dar este paso”.

Santiago Farinati quiso complementar y contar detalles de la génesis del acuerdo con NotCo: “En 2019 fui con Matías Muchnick (cofundador y CEO de NotCo) a la planta y nos explicaba con pasión el algoritmo. Nos hizo probar un montón de productos. Dijimos ‘asociémonos y hagamos algún producto’”.

El primer fruto de esa alianza fue el Whopper Vegetal de Burger King, otra de las marcas que opera Alsea en el país. “Lo pensamos como un producto de los que llamamos in and out. Va a entrar y va a contribuir a la innovación. Hoy representa entre el 7% y el 9% de negocios de Burger King en Argentina y en Chile. Llegó para quedarse ese segmento, atiende una necesidad que existe en el consumidor”, aseguró Farinati.

Los festejos por los 20 años de Starbucks en Chile

Uno de los grandes atractivos de esta celebración es la introducción del Leche Asada Frappuccino, una bebida creada por un partner para la ocasión, que los clientes podrán disfrutar durante todo el mes de octubre.

Esta propuesta culinaria se suma a los dulces especiales Confetti Cake Pop y la Confetti Cookie, pensados para endulzar estos festejos.

Starbucks en Chile también busca enriquecer la experiencia de sus clientes más allá de la gastronomía. Por esta razón, en colaboración con la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), lanzó la serie musical “Starbucks Star Stage”.

Durante dos meses se presentarán sesiones íntimas con artistas locales en tiendas icónicas, transmitidas a través de las redes sociales. La primera de estas sesiones contó con la participación del reconocido artista urbano Soulfia.


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